Satélites en el estudio del clima.

Home  >>  Academia de aviación  >>  Satélites en el estudio del clima.

Satélites en el estudio del clima.

On febrero 21, 2026, Posted by , in Academia de aviación, tags , With Comentarios desactivados en Satélites en el estudio del clima.

clima-europaSatélites en el estudio del clima.

El avance en las tecnologías de satélites ha permitido recientemente su uso comercial para incluir enlaces de clima. A través de la utilización de los servicios de satélites por suscripción, las personas ahora pueden recibir las señales transmitidas por satélite que proveen información meteorológica casi en tiempo real para todo el continente de América del Norte.

Satélite meteorológico
Recientemente la empresa privada y la tecnología de satélites han ampliado el ámbito de los servicios meteorológicos. Los pilotos tienen ahora la capacidad de recepción de clima actualizado continuamente por todo el país a cualquier altitud. Ya no están restringidos los pilotos por el alcance de la radio o aislamientos geográficos, como montañas o valles.

Además, los pilotos ya no tienen que solicitar información específica directamente del personal meteorológico. Cuando el clima se vuelve cuestionable, la congestión de radio aumenta, lo que retrasa el intercambio oportuno de información meteorológica valiosa para una ruta de vuelo específica. El personal de la Estación de Servicio de Vuelo (FSS) puede comunicarse con un único piloto a la vez, lo que deja a otros pilotos en espera y volando en condiciones meteorológicas inciertas. El satélite meteorológico proporciona al piloto un recurso poderoso para mejorar el conocimiento de la situación en cualquier momento.

Debido a las continuas transmisiones de los satelites, los pilotos pueden obtener un informe del tiempo mirando una pantalla. Los pilotos pueden elegir entre dispositivos certificados o receptores portátiles como fuente de datos meteorológicos.

Productos de satélites meteorológicos
Información Meteorológica Significativa (SIGMET)
Los SIGMET son avisos meteorológicos emitidos concernientes al clima significativo para la seguridad de todas las aeronaves. Los avisos SIGMET pueden cubrir un área de al menos 8.000 kilómetros cuadrados y proporcionar datos sobre turbulencia severa y extrema, engelamiento severo y polvo generalizado o tormentas de arena que reducen la visibilidad a menos de tres millas.

Información Meteorológica para aviadores (AIRMET)
Los AIRMET son avisos meteorológicos emitidos sólo para modificar el pronóstico de área sobre los fenómenos meteorológicos que son de interés operacional para todas las aeronaves y potencialmente peligrosas para las aeronaves que tengan una capacidad limitada debido a la falta de equipos, instrumentación, o calificación del piloto. Los AIRMET se ocupan del clima menos severo que las cubiertas por los SIGMET.

Los AIRMET cubren el engelamiento moderado, turbulencia moderada, vientos sostenidos de 30 nudos o más en la superficie, amplias zonas de techos menores de 1.000 pies y/o visibilidad menor de tres millas, y obscurecimiento de montaña extenso.


Informes meteorológicos
Previo a cada vuelo, los pilotos deberían recopilar toda la información vital para la naturaleza del vuelo. Esto incluye una apropiada sesión de información meteorológica obtenida de un especialista.

Para que los especialistas del clima ofrezcan una sesión informativa de clima adecuada, tienen que saber cuál de los tres tipos de informes es necesario: estándar, abreviado, o pronóstico. Otra información útil es si el vuelo será por reglas de vuelo visual (VFR) o IFR, identificación y tipo de aeronave, lugar de partida, hora estimada de salida (ETD), altitud de vuelo, ruta de vuelo, destino y tiempo estimado en ruta (ETE).

Esta información se registra en el sistema de plan de vuelo y se anota el tipo de información del tiempo provista. Si es necesario, se puede hacer referencia más adelante para presentar o modificar un plan de vuelo.

También se utiliza cuando un avión está atrasado o se reporta como desaparecido.

Informe estándar
Un informe estándar es el más completo y ofrece una imagen global del clima. Este tipo de información se debe obtener antes de la salida de cualquier vuelo y se debe usar durante la planificación del vuelo. Un informe estándar provee la siguiente información en orden secuencial si es aplicable a la ruta de vuelo.
1. Condiciones adversas: esto incluye información acerca de las condiciones adversas que puedan influir en la decisión de cancelar o modificar la ruta de vuelo. Las condiciones adversas incluyen tiempo significativo, como tormentas o engelamiento, u otros elementos importantes, como el cierre de aeródromos.
2. Vuelo VFR no recomendado: si el clima para la ruta de vuelo está por debajo de los mínimos VFR, o si se duda que el vuelo podría hacerse en condiciones VFR, debido al pronóstico meteorológico, la estación puede informar que no se recomienda VFR. Es decisión del piloto continuar o no el vuelo en condiciones VFR, pero el aviso debe ser evaluado cuidadosamente.
3. Sinopsis: una visión general del clima. Se proveen los frentes y principales sistemas meteorológicos que afectan a la zona general.
4. Condiciones actuales: esta parte de la información contiene los techos actuales, visibilidad, vientos y temperaturas. Si la hora de salida es mayor a 2 horas, las condiciones actuales no se incluyen en el informe.
5. Pronóstico en ruta: resumen del pronóstico del tiempo en la ruta de vuelo propuesta.
6. Pronóstico en destino: resumen del clima esperado para el aeropuerto de destino a la hora estimada de llegada (ETA).
7. Vientos y temperaturas en altura: un informe de vientos a altitudes específicas para la ruta de vuelo. La información de temperatura se proporciona solamente a pedido.
8. Avisos a los aviadores (NOTAM): información pertinente a la ruta de vuelo que no ha sido publicado en las NOTAM. La información NOTAM se proporciona sólo cuando sea solicita.
9. Retrasos de control de vuelo: un aviso de cualquier retraso conocido que pueda afectar al vuelo.
10. Otra información: al final del informe estándar, el especialista FSS proporciona las frecuencias de radio necesarias para abrir un plan de vuelo y para contactar EFAS. Cualquier información adicional solicitada se proporciona también en este momento.

Informe abreviado
Un informe abreviado es una versión abreviada del informe estándar. Debe solicitarse cuando la salida se ha retrasado o cuando se necesita actualizar la información del clima. Cuando este es el caso, el especialista meteorológico necesita conocer la hora y fuente del informe anterior para no omitir información del clima necesaria. Siempre es una buena idea actualizar el clima cada vez que un piloto tiene tiempo adicional.

Informe de pronóstico
Un informe de pronóstico debe ser solicitado cuando se prevé una salida en 6 horas o más. Proporciona un pronóstico inicial que tiene un alcance limitado debido a los plazos del vuelo previsto. Este tipo de informe es una buena fuente de información para la planificación del vuelo que puede influir en las decisiones con respecto a la ruta de vuelo, altitud, y en última instancia la decisión de partir o no. Un piloto prudente solicita informes posteriores antes de la salida ya que el informe de pronóstico sólo contiene información basada en las tendencias climáticas y el clima existente en las áreas geográficas cerca del aeropuerto de salida. Un informe estándar cerca de la hora de salida asegura que el piloto tiene la información más reciente disponible antes de su vuelo.

Para saber más:

Airmet

Sigmet

Informes meteorológicos.

Bibliografía.

U.S. Department of Transportation

Federal Aviation Administration

Comments are closed.
Translate »