Frente frío

Home  >>  Academia de aviación  >>  Frente frío

Frente frío

On octubre 3, 2025, Posted by , in Academia de aviación, tags , With Comentarios desactivados en Frente frío

 Frente frío.

Un frente frío se produce cuando una masa de aire frío, denso y estable avanza y sustituye una masa de aire cálido.

Los frentes fríos se mueven más rápido que los frentes cálidos, progresando a un ritmo de 40 a 60 kph. Sin embargo, se han registrado frentes fríos  moviéndose a velocidades de hasta 100 kph.

Un frente frío típico se mueve de una manera contraria a un frente cálido. Es muy denso, permanece cerca del suelo y se desliza por debajo del aire cálido y forzando al aire menos denso a ascender. El aire que asciende rápidamente hace que la temperatura disminuya repentinamente, forzando a la creación de nubes. El tipo de nubes que se forman depende de la estabilidad de la masa de aire caliente. Un frente frío en el hemisferio sur suele estar orientado de suroeste a noreste y puede ser de varios cientos de kilómetros de largo, abarcando una gran extensión de tierra.

Previo al paso de un frente frío típico, se presentan nubes cirros o cúmulos, y son posibles cumulonimbus.

Son posibles chaparrones y neblina debido al rápido desarrollo de nubes. El viento ayuda a reemplazar las temperaturas cálidas con el aire relativamente más frío.

Un punto de rocío alto y la caída de la presión barométrica son indicativos del inminente paso del
frente frío.

Al paso del frente frío, siguen dominando el cielo las nubes cúmulos en torre o cumulonimbus. Dependiendo de la intensidad del frente frío, se producen chaparrones intensos y pueden ir acompañados por rayos, trueno, y/o granizo. Frentes fríos más severos también pueden producir tornados. Durante el paso del frente frío, la visibilidad es pobre, con vientos variables y racheados,
y caen rápidamente la temperatura y el punto de rocío.

Una rápida caída de la presión barométrica llega al mínimo durante el paso del frente, luego comienza un aumento gradual.

Después del paso del frente, las nubes cúmulos en torre y cumulonimbos comienzan a disiparse a nubes cúmulos con la correspondiente disminución en la precipitación. La buena visibilidad finalmente prevalece con los vientos. Las temperaturas se mantienen bajas y la presión barométrica sigue aumentando.

Frente frío rápido.

Los frentes fríos rápidos son empujados por intensos sistemas de presión muy por detrás del frente. La fricción entre el suelo y el frente frío retarda el movimiento del frente y crea una superficie frontal más empinada. Esto resulta en una banda muy estrecha, concentrada a lo largo del borde delantero del frente. Si el aire cálido alcanzado por el frente frío es relativamente estable, a cierta distancia por delante del frente puede haber cielo nublado y lluvias. Si el aire cálido es inestable, se pueden formar tormentas dispersas y chaparrones. Una línea continua de tormentas, o línea de turbonada, puede formarse a lo largo o por delante del frente. Las líneas de turbonada
presentan un serio peligro para los pilotos ya que estas tormentas son intensas y se mueven con rapidez.

Detrás de un frente frío rápido, los cielos se despejan rápidamente y el frente deja vientos racheados, turbulentos y temperaturas más frías.

Vuelo hacia un frente frío

Al igual que los frentes cálidos, no todos los frentes fríos son iguales. Examinando un vuelo hacia un frente frío, los pilotos comprender mejor el tipo de condiciones que pueden encontrar en vuelo. La Figura muestra un vuelo desde Junín hasta Formosa.

En el momento de la salida de Junín, el clima es VFR con 5 km de visibilidad con humo y una capa de nubes dispersas a 3.500 pies. Al progresar el vuelo hacia Paraná y cerca del frente frío que se aproxima, las nubes muestran signos de desarrollo vertical con una capa con claros a 2.500 pies. La visibilidad es de 10 km con neblina y una disminución de la presión barométrica. Aproximándose a Paraná, el clima se ha deteriorado con cielo cubierto a 1.000 pies, y 5 km de visibilidad con tormentas y fuertes chaparrones.

En Formosa, el clima mejora con nubes dispersas a 1.000 pies y una visibilidad de 15 km.

Un piloto con buen criterio basado en el conocimiento de las condiciones frontales lo más probable es que permanezca en Paraná hasta que el frente pase. Tratar de volar por debajo de una línea de tormentas o de una línea de turbonada es peligroso, y volar por encima o alrededor de la tormenta no es una opción. Las tormentas se pueden extender hasta bastante más allá capacidad de los aviones pequeños y se pueden extender en una líneade500 a 800 kilómetros.

frente frio

Bibliografía.

U.S. Department of Transportation

Federal Aviation Administration

Para saber mas: Frente frio

Comments are closed.
Translate »