Sistemas de refrigeración del motor del avión

Home  >>  Academia de aviación  >>  Sistemas de refrigeración del motor del avión

Sistemas de refrigeración del motor del avión

On mayo 7, 2021, Posted by , in Academia de aviación, tags , With Comentarios desactivados en Sistemas de refrigeración del motor del avión

Sistemas de refrigeración del motor avión.

El combustible que se quema dentro de los cilindros produce intenso calor, la mayoría del cual es expulsado a través del sistema de escape.

Gran parte del calor remanente, sin embargo, debe ser eliminado, o al menos disipado, para evitar que el motor se sobrecaliente. De lo contrario, las extremadamente altas temperaturas del motor pueden conducir a la pérdida de potencia, consumo excesivo de aceite, detonación y daños graves en el motor.

Mientras que el sistema de aceite es vital para el
enfriamiento interno del motor, es necesario un método de enfriamiento adicional para la superficie externa del motor. La mayoría de los aviones pequeños son refrigerados por aire, aunque algunos son refrigerados por líquido.

La refrigeración por aire se realiza por el aire que fluye en el compartimiento del motor a través de aberturas en el frente de la cubierta del motor. Unos tabiques llevan este aire sobre unas aletas en los cilindros y otras partes del motor, donde el aire absorbe el calor del motor. La expulsión del aire caliente se lleva a cabo a través de una o más aberturas en la porción inferior trasera de la cubierta del motor.

El aire entra en el compartimiento del motor a través de una entrada detrás del cubo de la hélice. Tabiques lo dirigen hacia las partes más calientes del motor, sobre todo los cilindros, que tienen aletas que aumentan el área expuesta al flujo de aire.

El sistema de refrigeración por aire es menos eficaz durante las operaciones en tierra, despegues,
aproximación frustrada, y otros períodos de operación de alta potencia y baja velocidad. Por el contrario, los descensos a alta velocidad proporcionan aire en exceso y puede enfriar rápidamente el motor, sometiéndolo a fluctuaciones de temperatura bruscas.

Operar el motor a temperatura más alta que la especificada puede provocar pérdida de potencia, consumo excesivo de aceite, y detonación. También da lugar a daños permanentes graves, como el rayado de las paredes del cilindro, dañar los pistones y aros, y quemado y deformación de las válvulas. La observación de los instrumentos de temperatura del motor ayudará a evitar la operación a alta temperatura.

Bajo condiciones de operación normal en aviones que no están equipados con aletas de refrigeración en el carenado, la temperatura del motor se puede controlar cambiando la velocidad o la potencia del motor. Las altas temperaturas pueden ser reducidas al incrementar la velocidad y/o reduciendo la potencia.

El indicador de temperatura de aceite da una indicación indirecta y retardada del aumento de la temperatura del motor, pero se puede utilizar para determinar la temperatura del motor si éste es el único medio disponible.

La mayoría de los aviones están equipados con un indicador de temperatura de la tapa de cilindros que indica un cambio de temperatura directo e inmediato.

Este instrumento está calibrado en grados centígrados o Fahrenheit, y por lo general tiene un arco de color verde para indicar el rango de operación normal. Una línea roja en el instrumento indica la temperatura máxima permisible de la tapa de cilindros.

Para evitar excesivas temperaturas en la tapa, aumente la velocidad, enriquezca la mezcla, y/o reduzca la potencia. Cualquiera de estos procedimientos ayuda a reducir la temperatura del motor.

En una aeronave equipada con aletas de refrigeración, utilice las posiciones de estas para controlar la temperatura. Estas aletas son tapas articuladas que encajan y cubren las aberturas a través de las cuales se expulsa el aire caliente. Si la temperatura del motor es baja, las aletas de refrigeración pueden ser cerradas, restringiendo así el flujo de aire caliente expulsado y aumentando la temperatura del motor. Si la temperatura del motor es alta, las aletas se pueden abrir para permitir un mayor flujo de aire a través del sistema, disminuyendo la temperatura del motor.

Para saber mas:

Sistemas de refrigeración del motor del avión

Bibliografía.

U.S. Department of Transportation

Federal Aviation Administration

Comments are closed.
Translate »