Vuelo instrumental básico cap.5

Home  >>  El mundo de la aviación  >>  Vuelo instrumental básico cap.5

Vuelo instrumental básico cap.5

control-inclinacionVuelo instrumental básico cap.5

CONTROL DE INCLINACIÓN

El ángulo de inclinación de un avión se define como el formado entre el eje lateral del avión y el horizonte natural.

El avión deberá tener las alas horizontales con relación al horizonte natural en el vuelo recto y nivelado que estamos analizando.

Las correcciones en inclinación deberán hacerse con el mando de alabeo y el de dirección: alerones y timón de dirección.

El ángulo de inclinación se define como el formado entre el eje lateral y el
horizonte natural.

vuelo-instrumental-basico-

Los instrumentos que deben utilizarse para el control de inclinación son:

  • -Horizonte artificial
  • -Bastón
  • -Bola

vuelo-instrumental-basico

Veamos cómo utilizar cada uno de ellos según la información que proporcionen.

Horizonte artificial.- Proporciona una indicación directa y prácticamente instantánea  de la inclinación.

La información puede obtenerse del horizonte viendo el ángulo que forma el avión miniatura con la barra  horizontal, o bien observando la posición de la pínula, en la parte superior del instrumento con relación a las marcas dibujadas en el lateral del mismo.

Estas marcas están dibujadas con indicaciones en Oº, 30º, 60º y 90º En la zona de Oº, a 30º hay marcas cada 1Oº .

vuelo-instrumental-basico

Ha de tenerse en cuenta que el avión miniatura permanece siempre horizontal a nuestra vista y que es la barra horizontal del giróscopo lo que se inclina (por construcción del giróscopo).

También es interesante  observar, que en algunos instrumentos la pínula se mueve en sentido contrario a la inclinación establecida. Es decir, en un viraje a la izquierda, el avión miniatura aparece inclinado a la izquierda con relación  a la barra horizontal (en realidad ha sido la barra la que se ha inclinado), y la pínula sin embargo aparece desplazada a la derecha.

Esta construcción del horizonte ha sido causa de frecuentes errores en los alumnos que empiezan su aprendizaje.

En ángulos de inclinación pequeños, menores de 30º, conviene tomar como referencia de la cantidad inclinada, la pínula vertical.

El control indirecto de inclinación se obtiene observando el desplazamiento de la rosa de rumbos. Suponiendo una velocidad constante, un desplazamiento muy rápido en el rumbo supone un ángulo de inclinación grande. Un desplazamiento lento supone un  ángulo de inclinación pequeño.

Para inclinaciones mayores conviene utilizar como referencia  la relación de la barra horizontal con el avión miniatura.

El direccional.– Proporciona una indicación indirecta de la posición en inclinación, pero es el instrumento básico para controlar el vuelo recto, manteniendo el rumbo. Recordemos que una inclinación traerá como consecuencia un cambio de rumbo.

Indicador-Rumbo, direccional

El control indirecto de inclinación se obtiene observando el desplazamiento de la rosa de rumbos. Suponiendo una velocidad constante, un desplazamiento muy rápido en el rumbo supone un ángulo de inclinación grande. Un desplazamiento lento supone un ángulo de inclinación pequeño

vuelo-instrumental-basico

Del direccional es posible obtener también indirectamente la dirección en que se está produciendo la inclinación. Si el direccional indica rumbos menores cada vez, el avión está inclinado a la izquierda. Si son rumbos mayores, estará inclinado a la derecha.

Veamos cómo deben hacerse las correcciones sobre el rumbo deseado.

Si se observa una desviación se deberá establecer una inclinación, hacia el  lado  del  rumbo  deseado,  no  superior  al número  de grados a corregir.

vuelo-instrumental-basico

Es decir, si el rumbo al que se desea volar es de 270º y se observa que el avión  está volando  en  280º , se deberá establecer un viraje hacia la izquierda (posición del rumbo deseado), con una inclinación no superior a los 1Oº (280º – 270º = 10º).

La inclinación máxima que se debe utilizar en vuelo instrumental, sea cual sea la corrección a establecer, no deberá ser superior a la necesaria para un viraje a régimen de tres grados por minuto o viraje estándar. Recordemos que este ángulo dependerá de la velocidad del avión, pero nunca deberá ser superior a 30º de inclinación.

El utilizar inclinaciones mayores en vuelo instrumental requiere un alto nivel de práctica, resultando normalmente un sobremando y correcciones.

EN VUELO INSTRUMENTAL REALIZAR LOS VIRAJES O CORRECCIONES CON TREINTA GRADOS DE INCLINACIÓN COMO MÁXIMO.

El bastón y bola.- Este instrumento está compuesto de dos indicado res absolutamente independientes. El bastón que se mueve según las propiedades giroscópicas y la bola que es un simple nivel. Sin embargo ambos están juntos, localizados en el mismo instrumento porque su utilización debe ser conjunta.

Hay dos modelos con idéntica función, nos basaremos en el segundo.

inclinometro-baston-y-bola

baston-y-bola

Las indicaciones del bastón y bola no son bien comprendidas por algunos pilotos que desgraciadamente no los incluyen en la verdadera importancia que tienen, en su vuelo instrumental.

Tanto  el  bastón  como  la bola  proporcionan  una  indicación  indirecta de la inclinación del avión.

Pero vamos a analizarlos separadamente.

El bastón.- El bastón está formado por la barra vertical del instrumento, que se desplazará a derecha e izquierda.

baston aeronautico

Pues bien, si el bastón está perfectamente centrado, el AVIÓN ESTA EN VUELO RECTO.

Cuando el bastón está desplazado del centro quiere decir que el avión está cambiando su rumbo en la dirección que está indicando el bastón. El régimen de cambio de rumbo lo indica la cantidad que esté desplazado del centro.

Si la bola está centrada, con el bastón desplazado, quiere decir que el avión tiene el ala inclinada en la dirección del bastón.

Las correcciones, tomando como referencia el bastón únicamente deben ser muy suaves y coordinando el alerón y el timón de dirección.

La bola.- La bola indica la clase de viraje que está haciendo el avión. Centrada, con el bastón centrado indica que el avión está perfectamente compensado y sigue un vuelo sin derrapes ni resbales.

bola aeronautica

Si está fuera del centro, el avión está derrapando o resbalando.

En una situación de vuelo recto, con la bola fuera del centro, LAS INDICACIONES DEL BASTÓN SON ERRÓNEAS.

El  piloto  puede  encontrar  las  siguientes  indicaciones del bastón y  la bola.

virajes coordinados

La  forma  de actuar para mantener el vuelo recto y  nivelado utilizan do las informaciones  proporcionadas  por este  instrumento es la siguiente:

a)    Ver la dirección en que está desplazada la bola y “pisarla”. Es decir, si está a la izquierda pie izquierdo y si está a la derecha pie derecho.

b)   Al mismo tiempo utilizar el mando de alabeo para centrar el bastón, moliéndolo en sentido contrario al indicado por la inclinación del bastón.

Por tanto, recordemos, los mandos a utilizar para corregir las indicaciones son:

BOLA ===> TIMÓN DIRECCIÓN (PISAR LA BOLA)

BASTÓN ==> ALABEO (EN SENTIDO CONTRARIO)

Compensar el avión adecuadamente de modo que el bastón y la bola se mantengan  centrados sin presión  sobre los mandos de dirección y alabeo.

Algunos libros incluyen como posiciones del bastón y la bola, la situación de resbale y derrape horizontal. Es decir, el bastón centrado y la bola a izquierda (resbale) o derecha (derrape).

virajes coordinados

La corrección es idéntica: “pisar la bola”. Sin embargo, unas situaciones como las anteriores es difícil verlas en el instrumento tan claras como están indicadas. Cualquier desplazamiento de la bola del centro lleva consigo un ligero desplazamiento del bastón.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Translate »