Vuelo instrumental básico cap.3

Home  >>  El mundo de la aviación  >>  Vuelo instrumental básico cap.3

Vuelo instrumental básico cap.3

vuelo-instrumentalVuelo instrumental básico cap.3

COMPENSACIÓN

La técnica del vuelo instrumental está basada en la compensación adecuada del avión. El proceso correcto es el siguiente: establecer la posición del avión utilizando los mandos primarios y aliviando la presión posteriormente, utilizando los compensadores. Un avión incorrectamente compensado es causa de continuos desplazamientos y el vuelo  instrumental  se hace confuso y con frecuentes errores.

INSTRUMENTOS PRIMARIOS Y SECUNDARIOS

El concepto de instrumento primario y secundario es mal interpretado por los pilotos frecuentemente. En vuelo instrumental no existen instrumentos primarios absolutos, es decir, ningún instrumento es primario para todas las maniobras. Hay que establecer el concepto de instrumento primario en “cada maniobra”.

En cada maniobra hay un instrumento que puede considerarse “clave” en su indicación.

Por tanto, se definen como instrumentos primarios, aquellos que proporcionan la información  más  adecuada  y  esencial  en  cada maniobra. La información obtenida de él será esencial para controlar el avión en profundidad, inclinación y potencia.

Los instrumentos secundarios son aquellos que complementan la información obtenida de los instrumentos primarios.

Un instrumento secundario en un ascenso, puede convertirse en primario en un vuelo recto o viceversa.

Veamos un ejemplo.

Un vuelo recto y nivelado a velocidad constante. Significa que el vuelo debe mantenerse a una altitud fija, sin inclinación, rumbo fijo y velocidad constante.

Pues bien:

–              Profundidad: el instrumento primario para controlar la profundidad será el altímetro.

altimetro

–              Inclinación: El instrumento primario será el indicador de rumbos.

Indicador Rumbo

–              Potencia: El instrumento primario de control de potencia será el anemómetro, que proporciona  la información  más correcta para  saber la potencia necesaria.

anemometro

El concepto de instrumento primario o secundario no significa dar mayor o menor valor absoluto a las indicaciones de un instrumento, sino únicamente que ese instrumento en la maniobra proporciona la información decisiva para una actuación eficaz.

Muchos  pilotos  tienden  a  considerar  el  horizonte  como instrumento primario. Esto no es cierto y rara vez el horizonte es primario en una actuación.  El  horizonte  es el  instrumento  básico, ya  que  es el  único  que proporciona  una indicación visual de la posición en el espacio del avión.

Será por tanto un instrumento básico de referencia en casi todas las maniobras,  pero difícilmente  indicará la acción  exacta que debe tomarse o la medida exacta de la corrección adecuada.

El horizonte nos dirá por ejemplo que estamos en una posición de morro bajo, pero la actuación para corregir esta posición debe tomarse del altímetro, en el caso de que la velocidad se mantenga constante, por ejemplo.

La selección de unos u otros instrumentos para controlar el avión será estudiada en el análisis de cada maniobra específicamente.

COMPROBACIÓN DE INSTRUMENTOS ANTES DE LA PUESTA EN MARCHA

Aun cuando la comprobación “antes del vuelo”  debe  realizarse  en todos los tipos de vuelos, es en el vuelo por instrumentos cuando reviste una importancia fundamental.

Los puntos que deben ser analizados estarán en el manual de vuelo del avión, y aquí expondremos una comprobación que podemos considerar general.

El piloto no debe considerar esta comprobación como una pérdida de tiempo.  Debe  recordar  que  la  seguridad  de vuelo  comienza  en  el suelo.

Mas vale estar en tierra deseando estar en vuelo, que estar en vuelo deseando estar en tierra

Varias checklist

Lista de Chequeo Cessna-150

Lista de Chequeo Piper-28

Indicamos unos pasos generales de chequeo, además de los anteriormente descritos.

  • 1. Documentación (certificado de aeronavegabilidad, diario de a bordo, tarjeta de gasolina, cartas de navegación, calculador de vuelo, etc.)  . . . . . . . . . . A bordo y comprobar la fecha de caducidad.
  • 2. Equipos de radio. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Fuera (off)
  • 3. Indicador de succión. . . . . . . . . . . . . . . . . . . .Comprobar en cero
  • 4. Anemómetro. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .Comprobar en indicación correcta (normalmente cero)
  • 5. Direccional. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .Desblocado
  • 6. Horizonte artificial. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .Desblocado
  • 7. Bastón y bola. . . . . . . . . . . : . . . . . . . . . . . . .Centrados  y  la bola  con líquido en el tubo
  • 8. Variómetro. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .Comprobar en cero
  • 9. Brújula magnética. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Con líquido
  • 10. Reloj. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Funcionando y en hora
  • 11. Instrumentos de motor. . . . . . . . . . . . . . . . . .Indicación correcta
  • 12. Fundas pitot. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .  . . .Quitadas
  • 13. Sistemas de antihielo o deshielo. . . . . . . . . . . .Comprobar su líquido

Esta lista de chequeo es particular para el vuelo instrumental. Debe ser complementada con la lista normal del avión “antes de poner en marcha”. Ver lista de chequeos anteriores.

COMPROBACIÓN DE INSTRUMENTOS “DESPUÉS DE PONER EN MARCHA”

Una vez terminada la puesta en marcha del motor y leído la lista correspondiente, debe realizarse la comprobación de los instrumentos. Esto debe hacerse cuando el avión está rodando, ya que algunas comprobaciones exigen que el avión esté en movimiento. Estos puntos son los siguientes:

1 . Indicador de succión o indicadores eléctricos.- Debe comprobarse la fuente de alimentación de los instrumentos. En aquellos movidos por aire (presión de vacío) es necesario comprobar la indicación de presión de vacío. En los movidos eléctricamente es necesario comprobar los generadores e inversores que los alimentan.

En algunos aviones será necesario hacer la comprobación de presión de vacío con motor por encima de 1000 r.p.m. para obtener una indicación correcta.

2. Calefacción del pitot.- Hay que comprobar que funciona. Puede hacerse quitando y poniendo el interruptor y observando un consumo mayor de energía eléctrica en el indicador de corriente eléctrica.

calefaccion-pitot

3. Brújula magnética.- Comprobar que tiene líquido, que gira libremente sobre su pivote y que la indicación es correcta al compararla con algún rumbo conocido, por ejemplo el de la pista de rodaje.

Brujula Magnetica

4. Direccional.- Esta comprobación  deberá hacerse  por  lo menos cinco minutos después de haber puesto en marcha y estar operando correctamente la bomba •de vacío. La forma de comprobarlo es la  siguiente: blocar el direccional. Desblocarlo girando el botón al mismo tiempo. Si la rosa de rumbo continúa girando, el direccional no es fiable

Comprobar la indicación, una vez ajustada con la brújula, con un rumbo conocido.

Antes del despegue y alineados en pista, volver a comprobar el rumbo indicado. Debe coincidir con el rumbo de pista, permitiéndose una pequeña desviación de hasta 5º .

Si el direccional es eléctrico, bastarán tres minutos en lugar de cinco para que funcione después de haber puesto en marcha.

Indicador-Rumbo

5. Horizonte artificial.- Permitir un tiempo de estabilización similar al direccional. Si la barra horizontal se mantiene fija y horizontal, el instrumento es fiable. Si no está horizontal o se inclina más de cinco grados en giros en tierra, el horizonte no es fiable.

Ajustar el avión miniatura  en la posición  normal  de vuelo de crucero.

horizonte-artificial

6.  Altímetro.- Con el altímetro ajustado al Q. N. H., anotar la indicación del instrumento y  compararla con la elevación del aeropuerto en un lugar conocido, por  ejemplo, el punto de espera. Si la desviación es superior a 75 pies, el altímetro  no es de fiar. En  cualquier caso debe anotarse el error si se decide realizar el vuelo y tenerlo en cuenta en las maniobras correspondientes. Conviene revisar y reparar el altímetro lo antes posible.

altimetro

7.  Inclinómetro-Bastón y bola.- Este instrumento puede presentarse bajo la forma de inclinómetro o de bastón y bola

La comprobación  del bastón  debe hacerse en giros en tierra, comprobando que se mueve y recupera la posición vertical.

La bola debe desplazarse libremente en el tubo, comprobando que no tiene burbujas el líquido.

inclinometro-baston-y-bola

8.  Variómetro.- La indicación debe ser cero. Si no es así, dar unos golpecitos con el dedo al cristal. Si no se posiciona en cero, deberá tomarse como cero del instrumento la indicación en tierra.

variometro

9.  Aire  al  carburador.-  Comprobarlo,  poniendo  aire  caliente.  Las r.p.m. del motor deben caer. Volver a poner en la posición frío.

10. Instrumentos de motor.- Comprobar en indicación correcta (zona verde).

11. Equipos de radio.- Comprobar y seleccionar las ayudas a la navegación según la salida prevista. Escuchar el indicativo de todas las estaciones seleccionadas.

12. Sistema antihielo y deshielo.- Comprobar su funcionamiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Translate »