Vuelo instrumental básico cap.18

Home  >>  El mundo de la aviación  >>  Vuelo instrumental básico cap.18

Vuelo instrumental básico cap.18

DESCENSOS-DEL-AVIONVuelo instrumental básico cap.18

ERRORES COMUNES EN LOS VIRAJES

Los errores que se analizan a continuación son comunes a cualquiera de los tipos de virajes que hemos expuesto.

Errores en profundidad.-  Son los siguientes:

  1. Excesiva preocupación por la inclinación en las entradas y salidas de los virajes. El piloto se fija exclusivamente en el bastón y olvida la posición en profundidad. Comprobar el horizonte antes de iniciar la entrada o salida del viraje. Normalmente  establecer el grado de inclinación correcto no llevará más de 5 segundos. Comprobar en este intervalo el horizonte y el instrumento primario de potencia y compensar.

horizonte-artificial

  1. Desconocimiento de que la sustentación disminuirá al ENTRAR en el viraje, con pérdida de altura. Al entrar en virajes es necesario subir el morro por necesidades aerodinámicas.
  2.  Modificación de la posición del morro cuando no es necesario. Este problema es muy frecuente si el piloto tiene una técnica de comprobación de instrumentos muy lenta y sin embargo la entrada en el viraje se hace muy rápida. El piloto SABE que tiene que tirar hacia atrás del volante y lo hace cuando todavía no es necesario.
  3.  Sobremando en las posiciones de morro. Las causas son las mismas que en el punto anterior.
  4. No bajar el morro al salir de los virajes, con lo cual al aumentar la sustentación se produce ganancia de altura.
  5. No compensar durante la entrada, viraje y salida.
  6. No practicar una posición correcta de vuelo recto y nivelado cuando se termina el viraje. Este error suele observarse en pilotos que han realizado sin error la maniobra de viraje y se relajan o descuidan excesivamente al sacarlo.
  7. Una mala  técnica de entrada y salida en virajes produce una mala técnica de comprobación de la posición del morro.

Errores  en  inclinación.-  Los errores en inclinación  producen  inevitablemente  errores de rumbo.

inclinometro-baston-y-bola

Sus causas suelen ser:

  1.  Sobremando al establecer la inclinación.  Ello conduce a pasarse o no llegar a la inclinación requerida, pasarse o no llegar al rumbo deseado. Este problema produce errores de profundidad.
  2. No seleccionar adecuadamente los instrumentos a comprobar. Por ejemplo, en un viraje de 90° de cambio de rumbo, no será necesario comprobar el direccional al menos durante 20 segundos, si ya se establece la inclinación adecuada por un viraje estandard  (3º por segundo). Hacer una comprobación selectiva, comprobando lo que debe comprobarse en cada momento.
  3. Tratar de “cazar el bastón”.
    1. El instrumento tiene oscilaciones frecuentes, y en especial si el piloto es excesivamente brusco.
  4. No tener en cuenta las posibles precisiones de instrumentos al sacar el viraje. Este problema  lo presentará principalmente  la barra horizontal del horizonte. Si el direccional continúa moviéndose después de que el horizonte indica vuelo recto, el avión no lo está y la causa es una falsa indicación del horizonte.
  5. No establecer la proporción  adecuada entre el grado de inclinación y los grados a cambiar el rumbo. Por ejemplo, corregir 10° de rumbo con un ángulo de inclinación de 20º es incorrecto y normalmente se sobrepasará el rumbo deseado.
  6.  Olvidar el rumbo hacia el que se está virando.
  7.  Realizar el viraje al lado contrario. Los virajes deben realizarse siempre por el “camino más corto”. El piloto tiene  estos errores por no comprender bien el movimiento del direccional o de la brújula.
    1. Antes de iniciar el viraje debe “visualizarse” en el direccional la posición del rumbo hacia el que ha de virarse y, a menos que exista una razón en contra, se debe virar hacia el lado en que el rumbo deseado esté más cerca del rumbo que se mantiene en ese momento.
  8. No comprobar la bola en los virajes. Si no se utiliza la bola, conjuntamente con el bastón, puede darse una situación errónea. El bastón indica el lado hacia el que se está modificando el rumbo y el régimen de cambio.
    1. Si la bola no está centrada no puede afirmarse que el viraje se esté produciendo en una situación de inclinación correcta.

Errores  en la potencia.-  Los desajustes de potencia  conducen  sin re­medio a errores de velocidad.

Las causas principales son:

  1. No comprobar el anemómetro cuando se está cambiando la posición del morro del avión.
  2.  Uso  incorrecto del mando de potencia. Varias son las cosas que lo originan:
    1. No ajustar bien el mando de fricción de la palanca de gases.
    2. Ajustar potencias incorrectas según la velocidad a mantener.
    3. Intentar “cazar la velocidad” con el mando de potencia.
    4. Brusquedad  en el control de profundidad.
    5. No comprobar los efectos que tiene sobre la velocidad un cambio de potencia.
  3. Coordinación pobre e insegura entre el mando de potencia y la posición del morro, por no entender los efectos aerodinámicos asociados al viraje.

Errores  de  compensación.-  Los errores en la compensación  en viraje tienen los siguientes orígenes.

  1. Dificultad  de reconocer la necesidad de compensar, consecuencia de una técnica de comprobación de instrumentos muy pobre.
  2. Dificultad para comprender la necesidad de compensar siempre que se producen cambios en la relación posición de morro/potencia.
  3. Intentar cazar el bastón y el variómetro.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »