Vuelo instrumental básico cap.16

Home  >>  El mundo de la aviación  >>  Vuelo instrumental básico cap.16

Vuelo instrumental básico cap.16

Vpicadouelo instrumental básico cap.16

El picado en espiral.

Causas.- Si el piloto no ha actuado con rapidez sobre el volante, a medida que el ángulo de inclinación ha ido aumentando (este es el secreto de este tipo de virajes), el avión perderá altura sin remedio, por mucho que después intente tirarse hacia atrás del volante.

Es decir, si el ángulo de inclinación se “ha escapado” por delante de la posición del morro, será ineficaz tratar de levantarlo después.

La situación será la indicada en la figura siguiente:

PICADO

El avión habrá entrado en una situación de “picado en espiral” donde la solución no está en tratar de levantar el morro tirando hacia atrás del volante.

Reconocimiento.- El reconocimiento de esta situación es fácil, los síntomas  son:

-El altímetro, así como el variómetro indican una pérdida de altura muy acusada. El anemómetro indica una ganancia de velocidad excesiva y el timón de profundidad es ineficaz para corregirlo.

Es una situación clarísima de “picado en espiral”.

Corrección. – La corrección de una situación como la indicada es la siguiente:

1.         Inmediatamente sacar la inclinación del viraje, a uno de tipo suave (10º, 15º de inclinación), teniendo cuidado de interpretar bien el horizonte. Algunos pilotos intentando sacar el viraje lo que hacen es inclinar más.

Hacerlo de una forma coordinada y suave pero decidida.

2.         Mantener o reducir ligeramente la presión hacia atrás del volante, permitiendo que el morro suba.

PICADO

3.         Comprobar rápidamente el resultado sobre el altímetro y variómetro. Aquel tenderá a pararse y el variómetro irá hacia el “O”.

PICADO

4.         Reducir  motor si la indicación  de velocidad  era excesiva.

PICADO

5.         Cuando se compruebe que el mando de profundidad es efectivo, comenzar a subir el morro. En esta situación la sustentación aumentará y el altímetro y variómetro comenzarán a indicar subida. Meter motor un poco antes de alcanzar la velocidad deseada.

PICADO

6.         Sacar el viraje, estableciendo un vuelo recto y nivelado para analizar los errores cometidos, antes de intentar nuevamente un viraje fuerte.

Utilización de la potencia. – En un viraje fuerte la utilización correcta del motor es fundamental.

Al establecer el viraje, no sólo disminuye la sustentación. Las resistencias aerodinámicas aumentan mucho más, cuanto más fuerte sea el viraje.

Si se desea mantener la velocidad constante durante el viraje, deberá aumentarse la potencia del motor tan pronto como se observa la más mínima tendencia del anemómetro a perder velocidad.

Como siempre el anemómetro será el instrumento primario de potencia

Recuperación del viraje.- La salida de un viraje fuerte no requiere una técnica especial. Solamente recordar que el uso del mando de inclinación, profundidad y dirección deberán ser utilizados de una forma muy coordinada, incluyendo la reducción de potencia a medida que el avión va recuperando sus fuerzas aerodinámicas normales en el vuelo recto y nivelado.

En la práctica de las maniobras de virajes fuertes la única diferencia con los virajes normales estriba en la necesidad de una técnica de comprobación de instrumentos más rápida así como una acción casi instantánea en la corrección de errores.

Se deberán practicar los virajes fuertes con regularidad como ejercicio para  mantener  una  técnica  correcta  de  comprobación  de  instrumentos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »