Vuelo instrumental básico cap.13

Home  >>  El mundo de la aviación  >>  Vuelo instrumental básico cap.13

Vuelo instrumental básico cap.13

ascensos-descensosVuelo instrumental básico cap.13

ERRORES COMUNES EN MANIOBRAS DE ASCENSO Y DESCENSO

Los errores comunes, tanto en las maniobras de ascenso como de descenso son los siguientes:

  1. Sobremando en el ajuste de la posición del horizonte en profundidad. En tanto que el alumno comprende exactamente la relación entre los ajustes de posición de morro y la correspondiente potencia, tiende a sobremandar en profundidad.

Una de las acciones que debe aprenderse a controlar es el impulso a modificar la posición de morro antes de ver el resultado que esta nueva posición tiene sobre la velocidad.

Se debe tratar de hacer pequeñas correcciones en profundidad y esperar a ver sus resultados, ello llevará implícito un aumento en la velocidad de comprobación de los instrumentos.

Debe tenerse en cuenta que pequeños cambios de profundidad pueden controlarse fácilmente, y corregirse si no son excesivos.

Los cambios de profundidad excesivos son difíciles de controlar.

errores-en-ascensos-y-descensos

  1. No aumentar la velocidad de comprobación de instrumentos durante los cambios de posición, velocidad y potencia.
  2. Ser inconstantes en mantener la posición de profundidad adecuada. Es decir establecer una posición correcta inicialmente y después olvidarse de ella.
  3. No compensar adecuadamente.
  4. No conocer los ajustes de potencia aproximados para las distintas situaciones.
  5. No comprobar la velocidad y el variómetro ANTES de decidir si la corrección debe hacerse en profundidad o en potencia.
  6. Poca coordinación en el uso del variómetro y las otras indicaciones de instrumentos. Ello se traduce en “cazar el variómetro”.
  7. No iniciar la recuperación adelantándose a la altura deseada o adelantándose excesivamente. Ello tiene como consecuencia el pasarse o no llegar.
  8. “Efecto globo” que se produce porque se mantiene la posición de morro que traía durante el descenso, con presión hacia atrás de la palanca. Al meter motor en esta posición, el avión sube como un globo.
  9. Lentitud para reconocer una posición establecida de vuelo recto y nivelado cuando se procede de ascensos o descensos. Se continúa actuando innecesariamente sobre los mandos.

Será necesario aumentar la velocidad de comprobación de instrumentos y comprender perfectamente sus indicaciones cuando el avión se aproxime al vuelo recto y nivelado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »