Volar un arco DME

Home  >>  El mundo de la aviación  >>  Volar un arco DME

Volar un arco DME

arco dmeVolar un arco DME

Un arco DME es una maniobra en la cual se vuela en círculo alrededor de un VOR o NDB a una distancia fija

Se trata de maniobras prefijadas, con el objeto de realizar un viraje alrededor de un punto de referencia radioeléctrico, manteniendo una distancia fija al mismo.

Suele utilizarse en aproximaciones instrumentales, y cuando por algún motivo no se permita o no sea recomendable pasar por la vertical de la radioayuda.

Esta maniobra se basa en la utilización de una estación radioeléctrica de navegación VOR/DME.

arco dme

El viraje por ARCO DME, se realiza en uno u otro sentido según sea especificado. Por izquierda (en sentido horario) o por derecha (sentido antihorario).

En esta maniobra de ARCO DME la aeronave, que está ingresando por radial 030 es instruida a realizar un ARCO DME de 10 NM por izquierda para abandonar el VOR por radial 160.

Realizar un arco DME por izquierda implica “dejar la estación a la derecha” y viceversa.

Para realizar esta maniobra, el piloto utilizará un instrumento denominado RMI (Radio Magnetic Indicator), que le indicará la posición de la estación VOR/DME en relación a su aeronave.

Mientras dure la maniobra, el avión tendrá (en todo momento) la estación sobre su ala derecha, es decir marcación relativa 090. 10º antes de llegar al radial de salida (160) se comenzará el viraje para incorporarse el mismo.

Veamos este ejemplo en detalle:

Primer Paso:

Venimos ingresando por el radial 030 (rumbo 210)

arco dme

Obsérvese la marcación al frente, y la lectura en la “cola de la aguja” del radial de posición 030. La marcación DME es 10.6

Segundo Paso:

Realizamos el viraje de cambio de frente indicado (por izquierda) hasta tener marcación relativa 090, es decir “sobre el ala izquierda”.

arco dme

Obsérvese que aquí ya estamos con marcación relativa 090, cortando el radial 050 con rumbo 140.

Tercer Paso:

A partir de haber realizado el viraje inicial, es necesario mantener la marcación relativa 090.

arco dme

Aquí podemos observar que estamos cortando el radial 090 con rumbo 180, mientras mantenemos la marcación relativa 090. Obsérvese que la marcación DME permanece constante.

Hemos llegado al punto decisivo. Estamos ahora cortando el radial 150 con rumbo 240, momento de iniciar el viraje para interceptar el radial de alejamiento (160).

arco dme

Estos 10º de anticipación, no son constantes, y dependerán de la velocidad de la aeronave, y de la distancia al DME. Cuanto mayor sea la velocidad y menor sea la distancia DME, tanto más deberá anticiparse la maniobra.

Cuarto Paso:

Realizamos la maniobra final, interceptando el radial de salida.

arco dme

Aquí ya hemos finalizado el viraje, interceptando el radial en alejamiento.

Observemos la marcación del radial en la cola de la aguja (160) y el rumbo 160.

Generalización:

Como hemos visto, el procedimiento de ejemplo finaliza alejando de la emisora, pero podría hacerlo enfrentando a la emisora (común en caso de una aproximación).

En este caso, en lugar de realizar el viraje “hacia la cola de la aguja” lo realizamos hacia la “marcación”, es decir que enfrentamos a la emisora. Si el ejemplo hubiera finalizado enfrentando a la emisora, al finalizar, hubiéramos tenido la aguja marcando al frente, y nuestro rumbo sería 340.

Recuerde:

ARCO DME por izquierda: Deja la emisora por la derecha (marcación relativa 090).

ARCO DME por derecha: Deja la emisora por la izquierda (marcación relativa 270).

Final ENFRENTANDO: Viraje final hacia la marcación (punta de la aguja).

Final ALEJANDO: Viraje final hacia la “cola” de la aguja.

En caso de viento, o errores de viraje, puede que nuestra distancia varíe acercándonos o alejándonos de la emisora. Para corregir este error debemos “abrir” o “cerrar” el arco.

Abrir el ARCO: Consiste en dejar la marcación ligeramente atrás (marcación relativa 095 o 100, o 265 o 260 según se deje a la estación por derecha o izquierda respectivamente).

Cerrar el ARCO: Consiste en dejar la marcación ligeramente por delante (marcación relativa 085 o 080, o bien 275 o 280 según se deje a la estación por derecha o izquierda respectivamente).

A continuación se explica cómo volar un arco DME (Salida de LEMH) mediante el método del RMI.

Lo primero la CARTA

arco dme

La salida EDULI 1C es:

Rumbo de pista la milla 7.

A partir de la milla 7 iniciar un arco DME de 9NM centrado en el VOR de MHN.

Cruzando el radial del VOR MHN 245 virar por la derecha a interceptar e radial 229 de MHH en alejamiento.

Veamos el arco:

arco dme

Como todos ya sabemos la aguja del RMI nos señala la posición de la estación VOR o NDB según seleccionemos VOR o ADF. Para ello sintonizamos MHN en 112.60 en la radio NAV que esté unida al RMI. Para el ejemplo sintonizaremos NAV2. Además necesitamos cruzar un radial y una distancia DME con lo que sintonizo TAMBIEN MHN en NAV1, en ambas radios misma frecuencia VOR y lógicamente DME.

Ahora vemos los pasos:

1.Activamos el AP en modo HDG en umbo de pista. El RMI nos marcará según el siguiente dibujo, dejando el VOR a nuestra espalda (flecha verde):

arco dme

2.Una vez alcanzamos la milla 7 viramos a la izquierda 90º hasta dejar la aguja del RMI de a 90º de nuestra posición a la izquierda (el arco es a izquierdas) aproximadamente. Si estábamos en rumbo 010 viraremos a rumbo 100.

arco dme

3.Según la lectura del DME cerramos a abrimos el arco. Para eso jugamos 5‐10º hacia arriba o hacia abajo. Hacia arriba nos acercamos al VOR y disminuimos DME y hacia abajo nos alejamos del VOR y aumentamos DME. En la figura tendríamos la posición que debe ir tomando el RMI si queremos AUMENTAR la distancia al arco. Si queremos aumentar la distancia simplemente mantenemos rumbo y dejamos que la aguja vaya bajando. En caso contrario la aguja debería estar a menos de 90º, en la imagen de ejemplo si queremos acercarnos al VOR para disminuir distancia debería andar marcando hacia donde está la marca de 30 en lugar de W.

arco dme

4.Una vez tenemos la distancia 9NM en el DME viramos para tener el agua como se indica a continuación.

arco dme

5.Mantenemos el rumbo durante unos segundos y la aguja del RMI se irá moviendo hacia abajo, al desviarse 5º corregiremos 10º con el HDG a la izquierda, si vamos a rumbo 140, al bajar la aguja del RMI cinco grados, viraremos a 150 con el HDG.

6.Colocamos en CRS/OBS del VOR 1 en el radial 245 para saber cuándo lo cruzamos.

7.Continuamos realizando la maniobra del paso 5 y corrigiendo según nos alejemos o acerquemos de las 9NM. EN lugar de un círculo nos quedará un polígono. Esta maniobra es correcta.

8.Seguimos realizando la maniobra del paso 5, recordando que si nos cerramos de más o de menos solo hay que corregir según el paso 3, dejando que la aguja RMI baje o suba según queramos aumentar o disminuir la distancia.

9.Al cruzar el radial 245 la barra del CDI pasará de arriba abajo en nuestro HSI, en ese momento comenzamos el viraje suave a la derecha para ir hacia rumbo 229, quedándonos en un máximo de 229‐30º = 200º aprox hasta interceptar el radial 229.

10.Una vez iniciemos el viraje giramos nuestro CRS/OBS desde 245 a 229 para tener la indicación correcta del radial y poder interceptarlo correctamente, de forma parecida a la imagen inferior.

arco dme

Para completar la información aqui tenéis un vídeo explicativo

Bibliografía: aviación simulada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »