Visita al Aeropuerto de Castellón

Home  >>  Actualidad aéronautica  >>  Visita al Aeropuerto de Castellón

Visita al Aeropuerto de Castellón

On octubre 25, 2011, Posted by , in Actualidad aéronautica, tags , With No Comments

aeropuerto_castelln-2La Junta Directiva del Aeroclub de Castellón visita al Aeropuerto de Castellón

Nos hacemos eco de esta noticia por la argumentación que explica  la diferencia entre Aeropuertos y Aeródromos, que abogamos y compartimos totalmente. En España sobran Aeropuertos y faltan Aeródromos. Ejemplos hay de sobra conocidos y no hace falta enunciarlos.

Atendiendo una invitación de Aerocas, la Junta Directiva del Aeroclub de Castellón, encabezada por su Presidente, Vicente Nebot, ha visitado en la tarde del lunes 24 de octubre de 2011 las instalaciones del nuevo Aeropuerto de Castellón.

Han recibido a esta delegación los Sres. Juan García-Salas, Director General de Aerocas, y José María García Navas, Director General del aeropuerto, quienes, junto con otros miembros de sus equipos, han ofrecido amplia y detallada información sobre los aspectos aeronáuticos del nuevo aeropuerto y han acompañado a los miembros del Aeroclub en un completo recorrido por sus magníficas instalaciones, idóneas para el desarrollo de la aviación comercial en nuestra provincia.

Los responsables del nuevo aeropuerto, además de mostrar a los miembros del Aeroclub de Castellón la zona aire y comentar algunas de sus posibilidades, han expresado su absoluta predisposición a colaborar con el Aeroclub y estrechar relaciones entre ambas organizaciones. El Aeroclub agradece y comparte esta total predisposición para que ambas organizaciones, desde sus respectivos ámbitos, colaboren en el desarrollo de la aviación en nuestra provincia, aprovechando sinergias y potenciando sus beneficios para el conjunto de nuestra sociedad.

El aeroclub ha aprovechado la visita para anunciar a los responsables del nuevo aeropuerto los múltiples eventos deportivos que desarrollará durante el año 2012, incluyendo una prueba de enorme repercusión internacional como es el Campeonato del Mundo de Rally Aéreo. Aerocas ha mostrado su interés en colaborar en estos eventos, como ya hiciera con el Campeonato de Europa organizado por el Aeroclub en el año 2009. Además los responsables del nuevo aeropuerto, entre otras formas de colaboración, han sugerido la posibilidad de incluir el aeropuerto en alguna de las etapas de las pruebas que se desarrollarán en el Aeroclub durante 2012, opción que puede resultar muy interesante y que será estudiada por el Aeroclub.

Durante los cambios de impresiones mantenidos, el Aeroclub de Castellón ha comentado con los directivos del nuevo aeropuerto algunos aspectos de su actividad, así como los motivos que impiden su traslado a estas nuevas instalaciones.

El Aeroclub de Castellón gestiona desde hace 52 años el Aeródromo del Pinar, un aeródromo no controlado (aeródromo en el que no se suministra servicio de control de tránsito aéreo, pero igualmente sujeto al Reglamento de la Circulación Aérea) adecuado para múltiples actividades de aviación general, que presta servicio a la aviación deportiva, ultraligera, trabajos aéreos, servicios agrícolas, paracaidismo y servicios sociales (ambulancia aérea -única SAMU aérea existente en la Comunidad Valenciana-, extinción de incendios, rescate, policía, guardia civil y ejército del aire), contando además con escuela de pilotos y ULMs y sección de aeromodelismo y pilotos RC. El Aeródromo del Pinar es utilizado de forma habitual por otras escuelas de vuelo de la Comunidad Valenciana y del resto de España, tanto para la formación de pilotos privados como pilotos comerciales. El Aeródromo del Pinar es también marco para otros acontecimientos sociales y deportivos, como los Encuentros de Reconstrucción Histórica Militar o el V Campeonato del Mundo de Inland Casting, celebrado en septiembre de este año.

Los aeropuertos controlados, como el nuevo aeropuerto de Castellón, están concebidos para atender las necesidades de la aviación comercial, no siendo adecuados para muchas de las actividades de aviación general.

Las normas de seguridad, los procedimientos de control para tráfico instrumental y la operativa en un entorno controlado, dificulta en gran medida parte de las actividades de aviación general e imposibilita completamente el desarrollo de muchas de ellas. Gran parte de las actuales actividades del Aeroclub de Castellón, incluyendo la actividad paracaidista, ultraligeros, paramotores, escuela de ULMs, aeromodelismo y pilotos RC, etc. no podrían desarrollarse en el nuevo aeropuerto de Castellón, por lo que el traslado del Aeroclub conllevaría la completa desaparición de las mismas.

La mayor parte del resto de actividades desarrolladas en el Aeródromo del Pinar, tanto de aviación deportiva como de servicios sociales, tendrían limitaciones para desarrollarse en el nuevo aeropuerto, estando muchas de ellas abocadas a su práctica desaparición.

Las necesidades de la aviación comercial y la aviación general son muy distintas, siendo perfectamente compatibles mediante la coordinación y colaboración entre aeropuertos controlados y aeródromos no controlados, pero resultando sumamente compleja su coexistencia y desarrollo en un entorno controlado. Lamentablemente, tenemos un ejemplo reciente en nuestra propia Comunidad Autónoma: el 12 de julio del presente año 2011, el Aeroclub de Valencia fue desalojado del Aeropuerto de Manises, aeropuerto que fundó el propio Aeroclub de Valencia hace casi 80 años.

Otra buena prueba de ello son los servicios aéreos para extinción de incendios en la provincia de Valencia que se prestan actualmente desde el Aeródromo del Pinar de Castellón, ante la imposibilidad de operar en condiciones adecuadas en un entorno controlado como es el Aeropuerto de Manises.

Cabe recordar que España, a pesar de su situación estratégica y su excelente climatología, sufre un claro déficit de aeródromos para aviación general. De acuerdo con el informe CIA World Factbook 2011, en España existen únicamente 154 aeropuertos (incluyendo los 47 aeropuertos gestionados por AENA). Esta cifra supone menos de la tercera parte de los aeropuertos existentes en países de nuestro entorno, como Alemania, Gran Bretaña o Francia (549, 505 y 475 aeropuertos, respectivamente). La Comunidad Valenciana es clara muestra de esta carencia de aeródromos para aviación general, como el Aeródromo del Pinar, por lo que la desaparición del mismo supondría un grave perjuicio para el conjunto de la población y para la actividad de nuestra provincia.

La aviación general es una actividad de gran importancia social y económica, que requiere una red adecuada de aeródromos para su desarrollo. Según Wikipedia, en Estados Unidos existen aproximadamente 17.300 aeropuertos públicos, de los que solo 600 aeropuertos son operados por aviación comercial de transporte regular, los restantes sirven exclusivamente a la aviación general.

El Aeroclub de Castellón considera que la mejor opción de futuro es mantener y potenciar las instalaciones del Aeródromo del Pinar, siendo su traslado a un nuevo aeródromo no controlado en un emplazamiento próximo la única alternativa viable. El aeródromo es conocido y reconocido nacional e internacionalmente, habiendo albergado pruebas de primer nivel. El año 2012 desarrollará una actividad competitiva excepcional, convirtiéndose en uno de los principales aeródromos deportivos del mundo. Gracias a los excelentes resultados de anteriores pruebas realizadas en Castellón, incluyendo el Campeonato del Mundo de Rallys en 1986 y el Campeonato de Europa en 2009, el Aeroclub de Castellón ha conseguido traer a nuestra ciudad el XVIII Campeonato del Mundo de Rally Aéreo, que se disputará del 31 de agosto al 9 de septiembre y cuya presidencia de honor ha sido solicitada a S.M. El Rey.

El Mundial estará arropado con una gran cantidad de eventos distribuidos a lo largo del año, incluyendo otros 2 campeonatos de Rally Aéreo (regional puntuable para el Campeonato de España -organizado por primera vez por nuestro Aeroclub- y Campeonato de España), Campeonato Autonómico de Vuelo con motor que determinará la primera selección autonómica de la FDACV, Final del II Campeonato de España de ANR, 6 campeonatos de paracaidismo (3 autonómicos, nacional, europeo de exparacaidistas militares y campeonato del mundo), además de pruebas locales y regionales y entrenamientos no competitivos. También tiene prevista la celebración de una Jornada de Puertas Abiertas englobada en las fiestas del Grao de Castellón, y un Air Show como gran broche de oro para el Campeonato del Mundo, para el que se ha solicitado al Jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire la participación de patrullas ASPA y PAPEA.

El aeródromo del Pinar, por su privilegiada situación, es también un importante foco de atracción de turismo de alto nivel y desestacionalizado. Gracias a su climatología, es base de operaciones durante todo el año para un gran número de aficionados de toda Europa. Destaca, por el volumen de turistas que atrae, los deportistas europeos practicantes de paracaidismo, que en muchas ocasiones se desplazan a Castellón en compañía de sus familias. Durante el año 2010, se han realizado más de 15.000 saltos en paracaídas en el aeródromo de Castellón, cifra que se verá superada el presente año. Precisamente del 28 de octubre al 1 de noviembre se celebrará además en el Aeroclub de Castellón el XXXIII Campeonato de España de Paracaidismo Deportivo. Durante el año 2010, han operado en nuestras instalaciones más de 700 aviones, 300 de ellos procedentes de fuera de España, además de 1.000 ultraligeros, 400 de ellos procedentes de fuera de España.

El volumen de operaciones realizadas en el Aeródromo del Pinar resulta muy significativo. durante 2010 se han realizado 27.000 operaciones, incluyendo 548 operaciones del SAMU aéreo, 2.800 operaciones de los aviones de extinción de incendios (incluyendo entrenamientos), 4.400 operaciones de aviones para lanzamiento de paracaidistas, 4.200 operaciones de aviones (vuelos deportivos, trabajos aéreos y servicios agrícolas), 7.600 operaciones de ULMs y 7.000 operaciones de escuela de pilotos de avión, además de las operaciones de otros servicios sociales (helicóptero de emergencias 112, guardia civil, policía, ejército del aire, …). Cabe citar que en 2010 operaron de forma regular en el Aeródromo del Pinar 15 aviones de 9 escuelas de pilotos, incluyendo las 5 escuelas que existían en Valencia (Aeroclub de Valencia, ASM, Alba Air, Airmed y Airpull), las escuelas Top Fly y Aerolink de Sabadell, la escuela Top Fly de Huesca y la escuela del Aeroclub de Castellón. Estas escuelas han realizado en el Aeródromo del Pinar gran parte de la formación de los pilotos, incluyendo la formación y prácticas de tomas y despegues, ante la imposibilidad de realizarlas en un aeródromo controlado como el de Valencia.

La presión urbanística y la falta de apoyo público están afectando gravemente a la aviación general en nuestro país, lo que puede conllevar serias consecuencias para el conjunto de nuestra sociedad. Esperemos que esta situación cambie en el futuro, que nuestras administraciones entiendan el imprescindible papel que prestan aeródromos como el del Pinar y que faciliten el desarrollo de la aviación general que nuestra provincia, nuestra comunidad y nuestro país necesitan.

El Aeroclub de Castellón valora positivamente esta visita al nuevo Aeropuerto de Castellón, confiando en que sirva de base para potenciar la aviación en nuestra provincia a través de la colaboración entre un aeródromo no controlado como el del Pinar y un magnífico aeropuerto para el desarrollo de la aviación comercial. Esta situación idónea es la existente en todas las principales provincias de nuestro país, como Barajas – Cuatro Vientos, El Prat – Sabadell, Mallorca – Son Bonet, Málaga – La Axarquía, Gran Canaria – El Berriel, … o Alicante – Muchamiel en la Comunidad Valenciana.

aeropuerto_castelln-1 aeropuerto_castelln-3
aeropuerto_castelln-4 aeropuerto_castelln-5

Más información en http://www.aeroclubcastellon.com/visita-nuevo-aeropuerto-castellon.html

Atentamente,
Manuel Sos
PPL (A), Secretario del Aeroclub de la Plana www.laplana.es

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Translate »