Vientos locales, Föehn, brisas marítima y terrestre

Home  >>  El mundo de la aviación  >>  Vientos locales, Föehn, brisas marítima y terrestre

Vientos locales, Föehn, brisas marítima y terrestre

vientos en españaVientos locales, Föehn, brisas marítima y terrestre.

Vientos predominantes en la Península Ibérica

Debido a la difícil orografía de todas nuestras costas, y por supuestos, por estar bañadas por dos mares absolutamente distintos (Mediterráneo y Atlántico), es muy difícil hacer una explicación global de los vientos predominantes.

Si situamos nuestra península en la esfera terrestre, vemos que está situada en una zona poco ventosa (por ejemplo, no esta ni en zona de alisios ni de monzones), con vientos de velocidades medias que no superan los 50 km/h. (fuerza 6 Escala Beaufort), aunque en ocasiones los vientos racheados pueden llegar a 180 Km/h.(viento huracanado).

vientos peninsula iberica

Zona del Mediterráneo.

  • Llevant: Viento del Noreste (NE), se suele pasar de viento del suroeste con cielo despejado y agradables temperaturas aun noreste frio; se levanta en las zonas de la costa catalana y balear. Es un viento fresco y húmedo que levanta fuerte temporal de mar.
  • Levante: Viento persistente algo húmedo y racheado que sopla del Este (E). Olas largas y altas sobre todo en el Mar de Alborán, y zona del estrecho de Gibraltar.
  • Leveche: Viento del Este-Sudeste (E-SE) en las costas de Murcia y Alicante; es húmedo y produce una fuerte sensación de bochorno
  • Tramontana: Viento del Norte (N) frio y turbulentos, que puede soplar durante varios días. Es un viento muy racheado, con rachas de más de 30 o 40 nudos. Sopla en las costa catalana y Baleares, siendo especialmente violento en el Ampurdán (Costa Brava Norte) y Menorca. Olas muy altas y cortas.
  • Mestral : Viento racheado del Noroeste (NO) que sopla en el Golfo de León y zona del Delta del Ebro, levantado, al igual que la tramontana, fuerte temporal de mar de olas altas y cortas
  • Garbí: Brisa de mar bastante regular del Sud (S) o Sudoeste (SO) , que sopla en la costa catalana y valenciana. Se levanta de manera muy rápida sobretodo al ir calentando el sol.
  • Xaloc: Viento del Sudeste (SE) cálido y húmedo. Sopla en toda la costa Mediterránea, especialmente en las costas de Levante, Murcia y Baleares

Zona del Atlántico

  • Galerna: Vientos de superficie brusco y acusado del Sudoeste (SO) o Noroeste (NO) indistintamente, que sopla en la Costa Cantábrica y el Golfo de Vizcaya
  • Poniente: Viento del Oeste (O) que entra por la costa portuguesa hacia el interior de la península. Este viento arrastra a las borrascas atlánticas, que afectan a toda la costa portuguesa, Galicia y cornisa cantábrica
  • Vendaval : Viento del Sudeste (SE) racheado y algo húmedo, muy frecuente en primavera y otoño, que se produce en el Golfo de Cádiz y el valle del Guadalquivir cuando se acercan borrascas fuertes por las costas portuguesas.
  • Matacabras :Viento algo húmedo y racheado que sopla del Este (E) en el Golfo de Cádiz. Es un viento muy local.

Zonas interiores

  • Abrego: Viento templado y húmedo del Sudoeste (SO) que sopla en Andalucía, Castilla-León, Castilla –La Mancha y Extremadura
  • Solano: Viento terral generalmente del Este (E) provocado por la radiación solar en verano. Sopla en Extremadura y Castilla –La Mancha.
  • Bochorno: Viento húmedo del Sudeste (SE) que sopla en el Valle del Ebro
  • Cierzo: Viento frío y seco del Noroeste (NO) que barre el Valle del Ebro y los Monegros
  • Moncayo: Viento frío y seco del Noroeste (NO) de la zona del Moncayo
  • Galleo: Viento frío y racheado del Noroeste (NO) en el valle del Duero, que sopla muy a menudo

Viento Föehn

 

formacion-de-nubes-fohen

Es un viento seco y caliente que fluye a sotavento de la montaña. Fue primeramente advertido en los Alpes y produce una sensación fisiológica de depresión y malestar.

El término Fóehn procede del Tirol y se ha generalizado para todo viento descendente a sotavento de cualquier obstáculo.

Sus efectos inmediatos y más importantes son la elevación de la temperatura y el descenso de la humedad. Quedándose las lluvias en la parte de barlovento.

En España, siendo la mayor parte de su orografía orientada de E a W, se produce Föehn tanto con viento del Norte como del Sur.

Como ejemplo típico puede citarse el viento del Sur en la costa cantábrica, donde se disipa toda la nubosidad y se eleva la temperatura extraordinariamente.

Brisas marítima y terrestre

 

brisa-de-tierra-brisa-de-mar

 

La capacidad de calentarse que tiene el mar y la tierra es la causa de la generación de las brisas de mar y de tierra.

Estos movimientos circulatorios del aire serán más acusados cuanto más fuerte sea la energía solar es decir serán más acusados en las estaciones de calor y en días despejados sin nubes.

Durante el día el sol calienta más fácilmente la tierra, ya que el agua tiene más inercia térmica. Durante el día la tierra está más caliente y el aire aumenta de presión lo que origina un desplazamiento de las masas altas de este hacia el mar.

El vacío que se forma en la zona costera para recuperar el aire que se ha escapado por las zonas altas, produce un viento hacia la costa desde la mar. De esta manera se origina durante el día la brisa marina.

La brisa del mar puede penetrar durante el día hasta 50 kilómetros tierra adentro con gran carga de humedad lo que puede originar pequeños chubascos si se producen descensos de temperatura significativos.

Por el contrario, durante la noche el efecto contrario establece la brisa de tierra. En este caso el mar está más caliente que la tierra y en las capas altas el aire se dirige a tierra creando un vacío en las capas bajas de la atmósfera marina que atrae el aire desde tierra hacia la mar. Por la noche se produce brisa desde tierra hacia el mar.

Las olas se forman debido a la acción de arrastre del viento sobre la superficie del agua, por ello los vientos que provienen durante el día desde el mar generan olas de mayor intensidad cuanto más fuerte sea el viento. En la noche, al soplar el viento desde tierra, la zona de aguas costeras no han tenido la oportunidad de formar olas, haciendo que el mar en la costa sea más calmado que durante el día.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Translate »