Tipos de antenas en la radiocomunicación

Home  >>  El mundo de la aviación  >>  Tipos de antenas en la radiocomunicación

Tipos de antenas en la radiocomunicación

comunica-aeronauticasTipos de antenas en la radiocomunicación.

La antena es un elemento metálico capaz de transmitir o recibir ondas electromagnéticas desde o hacia su medio externo.

Se compone de dos partes:

-Radiante activo.

-Elemento de masa.

En las antenas instaladas en los vehículos móviles, el radiante activo es el que estamos acostumbrados a ver, colocado en el exterior a modo de varilla o recepción.

La masa es muy necesaria en una antena para la buena transmisión. Actúa como punto de apoyo del radiante activo. Si la masa desaparece, la energía no puede ser enviada al aire, del mismo modo que en un automóvil no avanza si sus ruedas no traccionan sobre un pavimento suficientemente firme.

Cuando la masa es ejercida por una superficie metálica, como en el caso anterior, o una superficie simulada por un conjunto de varillas, la antena recibe el nombre de “plano a tierra”.

En cualquier caso, se establece que las dimensiones físicas del elemento de masa deben ser como mínimo iguales a las del radiante activo.

Cuando la antena está formada únicamente por dos radiantes sencillos iguales, uno como activo y el otro como masa, colocados en línea, la antena recibe el nombre de “dipolo”. Es el tipo de antena más sencillo.

Atendiendo a la posición del radiante activo, las antenas se clasifican en tres tipos:

  • – Polarización vertical.
  • – Polarización horizontal.
  • – Polarización circular.

Polarización vertical.

antenasverticales-pag.45-1

Las antenas cuyo radiante activo se encuentra en posición vertical, transmiten y reciben el calificativo de “omni-direccionales”, únicamente quedan sin cobertura el espacio situado justo verticalmente sobre las mismas llamado “cono de silencio”. Y la mejor recepción se logrará colocando la antena receptor en posición vertical.

Este tipo de antena se utiliza en aeronáutica generalmente para las comunicaciones móviles tierra-aire.

Polarización horizontal.

antenas-horizontales-p

El radiante activo se encuentra en posición horizontal.

Transmiten y reciben en la dirección perpendicular al radiante es decir, son “direccionales”. El tipo más empleado es el dipolo horizontal.

Esta vez los conos de silencio se encuentran situados horizontalmente en la dirección de las puntas de los radiantes.

Se pueden potenciar las características direccionales de una antena dipolo colocando tras de ella una pantalla reflectora a modo de espejo. Ejemplo antena parabólica.

Las antenas unidireccionales concentran toda su potencia en una sola dirección, por eso son particularmente interesantes en las comunicaciones fijas tierra-tierra. En aeronáutica se utilizan para el ILS.

Polarización circular.

antenacircularpag

La antena tiene la forma de cuadro o circulo y se conoce también con el nombre de “loop”. Consiste en una bobina radiante de una o más espiras,

La alimentación se conecta a los dos puntos inicio y final de la bobina. Su característica de trabajo es direccional. Si la longitud del cuadro coincide con la longitud de onda la antena es de tamaño grande y si es igual o menor a la décima parte de la longitud de onda es de tamaño pequeño.

Las de tamaño pequeño se utilizan a bordo de las aeronaves para determinar en vuelo su posición relativa respecto a las estaciones tipo NDB, de ayuda a la navegación.

Licencias de estación de radio y de operador

Normas de aviación civil internacional, establecen que toda aeronave en vuelo VFR controlado, deberá ir provista de equipo de radio que permita la comunicación en ambos sentidos.

Además de otros documentos exigidos, la ley de navegación aérea española establece que la aeronave llevará también licencia de su estación de radiocomunicaciones.

En cuanto al operador, el reglamento de circulación aérea dice que los pilotos deberán conocer a fondo la fraseología y procedimientos radiotelefónicos.

El piloto privado con título de ULM sólo podrá volar en el extranjero si domina el idioma del país, o en el inglés, adoptado por convenio para su uso en radiotelefonía internacional.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Translate »