Tipos de aeropuertos

Home  >>  El mundo de la aviación  >>  Tipos de aeropuertos

Tipos de aeropuertos

On septiembre 22, 2016, Posted by , in El mundo de la aviación, tags , With 2 Comments

pistas-de-los-aeropuertos-peqTipos de aeropuertos

Los aeropuertos STOL

Los aeropuertos Stol o llamados de despegue y aterrizaje corto por sus siglas en inglés ( Short Take-Off and Landing), tienen el objetivo de reducir la afluencia de aterrizajes de aviones convencionales. Hoy en día, el volumen de pasajeros y de aviones en los aeropuertos alcanza grandes dimensiones, los Stol ofrecen una solución a esta creciente demanda de vuelos.
Estos emplazamientos dan una respuesta  a aquellos usuarios de trayectos cortos, proporcionándoles un servicio más cercano y directo a estos pasajeros, ya que los aeropuertos Stol, suelen esta ubicados en zonas más cercanas a las poblaciones, dándole un valor añadido a estos vuelos dada su proximidad.
Existen una serie de requerimientos y aspectos técnicos a la hora de desarrollar las instalaciones de un aeropuerto Stol, hay que tener en cuenta la climatología ya que son muy vulnerables por su tamaño. La ubicación de estos aeropuertos no puede estar fijada cercana a colegios, centros médicos, viviendas y centros comerciales, para no perjudicar la vida de la comunidad.

Aeropuertos de Aviación Privada

Los aeropuertos pueden tener un régimen público o estatal privado. Normalmente las instalaciones privadas suelen referirse a pequeños aeródromos. Existen varias razones que explican la dificultad de la titularidad privada de los aeropuertos, la complejidad tecnológica, las instalaciones adecuadas y el incremento en el volumen de navegación. Estas realidades dificultan que un propietario pueda absorber todos estos costes.

En la mayoría de los casos los aeropuertos suelen pertenecer a organismos públicos, aunque existen varias modalidades en diferentes países. En EE.UU pueden estar regidos por la autoridad estatal, por las organizaciones paraestatales o las por las corporaciones de derecho público de competencia regional o nacional. En España, Bélgica y Canadá pertenecen al Estado.

Los aeropuertos Utilitarios

Los aeropuertos utilitarios están compuestos por instalaciones dedicadas a la aviación en general, además disponen de zonas habilitadas para aeronaves de pequeño tamaño y de velocidad no superior a 225 km/h.
Se clasifican en cuatro tipos:
– Utilitarios básicos de primer escalón que están destinados a aparatos de peso inferior a 5.670 kilogramos y de envergadura inferior a 15 metros.
– Utilitarios básicos de segundo escalón con característica similares al primero pero con enlaces entre distintas localidades.
– General primer escalón, son para áreas metropolitanas y los aviones que operan en él tienen las mismas características que los utilitarios básicos.
– General de segundo escalón,  en el que operan aviones con una envergadura máxima de 75 metros y con instrumentos de precisión.

2 Comments so far:

  1. maria isabel Aguirre dice:

    Hola, me gusta mucho esta página, que encontre de casualidad; En especial he aprendido mucho con el manual de vuelo, de Miguel Angel Muñoz.
    Una sugerencia, podría haber un blog de aerodromos. Yo vuelo en una pista de tierra blanda, por lo general y con bastante viento a veces.

    • Pasión por volar dice:

      Te hemos remitido un correo con unos enlaces que esperemos te pueda servir. Si efectivamente el Sr. Miguel Angel Muñoz es un altruista divulgador de temas aeronáuticos al que no tenemos el placer de conocer personalmente pero si que sabemos por los múltiples comentarios que es una persona digna de confianza y respeto.
      Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Translate »