Terminales Aéreas

Home  >>  El mundo de la aviación  >>  Terminales Aéreas

Terminales Aéreas

On noviembre 7, 2011, Posted by , in El mundo de la aviación, tags , With No Comments

Terminales Aéreas

El constante incremento del volumen del tránsito aéreo y el tamaño y complejidad de los aviones han obligado a los técnicos a buscar soluciones para facilitar el acceso cómodo de los viajeros o de la carga a sus medios de transporte. La solución es el edificio terminal, pero éste puede adoptar muchas formas y diseños diferentes.

La terminal de pasajeros es un edificio que permite el cómodo y fácil enlace entre los usuarios y sus medios de locomoción terrestre, y las aeronaves. Aunque su tamaño dependerá del flujo máximo de pasajeros en la hora de más tráfico -llamado muchas veces «índice de pasajeros en hora punta»-, todas las terminales de pasajeros habrán de incluir las mismas dependencias: recepción y facturación, sistema de gestión y manejo de los equipajes, zonas de servicios, salas de espera, instalaciones de las compañías y zonas de comercio.

Todas ellas estarán repartidas, como siempre, en dos grandes áreas: las de acceso público y las de acceso restringido.

Formas y funciones

Ingenieros y arquitectos han tratado de adoptar las mejores soluciones para unos edificios con tan gran disparidad de funciones. La forma más sencilla de ordenar el flujo de pasajeros es separar el de salidas y el de llegada. Esto puede hacerse en horizontal, con dos zonas distintas e independientes de la terminal, o en vertical, uno en cada piso y, por lo general, con el de llegadas en la inferior. Pero además, dependiendo del número de pasajeros por hora, la terminal puede configurarse horizontalmente de varias formas.

Terminal simple.

Se trata de un único edificio en el que la conexión con los vuelos se realiza directamente a través de la plataforma de estacionamiento, bien a pie o mediante el transporte en vehículos colectivos. La configuración consiste en un holding de construcción de un espacio común de entradas y salidas y salas de espera con salida
a una plataforma de estacionamiento de aeronaves pequeñas para el embarque. Esto se utiliza en los aeropuertos pequeños.

terminal_simple

 

Terminal lineal.

Edificio en rectángulo alargado o curvo desde el que se accede a los aviones, estacionados en línea frente a la terminal a través de diversas puertas que dan directamente a la plataforma. Esto es simplemente una extensión del concepto de terminal simple que proporciona más puertas y más espacio dentro de la terminal para la venta de entradas y el procesamiento de pasajeros.

terminal_lineal

terminal_lineal_curva

 

Terminal en espigón.

Esta configuración de  terminal se desarrolló durante la década de 1950, cuando se ha añadido un nuevo edificio a los diseños de la terminal lineal o simple. Este edificio añadido es en realidad un espacio abierto donde se procede al embarque.
Los pasajeros se procesan en el lugar de la terminal y luego es dirigido por un “muelle” donde los aviones están estacionados en el “dedo” slots o puertas de embarque.

terminal_espigon

 

Terminal de muelle.

Es idéntica a la anterior, pero dispone de pasarelas o diques -también conocidos como «finger», dedo en inglés- que permiten acceder directamente a las aeronaves, sin necesidad de pasar por la plataforma. No suelen ser demasiado largos ya que, de lo contrario, las distancias a recorrer a pie serían excesivas. En algunos casos el edificio es de forma semicircular o curvada, para permitir un mayor número de posiciones de los aviones y de los diques.

 

aeropuerto-airport-tocumen-panama

Terminal satélite.

Consiste en uno o varios edificios independientes, de forma circular o poligonal y con un sistema de diques. Suelen estar unidos al edificio principal con pasillos de acceso. Suelen estar en los aeropuertos con mayor volumen de tráfico. El primer aeropuerto que la utilizo fue el de Londres-Gatwich. Es la solución para permitir un rápido embarque y desembarque de los pasajeros. Desde estos edificios, y a través de las correspondientes salas de embarque debidamente señalizadas, se canaliza el flujo de pasajeros hacia las aeronaves, mediante los muelles o fingers.

terminal_satelite

 

Terminales especializadas

En los casos de grandes aeropuertos con un tráfico de pasajeros muy importante, las terminales pueden estar especializadas según su función. Por lo general, existe como mínimo una terminal para vuelos internacionales y otra para los vuelos interiores o domésticos. Como es lógico, allí donde el tráfico de mercancías por vía aérea alcanza un gran volumen, existen terminales específicas para este tipo de operaciones.

Terminales de carga

Estas terminales disponen de numerosos vehículos terrestres y de una plataforma propia para estacionamiento de los aviones de carga, así como de centros de recepción, gestión y carga de las mercancías. Dado que actualmente se transportan todo tipo de éstas, en estas terminales se dispone asimismo de zonas específicas para transporte urgente, mercancías perecederas, animales vivos, carga peligrosa, etc., con las correspondientes instalaciones que abarcan desde cámaras frigoríficas y acorazadas hasta corrales para animales.

transporte-de-carga-aerea

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Translate »