Sistema de notificación de sucesos aéreos

Home  >>  El mundo de la aviación  >>  Sistema de notificación de sucesos aéreos

Sistema de notificación de sucesos aéreos

On febrero 21, 2010, Posted by , in El mundo de la aviación, tags , With No Comments

Sistema de notificación de sucesos aéreos del AIP de España ENR 1.15-1 al 1-15-20

Introducción

Uno de los objetivos prioritarios en la aviación civil es lograr un elevado nivel de seguridad y adoptar todo tipo de medidas para reducir el número de accidentes e incidentes.

Las vías para conseguirlo pasan por la identificación, análisis y control de aquellos factores que pueden llegar a comprometer la seguridad. Esta tarea únicamente podrá llevarse a cabo mediante la evaluación previa de información perteneciente a aquellos casos en que se ha detectado la existencia de riesgos para la seguridad.

De este modo nace la necesidad de centralizar la recopilación, almacenamiento, explotación, análisis y divulgación de información relativa a aquellos eventos en que se haya producido una interrupción del funcionamiento, un defecto, una deficiencia u otra circunstancia anormal que pudiera tener consecuencias sobre la seguridad aérea.

Para la realización de dichas tareas resulta imprescindible un primer paso de obtención de información útil. Esto no resulta posible sin la notificación de sucesos por parte de las personas y organizaciones que, en el ejercicio de sus funciones y actividades, tengan conocimiento de ellos.

La creación del Sistema de Notificación de Sucesos contribuye así a la mejora de la seguridad aérea, con la garantía de que la información pertinente en materia de sucesos se trate de forma confidencial y a partir del principio de que el único objetivo de la notificación de sucesos es prevenir futuros accidentes e incidentes, sin determinar faltas o amonestaciones.

2. NORMATIVA APLICABLE

– Directiva 2003/42/EC del Parlamento Europeo y del Consejo de 13 de junio de 2003 relativa a la notificación de sucesos en la aviación civil.

– Real Decreto 1334/2005, de 14 de Noviembre por el que

se establece el sistema de notificación obligatoria en la Aviación Civil.

Dichas disposiciones establecen la obligatoriedad de comunicar a la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) los sucesos acontecidos en diferentes ámbitos de la aviación civil e incorporarlos en una base de datos unificada que permita su tratamiento, con el objetivo último de mejorar la seguridad aérea.

sistema de notificación de sucesos aéreos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Translate »