Rodaje del avión – taxiing

Home  >>  El mundo de la aviación  >>  Rodaje del avión – taxiing

Rodaje del avión – taxiing

rodajeRodaje del avión – taxiing

La siguiente información básica de rodaje es aplicable tanto a los aviones de rueda delantera (triciclo) y rueda de cola (convencional).

El rodaje es el movimiento controlado del avión por su propia potencia mientras está en el suelo.

Desde que un avión se mueve por sus propios medios entre la zona de estacionamiento y la pista, el piloto tiene que ser competente y comprender completamente los procedimientos de rodaje.

El conocimiento de otras aeronaves despegando, aterrizando, o rodando, y la consideración del derecho de paso de los demás es esencial para la seguridad.

Cuando está rodando, los ojos del piloto deben mirar fuera del avión, a los lados, así como al frente. El piloto debe estar al tanto de toda la zona alrededor del avión para asegurarse de que el avión evita las obstrucciones y otras aeronaves. Si en algún momento hay duda acerca de la separación a un objeto, el piloto debe detener el avión y hacer que alguien controle la distancia. Puede ser necesario remolcar el avión o moverlo físicamente por personal de tierra.

Es difícil establecer una regla para una velocidad de rodaje seguro. Lo que es razonable y prudente bajo algunas condiciones puede ser imprudente o peligroso bajo otras. Los requisitos principales para el rodaje seguro son el control positivo, la capacidad de reconocer los peligros potenciales a tiempo para evitarlos, y la habilidad de parar o girar dónde y cuándo desee, sin depender demasiado en los frenos. Los pilotos deben proceder a una velocidad prudente en plataformas
congestionadas u ocupadas. Normalmente, la velocidad debe ser tal que el movimiento del avión depende del acelerador. Es decir, lo suficientemente lento como para que cuando el acelerador está cerrado, el avión se detenga rápidamente. Cuando se encuentran líneas amarillas centrales de calle de rodaje, deben ser seguidas menos que sea necesario esquivar aviones u obstrucciones.

Cuando rueda, lo mejor es reducir la velocidad antes de intentar un giro. Los giros cerrados de alta velocidad colocan cargas laterales indeseables en el tren de aterrizaje y puede dar lugar a un viraje descontrolado o violento (trompo). Este viraje es más probable que ocurra cuando gira desde viento en cola hacia viento de frente. En condiciones de vientos moderados a fuertes, los pilotos tendrán en cuenta la tendencia del avión a la veleta, o girar hacia el viento cuando el avión está avanzando con viento cruzado.

Cuando rueda a velocidades apropiadas sin viento, las superficies de control de los alerones y el elevador tienen poco o ningún efecto en el control direccional del avión. Los controles no deben ser considerados dispositivos de dirección y deben mantenerse en una posición neutral. Su uso adecuado durante el rodaje en condiciones de viento será discutido más adelante.

rodaje

La dirección se logra con los pedales del timón y frenos. Para girar el avión en tierra, el piloto debe
aplicar timón en la dirección deseada de giro y usar la potencia o freno necesario para controlar la velocidad de rodaje. El pedal del timón se debe mantener en la dirección del giro hasta un poco antes del punto en el que se va a detener el giro. La presión del timón se libera o se aplica presión opuesta, según sea necesario.

Puede ser necesaria más potencia del motor para iniciar el movimiento del avión hacia adelante, o para iniciar un giro, de la que se requiere para mantenerlo en movimiento en cualquier dirección dada. Cuando se usa potencia adicional, el acelerador debe ser inmediatamente retrasado una vez que el avión comienza a moverse, para evitar una aceleración excesiva.

Cuando comienza a rodar, se debe comprobar el funcionamiento correcto de los frenos tan pronto como el avión se pone en movimiento. Esto se hace aplicando potencia para comenzar a mover el avión lentamente, luego retrasar el acelerador y aplicar simultáneamente presión suave a ambos frenos. Si la acción de frenado no es satisfactoria, el motor debe apagarse de inmediato.

La presencia de vientos en contra moderados a fuertes y/o una fuerte estela de hélice hace que sea necesario el uso del elevador para mantener el control de la actitud de cabeceo durante el rodaje. Esto se hace evidente al considerar la acción de sustentación que se pueden crear en las superficies horizontales de cola por cualquiera de esos dos factores. El control del elevador en los aviones de tren triciclo se debe mantener en posición neutral, mientras que en los aviones de tren
convencional debe mantenerse en posición atrás para mantener la cola hacia abajo.

El rodaje con viento de cola por lo general requiere menos potencia después de comenzar el movimiento, ya que el viento empuja el avión hacia adelante.

rodaje

Para evitar sobrecalentar los frenos en rodaje a favor del viento, mantenga la potencia del motor al mínimo. En lugar de presionar continuamente los frenos para controlar la velocidad, es mejor aplicar los frenos sólo ocasionalmente. Aparte de giros cerrados a baja velocidad, el acelerador siempre debe estar al ralentí antes de que se apliquen los frenos. Es un error común de los alumnos rodar con un nivel de potencia que requiere controlar la velocidad con los frenos. Esto es el equivalente aeronáutico de conducir un automóvil con el pedal del acelerador y del freno presionados.

Cuando rueda con un viento a un cuarto de frente, el ala del lado del viento tenderá a ser levantada por el viento a menos que el control de alerones se mantenga en esa dirección (alerón ARRIBA).

rodaje

Mover el alerón a la posición ARRIBA reduce el efecto del viento que golpea el ala, reduciendo de este modo la acción de sustentación. Este movimiento del control también hará que el alerón contrario al viento se coloque en la posición ABAJO, generando una pequeña cantidad de sustentación y resistencia en esa ala, reduciendo aún más la tendencia de la otra ala a elevarse.

Cuando ruede con un viento a un cuarto de cola, el elevador debe mantenerse en la posición ABAJO, y el alerón que da al viento, ABAJO.

rodaje

Dado que el viento golpea el avión por detrás, estas posiciones del control reducen la tendencia del viento de meterse debajo de la cola y el ala y así empujar la nariz del avión.

La aplicación de estas correcciones de rodaje con viento cruzado ayuda a minimizar la tendencia a veleta y en última instancia resulta en hacer más fácil de dirigir al avión.

Normalmente, todos los giros deben iniciarse con el pedal del timón para dirigir la rueda delantera.

Para cerrar el giro después de que se alcanza la máxima deflexión del pedal, se puede aplicar el freno según sea necesario. Cuando se detiene el avión, es aconsejable detenerlo siempre con la rueda de proa derecha para aliviar cualquier carga lateral en esa rueda y para que sea más fácil empezar a moverse hacia adelante.

Durante el rodaje con viento cruzado, incluso el avión triciclo tiene cierta tendencia a la veleta.

Sin embargo, la tendencia a la veleta es menor que en los aviones con rueda de cola debido a que las ruedas principales se encuentran más lejos hacia atrás, y la fricción de la rueda de nariz ayuda a resistir la tendencia.

rodaje

La vinculación de la rueda delantera a los pedales del timón de dirección proporciona un control de
dirección adecuado para un manejo seguro y eficiente en tierra, y por lo general, sólo es necesario presión sobre el timón para corregir un viento cruzado.

Bibliografía.

U.S. Department of Transportation

Federal Aviation Administration

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Translate »