Roberto piloto del f-18 – ejercito del aire

Home  >>  Actualidad aéronautica  >>  Roberto piloto del f-18 – ejercito del aire

Roberto piloto del f-18 – ejercito del aire

On julio 27, 2010, Posted by , in Actualidad aéronautica, tags , With No Comments

• ¿Cuándo y con que avión recibió sus primeras clases de vuelo?

Mi primer vuelo de instrucción en cabina delantera fue en el año 93 en una Pillán de la AGA con el entonces Capitán Cobarro (ahora Teniene Coronel), mi instructor en la Escuala Elemental de la academia. Si soy sincero, aunque el cerebro tienda a borrar del disco duro de la vida las experiencias menos agradables, os confieso que no tengo un grato recuerdo de aquél día. No fue un vuelo cualquiera. Fue mucho más que eso. La instrucción en vuelo de la AGA es muy exigente y en ocasiones se viven situaciones tensas en cabina.

• ¿Cuáles son las condiciones y cualidades necesarias para poder ser un piloto de un F18? Características de un piloto de F18

Las condiciones necesarias para volar un F18 son las que debe tener cualquier piloto de caza. Como digo antes la instrucción en vuelo es muy exigente y tiene por finalidad asegurar que el piloto que tiene la suerte de formar parte de un escuadrón operativo reúne las condiciones físicas y mentales suficientes para volar un avión de combate. Preparación, concentración, valor, empatía, liderazgo, lealtad y disciplina son algunas de las cualidades que todo piloto de caza debe poseer.

• ¿Cuáles fueron sus primeras impresiones al volar un F18?

El F18 fue mi “segundo” avión de combate en mi carrera profesional. El primero fue el mítico F-4 Phantom. El cambio fue radical, no sólo por las performances que tiene el F18 en comparación con el viejo guerrero, sino por encontrarme con una cabina que me permitió disfrutar de los vuelo como nunca antes lo había hecho: mejor visual exterior y menos ruido procedente de los motores. Eso solo ya me cambió la manera de “sentir” los vuelos, amén de las particularidades de las nuevas misiones que el “nuevo” caza exigían de mí.

• ¿Cuál es la velocidad máxima de un F18? ¿Cuál es la velocidad máxima que ha alcanzado?
Hablar de velocidades máximas de un avión es muy relativo pues depende de la configuración del mismo. En general os diría que la máxima velocidad del avión en configuración “limpio” (sin cargas externas) es de 1,8 Mach…es decir, muy rápido. Pero ya os adelanto que a los pilotos nos gusta resaltar otras cualidades del avión que poco tienen que ver con la velocidad: versatilidad, agilidad, potencia….

• ¿Por qué cree que el F18 es uno de los aviones más admirados en las exhibiciones aéreas?

El F18 presenta unas cualidades de vuelo que le hacen especialmente atractivo a la vista. Todos los cazas pueden, o deben, volar rápido, realizar virajes muy ceñidos y subir todo lo que los motores puedan. Pero la exhibición de F18 presenta claras diferencias con el resto de aviones y conjuga todo lo que representa la aviación de combate: agilidad, precisión, potencia…Todo en uno. El vuelo lento que es capaz de volar el F18 en la exhibición es muy difícil de ver y sólo es posible con una arquitectura de mandos de vuelo extraordinariamente eficiente y versátil.

• ¿Nos puede describir cómo es el vuelo de un F18, es comparable a algún otro?

Siempre he dicho que volar el F18 es lo más fácil que tiene el avión si lo comparamos con otros cazas similares (no digo ya si se compara con el F4). Otra cosa bien distinta es hacerlo bien durante una misión de combate. El piloto debe estar atento a multitud de datos que los computadores de vuelo son capaces de proporcionar en cada segudo del vuelo y gestionar toda esa cantidad de información (además de volar) es muy complicado. Y para eso precisamente nos entrenamos todos los días.

• ¿Ha realizado algún vuelo con el F18 que no estuviera enmarcado en las exhibiciones aéreas?

Todos los días volamos el F18 en misiones que nada tienen que ver con exhibiciones aéreas. Éstas son la excepción a la regla.

• Y para finalizar ¿Cuáles han sido sus impresiones con el VII Festival Ciudad de Valencia?

Para el Ala 15 participar en el VII Festival Ciudad de Valencia ha sido un enorme placer y nos ha permitido acercar esta maravillosa profesón a los miles de valencianos que se acercaron a la playa de la Malvarrosa. Esperamos que hayan disfrutado de cada una de las exhibiciones aéreas del Festival.

Recuerdos a Roberto desde el Campus Party tus compañeros del Eurofighter el Capitan Roberto Prieto y Chicho

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Translate »