Red Bull Air Race

Home  >>  El mundo de la aviación  >>  Red Bull Air Race

Red Bull Air Race

La acrobacia y carreras aéreas gananron  adeptos cada día. Fueron canceladas en 2011

Estamos promocionando  las carreras en la aviación simulada,  aunque el artículo identico, como pone en el enlace final,  es del 9-08-2010

Pruebas como la Red Bull Air Race atraian a nuevos aficionados.

Era uno de los mayores y más grandes espectáculos que se podían contemplar en los cielos consistia en una exhibición de vuelo acrobático, una modalidad aérea que no dejaba indiferentes a casi nadie.

Era actividad apta para ser vista por toda la familia, los pilotos de esta variante de vuelo demuestraban una habilidad propia de los mayores acróbatas circenses y arrancan aplausos por donde pasan. La coordinación, destreza, agilidad, y entrenamiento físico requeridos son fruto de un trabajo diario y de una meticulosa preparación y puesta a punto, similar a la de los pilotos de Fórmula 1.

Orígenes: tan antiguos como la aviación

Hablar de exhibiciones aéreas nos lleva al origen de la aviación. Sin ir más lejos, el primer vuelo de la historia, realizado por los hermanos Wright con su primitiva aeronave, el Flyer I, fue de por sí una exhibición aérea, y asombró a las personas que en aquel momento se encontraban presentes. Posteriores vuelos fueron seguidos cada vez con más atención por un público ávido de ver los primeros pasos del ser humano en ese nuevo continente que faltaba por explorar y que es el cielo, y animaron a muchos otros a seguir sus pasos.

Pronto, las exhibiciones aéreas eran tremendamente populares entre el público en general, y, como si de un circo volante se tratara, se competía por realizar logros cada vez más arriesgados y alocados, con maniobras que rayaban a veces el absurdo. Algunas incluso muy divertidas, como un partido de tenis en las alas de un avión. Cualquier cosa era posible para superar al anterior piloto acrobático.

El cine, explosión definitiva de la acrobacia aérea

Durante la Primera Guerra Mundial, la aviación vive un desarrollo increíble, y los aviones evolucionan en cuatro años de forma sorprendente, así como las técnicas de vuelo y las técnicas de pilotaje. Este proceso lleva a que, en los años veinte, la aviación se consolide como una tecnología prometedora y con un futuro impresionante. En el terreno de la acrobacia, los nuevos aviones son capaces de todo tipo de maniobras a velocidades nunca vista hasta entonces.

El cine ve en este nuevo mundo una oportunidad de oro para llevar el espectáculo de la acrobacia aérea a muchos miles de personas en todo el mundo.

Directores como Howard Hughes consagran enormes cantidades de dinero a la grabación de películas donde el avión es el gran protagonista y, para los rodajes, crea grupos de vuelo de gran cantidad de aviones, con docenas de pilotos rodando en escenas grabadas desde los propios aviones. El público que asiste a ver estas películas se asombra con las arriesgadas maniobras y los combates aéreos, donde cada piloto realiza todo tipo de acrobacias con el fin de conseguir superar al contrario.

Exhibiciones aéreas: espectáculo en 3D reales y con garantías

Campeonatos como la famosa Red Bull Air Race o, en España, la Copa Triangular, son motivos excelentes para una escapada, con la familia o los amigos, en la que disfrutar de una práctica que cada vez gana más adeptos. Y patrullas acrobáticas como la española Patrulla Águila del Ejército del Aire, la inglesa Red Arrows, o los Blue Angels estadounidenses, son un motivo para asombrarse ante las casi imposibles maniobras que se realizan durante estos show aéreos. Siempre considerando, como no podría ser de otra forma, la seguridad como primer parámetro.

Para ello, la normativa europea dispone de una serie de instrucciones muy precisas, que permiten crear un entorno seguro, tanto para el piloto como para el público asistente, y que se sigue reforzando periódicamente. Naturalmente, siempre existe un peligro como en automovilismo, motociclismo o en cualquier actividad o deporte de riesgo. Pero se toman precauciones enormes en aras de un espectáculo en el que no se deja absolutamente nada al azar.

Vuelo acrobático virtual: danza en la memoria digital

Muchos son los que disfrutan de la acrobacia aérea, y están convencidos de que nunca podrán practicarla. Craso error. Al menos, el entrenamiento y algunas de las sensaciones sí podrán experimentarlas si lo desean. Para ello, se conforman equipos acrobáticos de vuelo virtual, mediante el uso de ordenadores y simuladores de vuelo, que demuestran sus habilidades frente a los cielos virtuales.

Estos grupos acrobáticos, a veces patrocinados por entidades de vuelo real, realizan un entrenamiento muy duro, y practican las maniobras con tanta exactitud como en la vida real. Aunque algunos son pilotos profesionales, muchos son entusiastas del vuelo virtual y practican en sus ratos libres y como afición, pero con resultados espectaculares.

La Fórmula 1 de los cielos se populariza

De la misma forma que la Fórmula 1 se ha popularizado en los últimos años, parece que la acrobacia aérea podría, en un plazo no muy largo de tiempo, ser una afición con gran cantidad de seguidores. La Red Bull Air Race atrajo a cientos de miles de personas en 2008 y 2010 en Barcelona, y algunas cadenas de televisión ya comienzan a planificar estas actividades en sus parrillas deportivas. Pero lo mejor, sin ninguna duda, es ir y verlo en directo. Pocos son los que no se asombran ante las casi infinitas posibilidades de esas aeronaves y sus imposible maniobras. Merecen la pena y nos hacen reflexionar sobre los límites del cuerpo y de la mente, que parecen casi infinitas.

 

Iñaki Campomanes

Enlace al artículo original

http://suite101.net/article/acrobacias-y-carreras-aereas-danza-en-tres-dimensiones-a22921

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Translate »