Radioemisiones de aeródromo o meteorológicas.

Home  >>  El mundo de la aviación  >>  Radioemisiones de aeródromo o meteorológicas.

Radioemisiones de aeródromo o meteorológicas.

control-radioaeronauticoRadioemisiones de aeródromo o meteorológicas.

El ATIS y el VOLMET.

El ATIS es un tipo de radiodifusión meteorológica de aeródromo, grabada en una cinta sinfín, acompañada de la información que da el controlador de torre en cuanto a pista en servicio, precauciones especiales etc.

Se utiliza en aeropuertos de gran densidad de tráfico, para descargar al controlador del trabajo que supondría tener que repetir todos estos datos a cada avión.

Lo habitual es que cuente con una frecuencia propia, en la banda aeronáutica de VHF.

En el canal ATIS, esta información se repetirá de forma cíclica, de esta forma podemos tomar nota antes de contactar con torre, y luego cuando contactemos comunicaremos la información copiada.

El VOLMET Es un tipo de radiodifusión meteorológica que informa sobre el estado de la meteorología en los aeropuertos ubicados dentro de áreas de gran densidad de tráfico.

Se transmite desde una estación ubicada dentro de los aeródromos, por frecuencia aeronáutica VHF. La información consiste en una sucesión de METARs de los aeropuertos en cuestión grabada en una cinta sinfín, y tiene únicamente carácter informativo, sin necesidad de colación con el controlador.

En el AIP sección MET encontraremos la lista de las estaciones de radiodifusión meteorológica instaladas en España, con sus horarios y frecuencias de trabajo.

Red AFTN y NOTAMS

Para gestionar el permanente y necesario intercambio de datos entre múltiples centros aeronáuticos, como aeródromo, oficinas de control etc. Existe en España una red de comunicaciones por teletipo denominada “Red de Telecomunicaciones Fijas Aeronáuticas” (AFTN) centraliza en la capital del estado cualquier información que requiera inmediatez.

Los NOTAM son de interés para los pilotos que contienen avisos sobre cambios previstos o inesperados, prohibiciones o informaciones suplementarias que puedan afectar a la planificación de un vuelo basado en los procedimientos habituales del AIP ó de las publicaciones aeronáuticas oficiales, tales como cartas de navegación, fichas de aeródromos. Etc.

Se dividen en dos clases:

NOTAM CLASE I Información de carácter imprevisto que requiere difusión urgente, este NOTAM se difunde por red AFTN.

NOTAM CLASE II Información de carácter previsible lo cual permite ser realizadas en imprenta y enviadas por correo.

NOTAM-D

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Translate »