Principios básicos de la radiotelefonía-2

Home  >>  El mundo de la aviación  >>  Principios básicos de la radiotelefonía-2

Principios básicos de la radiotelefonía-2

radiotelefonia-3Principios básicos de la radiotelefonía-2

Propagación en las diferentes bandas (Ondas de tierra).

Dependiendo de su frecuencia, las radioondas son afectadas de forma diferentes por los factores que intervienen en la propagación, tales como las capas de la atmósfera o los accidentes del terreno.

Existen cuatro tipos de propagación.

Propagación de superficie

Las ondas de radio discurren paralelas al suelo, ajustándose a la orografía del terreno, pudiendo viajar así, más allá del horizonte. Es necesario que su polarización sea vertical para que no sean absorbidas por el suelo. Son muy efectivas a frecuencias muy bajas, pudiendo alcanzar miles de kilómetros en la banda VLF.

Propagación visual.

propagacion-ondas-radio-2

Las ondas viajan en línea recta y son afectadas por los obstáculos, a la manera que ocurre con la luz. Debido a ello es de gran importancia la colocación de las antenas en sitios altos o despejados. Existe una fórmula para el cálculo del alcance garantizado en función de la altitud de la antena.

Este tipo de propagación es muy estable, independientemente de las circunstancias atmosféricas.

Las bandas que se propagan de este modo son de frecuencia muy elevada: VHF, UHF, SHF, y EHF.

Propagación ionosférica.

propagacion-ondas-radio

Se fundamenta en el aprovechamiento de la ionosfera como espejo reflector de las ondas de radio. Este fenómeno se da de formas regular únicamente en la banda de HF.

Propagación Artificial

propagacion-ondas-radio-3

Mediante remisión de señales por estaciones repetidoras instaladas en puntos altos o satélites artificiales. Las frecuencias empleadas son siempre VHF o superiores. En realidad este tipo de propagación es de tipo visual.

Tipos de modulación

frecuencias-fm-am

Las emisiones de radio utilizadas para el transporte de información, están formadas por una portadora o emisión pura, acompañada de una serie de perturbaciones que la “moldean” o modulan introduciendo en ella, los datos a transmitir.

Existen diversos procedimientos para modular una frecuencia entre los cuales destacamos tres. CW, AM, y FM

CW o modulación por onda continúa:

Se emplea únicamente en radiotelegrafía.

Consiste en transmitir una frecuencia pura a intervalos formados por puntos y rayas. Para poder escuchar los tonos mediante este sistema, el receptor deberá incorporar un detector especial llamado oscilador de batido (BFO).

AM o modulación en amplitud:

Consiste en hacer variar en un determinado tanto por cien la potencia del transmisor (amplitud de onda), en función de las fluctuaciones de sonido.

El receptor deberá poseer un dispositivo detector de tales variaciones de amplitud (detector de AM), llevándolas posteriormente al altavoz. Este sistema es el pionero de entre los empleados hoy en radiotelefonía.

FM o modulación en frecuencia:

Consiste en producir pequeñas variaciones en la frecuencia de emisión del transmisor, con arreglo a las fluctuaciones de sonido.

El receptor deberá poseer un dispositivo detector de tales variaciones de frecuencia (detector de FM), y reconvertirlas de nuevo en señales audibles.

Este sistema, demás reciente introducción en radiotelefonía, ofrece mayor ancho de banda de modulación. En definitiva, mayor calidad que el anterior.

Normas de aviación civil internacional, establecen que toda aeronave en vuelo VFR controlado, deberá ir provista de equipo de radio que permita la comunicación en ambos.

Capítulo anterior  Principios básicos de la radiotelefonía-1

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Translate »