ORGANIZACIÓN DE LA AVIACIÓN CIVIL INTERNACIONAL (OACI)

Home  >>  El mundo de la aviación  >>  ORGANIZACIÓN DE LA AVIACIÓN CIVIL INTERNACIONAL (OACI)

ORGANIZACIÓN DE LA AVIACIÓN CIVIL INTERNACIONAL (OACI)

On junio 6, 2012, Posted by , in El mundo de la aviación, tags , With 8 Comments

oaci-icaoLa Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI) o ICAO, correspondiente a las siglas en inglés) es una agencia de la Organización de las Naciones Unidas creada en 1944 por la Convención de Chicago para estudiar los problemas de la aviación civil internacional y promover los reglamentos y normas únicos en la aeronáutica mundial. La dirige un consejo permanente con sede en Montreal (Canadá).

Fue creada con el fin de que sea más seguro y fácil viajar en avión de un país a otro. La OACI establece normas y regulaciones internacionales necesarias para garantizar la seguridad y eficiencia y regularidad del transporte aéreo y sirve de catalizador para la cooperación en todas las esferas de la aviación civil entre sus 185 Estados contratantes.

La OACI tiene como órgano supremo una Asamblea integrada por representantes de sus 185 Estados contratantes. La Asamblea se reúne por lo menos una vez cada tres años para determinar la política de la OACI y examinar toda cuestión que no se haya remitido específicamente al Consejo.

 

El convenio que previó el establecimiento de una organización de aviación civil internacional fue elaborado por la conferencia de Aviación Civil Internacional celebrada en Chicago del 1 de noviembre al 7 de diciembre de 1944, entrando en vigor el 4 de abril de 1947. Una Organización Provisional de Aviación Civil Internacional estuvo funcionando desde el 6 de junio de 1945 hasta que se estableció oficialmente la OACI.
Objetivos
Los fines y objetivos de la organización son los siguientes: desarrollar los principios y la técnica de la aviación aérea internacional y fomentar la formulación de planes y el desarrollo del transporte aéreo internacional. Para lograr tales fines persigue fomentar el progreso de la aviación civil internacional, fomentar el diseño y el manejo de aeronaves para fines pacíficos, estimular el desarrollo de rutas aéreas, aeropuertos y satisfacer las necesidades de los pueblos del mundo en lo relativo a transportes aéreos seguros, regulares, eficientes y económicos.

Funcionamiento
El órgano supremo de OACI es la Asamblea, y el ejecutivo el Consejo; ambos tienen su sede permanente en Montreal (Canadá). En la Asamblea están representados todos los Estados contratantes de la OACI. En sus reuniones se examina la labor realizada por la Organización en las esferas técnica, jurídica, económica y de asistencia técnica, y se fijan las directrices de los trabajos futuros de los demás órganos de la OACI. El Consejo lo integran algunos de los estados contratantes elegidos por la Asamblea. Es el órgano ejecutivo de la Organización.

Código de aeropuertos de OACI
El Código de aeropuertos de ICAO es un código de designación de aeropuertos compuesto de 4 caracteres alfanuméricos que sirve para identificarlos alrededor del mundo. Dichos códigos son definidos por la Organización de Aviación Civil Internacional y son usados para el control del tráfico aéreo y operaciones de aerolíneas tales como la planificación de vuelos. A diferencia de los códigos IATA que son del conocimiento público y general y son usados para pizarras de aerolíneas, reservaciones y equipaje, los códigos ICAO son usados además para identificar otras localizaciones como estación meteorológicas o Centros de Control de Área

ANEXOS AL CONVENIO SOBRE AVIACIÓN CIVIL INTERNACIONAL

En virtud de los Artículos 54, 37 y 90 del Convenio sobre Aviación Civil Internacional, el Consejo de la OACI ha adoptado Normas y Métodos Recomendados Internacionales, que por conveniencia se han designado como Anexos al Convenio.

Los referidos Anexos técnicos tratan diferentes aspectos específicos de la aviación, y tienen suplementos en los que enumeran las diferencias que los Estados contratantes han informado a la OACI que existen entre sus reglamentos y métodos y las normas y métodos recomendados internaciones correspondientes.

A continuación se relacionan los 18 anexos existentes a la fecha:

  • Anexo 1 : Licencias al Personal.
  • Anexo 2 : Reglamento del Aire.
  • Anexo 3 : Servicio Meteorológico para la Navegación Aérea Internacional.
  • Anexo 4 : Cartas Aeronáuticas.
  • Anexo 5 : Unidades de Medida que se emplearán en  las Operaciones Aéreas y Terrestres.
  • Anexo 6 : Operación de Aeronaves.
    • Parte I : Transporte Aéreo Comercial Internacional – Aviones.
    • Parte II : Aviación General Internacional – Aviones.
    • Parte III : Operaciones Internacionales-Helicópteros.
  • Anexo 7 : Marcas de Nacionalidad y de Matriculas de Aeronaves.
  • Anexo 8 : Aeronavegabilidad
  • Anexo 9 : Facilitación.
  • Anexo 10 : Telecomunicaciones Aeronáuticas
      • Volumen I: Radioayudas para la Navegación.
      • Volumen II: Procedimientos de Comunicaciones, incluso los que tienen categoría de PANS.
      • Volumen III:
        • Parte I Sistemas de Comunicaciones de Datos Digitales –
        • Parte II Sistemas de Comunicaciones Orales.
      • Volumen IV: Sistema de Radar de Vigilancia y Sistema Anticolisión.
      • Volumen V: Utilización del Espectro de Radiofrecuencias Aeronáuticas.
  • Anexo 11 : Servicios de Transito Aéreo.
  • Anexo 12 : Búsqueda y Rescate
  • Anexo 13 : Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación
  • Anexo 14 : Aeródromos
    • Volumen I: Diseño y Operaciones de Aeródromos.
    • Volumen II: Helipuertos.
  • Anexo 15 : Servicios de Información Aeronáutica.
  • Anexo 16 : Protección del Medio Ambiente.
    • Volumen I: Ruido de las aeronaves.
    • Volumen II: Emisiones de los Motores de las  Aeronaves.
  • Anexo 17 : Seguridad.
  • Anexo 18 : Transporte sin Riesgo de Mercancías Peligrosas por Vía  Aérea.

iata_logo

Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA)
Asociación de Transporte Aéreo Internacional. Se fundó en La Habana, Cuba, en abril de 1945. Es el instrumento para la cooperación entre aerolíneas, promoviendo la seguridad, fiabilidad, confianza y economía en el transporte aéreo en beneficio de los consumidores de todo el mundo.

La industria de transporte aéreo internacional es ahora más de 100 veces mayor que en 1945. Pocos sectores pueden igualar el dinamismo de ese crecimiento que habría sido mucho menos espectacular sin las normas, prácticas y procedimientos desarrollados por la IATA.

En 1945, IATA tenía 57 miembros fundacionales de 31 naciones, principalmente en Europa y América del Norte. Hoy cuenta con 230 miembros de más de 130 países de todo el mundo.

La IATA moderna es la sucesora de la Asociación de Tráfico Aéreo Internacional fundada en La Haya en 1919, el año de las primeras líneas aéreas regulares internacionales del mundo.

Funciones

    • –Promover transporte aéreo seguro, regular y económico para beneficio de las personas de todo el mundo, fomentar comercio aéreo y estudiar los problemas relacionados a lo antes mencionado.
    • –Proveer colaboración entre las empresas de transporte directa o indirectamente relacionadas con los servicios de transporte aéreo.
    • –Cooperar con la recién creada Organización de Aviación Civil y otras organizaciones internacionales.

 

Misión del IATA
”Representar”:
IATA representa 260 ( el número pude haber avriado) aerolíneas que se traducen en 94% de los horarios internacionales de tráfico aéreo.
”Liderar”:
La IATA busca ayudar las líneas simplificando los procesos e incrementando la conveniencia de los pasajeros mientras reduce costos y aumenta la eficiencia.
”Servir”: IATA asegura a las personas el movimiento alrededor del globo con su red de aerolíneas, además provee soporte profesional esencial y una gama de productos y servicios expertos, como publicaciones, entrenamiento y consultas.
La IATA ofrece beneficios a todas las partes involucradas en el comercio aéreo.

    • 1) Para los consumidores: Simplifica los procesos de viaje y transporte, mientras mantiene los costos bajos.
    • 2) IATA permite que las aerolíneas operar de manera segura, eficiente y económica, bajo reglas definidas.
    • 3) IATA sirve de intermediario entre el pasajero, los agentes de cargo y las aerolíneas.
    • 4) Una amplia red de industrias suplidoras y proveedores de servicios ven en IATA un proveedor sólido en una variedad de soluciones industriales.
    • 5) Para los gobiernos, IATA busca asegurar que ellos puedan estar bien informados de las complejidades de la industria de la aviación.

 

El código de aeropuertos de IATA

Es un código de tres letras que designa a cada aeropuerto en el mundo. Estos códigos son decididos por la organización internacional para el transporte aéreo (International Air Transport Association) IATA. Los códigos no son únicos: 323 de los aproximadamente 20.000 códigos son usados por más de un aeropuerto. Las letras mostradas claramente en las etiquetas de equipaje usadas en las mesas de embarque de los aeropuertos son una muestra del uso de estos códigos.

 

Maráa José Sosa Solorzano

8 Comments so far:

  1. JESUS AVILA QUINO dice:

    Un saludo desde la ciudad de El Alto Bolivia, soy funcionario de SABSA Nacionalizada, les solicito por favor me envien las normas y reglamentacion para uso de equipo SAT en platafroma de los aeropuertos
    gracias

  2. Alejandro Mena Ortega dice:

    Estoy como responsable de certificación de una linea aerea, al presente se esta cumpliendo con el proceso ante la Autoridad especificamente en la fase 3, y requerimos información de como se gestionan los codigos OACI y IATA para una aerolinea comercial (Doc 8585) Como se realiza el tramite de solicitud, a quien se envia y cual es el procedimiento

    gracias de antemano

  3. Diego Palacio dice:

    Cordial saludo,
    Su blog es muy completo e informativo, felicitaciones.

    Me podrían ayudar con una duda específica?
    Me podrían expliquar la forma en la cual se regula la navegación aérea internacional, y en especial la relación entre la OACI y la IATA?

    Muchas gracias

    • Redacción dice:

      Estimado Diego: La OACI (Organización de Aviación Civil Internacional, ICAO en Inglés) es una agencia de las Naciones Unidas, fundada en 1944 por el convenio de Chicago con el objetivo de promover regulaciones y normas unificadas en todo el mundo. Publica documentos oficiales que después son implementadas por los gobiernos y las autoridades de cada Estado miembro de OACI. En este momento hay 191 Estados miembros de OACI, habiendo en total 196 países en el mundo (contando a Taiwan) de los cuales 193 son miembros de Naciones Unidas. OACI tiene su sede central en Montreal (Canada).
      IATA (Asociación Internacional de Transporte Aéreo) es una organización, fundada en 1945 con objetivos comerciales que representan hoy 242 líneas aéreas de todo el mundo. Cualquier aerolínea autorizado por un Estado miembro de OACI que pueda operar un servicio regular internacional. Aerolíneas que solamente operen vuelos nacionales pueden ser miembros asociados a IATA con voz pero no pueden votar en las reuniones. La IATA busca ayudar a las líneas aéreas simplificando los procesos e incrementando la conveniencia del flujo financiero de sus ingresos mientras reduce costos y aumenta la eficiencia.
      Simplificando la OACI son estados que regulan y la IATA son compañías aéreas que buscan el menor costy mayor entendimiento para operar dentro de la regulación.

      Saludos

  4. SAMUEL CUARTAS JARAMILLO dice:

    CUAL SERÍA LA RELACION DE LA OACI CON LA IATA?

    ES QUE NO QUEDA MUY CLARA, SI EXISTE UNA RELACION JURIDICA O SI BIEN AMBAS TIENEN EL MISMO FIN, EL CUAL ES BUSCAR PRESTAR EL MEJRO SERVICIO AEREO POSIBLE.

    • Redacción dice:

      La OACI crea legislación común a todos los países por ejemplo:
      Licencias al personal de vuelo. Reglamento del aire. Servicio meteorológico para la navegación aérea. Cartas aeronáuticas. Unidades de medida empleadas en operaciones aéreas y terrestres. Operación de aeronaves. Marcas de nacionalidad y matricula de aeronaves. Se fijan los procedimientos para establecer las marcas de nacionalidad y matrícula que deben usarse, y cómo deben usarse. Aeronavegabilidad. Es la capacidad de una aeronave para cumplir con las condiciones de utilización previstas con seguridad. Facilitación. Contiene las normas que posibilitan la supresión de obstáculos al libre tránsito de personas, correo y carga por vía aérea. Telecomunicaciones. Servicios de tránsito aéreo. Los Servicios de Control de Tránsito Aéreo son imprescindibles para que éste se desarrolle de manera ordenada, fluida y segura. Búsqueda y salvamento. Investigación de accidentes e incidentes. Aeródromos. Aborda varios temas concernientes a la gestión y planificación de aeropuertos, Servicios de información aeronáutica. Protección del medio ambiente. Seguridad: Protección de la aviación civil internacional contra los actos de interferencia ilícita. Transporte sin riesgos de mercancías peligrosas por vía aérea.
      Digamos que es un estado dedicado a legislar la avión mundial.
      La IATA es como una asociación de empresarios, que recoje la legislación y la ejecuta de la manera más segura y eficaz para las compañías aéreas buscando ser lo más competitivas posible.
      Ambas buscan la mejora del servicio aéreo a nivel mundial. Es lógico que la IATA proponga a la OACI temas de mejora o cambios de legislación, como hace cualquier asociación de empresarios con su Gobierno, pero no tiene potestad, ni están representados en la OACI, ya que sus representantes son estados miembros, digamos, en terminos políticos que el presidente de los empresarios no se sienta en un consejo de ministros como tal, se sentaría si lo eligieran ministro, pero no por ser empresario.
      Tiene relación por el trabajo que ejecutan, no jurídico.
      Esperamos que te sirva
      Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Translate »