OECAV-Organización Española de Control Aéreo Virtual

Home  >>  Actualidad aéronautica  >>  OECAV-Organización Española de Control Aéreo Virtual

OECAV-Organización Española de Control Aéreo Virtual

On enero 31, 2011, Posted by , in Actualidad aéronautica, tags , With No Comments

Pero, ¿qué es la Organización Española de Control Aéreo Virtual-OECAV? Todo está basado en una misma pasión, el control aéreo.Todos los que formamos esta Asociación somos amantes de la aviación. Muchos de nosotros hemos empezado a volar con un simulador casero y nos hemos interesado por otros aspectos de la aviación como es el la navegación aérea. De la curiosidad por conocer la gestión del tráfico aéreo y recrear a través de simuladores las operaciones reales nacen los proyectos que desembocaron en la Organización Española de Control Aéreo Virtual-OECAV.. Todo un mundo virtual se esconde tras pantallas de ordenador que hacen de radares, cascos y micrófonos que hacen de radio y cartas aéreas que… bueno, esto no puede ser más real ya que utilizamos las mismas que los profesionales, actualizadas al día.

Desde su creación, la Organización Española de Control Aéreo Virtual-OECAV no ha dejado de innovar, desarrollar e investigar nuevas formas de recrear mejor las operaciones de control aéreo. No es de extrañar que hayamos creado un departamento de I+D+i. Desde que en 1997 se creara la primera red de simulación aérea que permitía conectar en un mismo entorno a pilotos y controladores para simular estas operaciones ha habido muchas mejoras y cambios. La Organización Española de Control Aéreo Virtual-OECAV se propone contribuir a esa evolución del mundo virtual divulgando la cultura aeronáutica a través de la red y acercando al usuario que se interese por aprender y conocer el trabajo del controlador.

¿Qué dos proyectos se fusionaron entonces? Por una lado el desarrollo y la innovación de sistemas de gestión de tráfico aéreo cuyos resultados y avances se estiman a largo plazo. Trabajamos con profesionales del sector para conocer las mejoras que ellos harían de los sistemas que actualmente se utilizan en control aéreo para aplicarlos a la simulación. Su opinión y experiencia como profesionales nos permite conocer en profundidad las necesidades del software y adelantarnos a las avances en control aéreo que se realicen en el futuro. El otro proyecto que fundó la Organización Española de Control Aéreo Virtual-OECAV estuvo basado en cubrir las necesidades de un colectivo interesado por recrear lo más fielmente posible las funciones del controlador aéreo. De aquí nació la idea de crear una escuela de ATCs virtuales, así como la de formar los llamados grupos de control, un concepto inventado por la Organización Española de Control Aéreo Virtual-OECAV para designar aquel grupo de usuarios adscritos a un centro de control virtual en concreto y especializados en el control aéreo del sector asignado mediante un proceso de acceso y habilitación similar a la realidad.

No fue necesario inventar algo nuevo, sólo debíamos fijarnos en el modelo real. La escuela ATC consta de cursos de formación distinguidos en itinerarios. Ya que se trata de un hobby y debemos sacar tiempo para ello se diseñaron dos modalidades para no hacer excesivamente larga la formación. Semejante al modelo actualmente implantado por SENASA, nuestros cursos se dividen en formación de aeródromo y formación de ruta. Este último es requisito para acceder a un curso posterior especializado en el servicio de aproximación. Todo el contenido de los cursos está basado en la reglamentación OACI, como el documento 4444 de ésta, y en el Reglamento de Circulación Aérea existente en nuestro país. Una formación lo más real posible para controladores virtuales, adaptada a las limitaciones del simulador e impartida por no-profesionales, obviamente.

Los grupos de control siguen el modelo real de habilitación. El usuario que se inscribe en un curso de formación y lo finaliza satisfactoriamente, tras pasar la prueba teórica y la práctica en simulador correspondiente, obtiene una licencia de controlador virtual. Es una manera de incentivar a nuestros usuarios ya que es importante marcarse un objetivo en cualquier aprendizaje. Esta licencia virtual es su pase para acceder al puesto que ellos elijan. A diferencia de la realidad, al haber más vacantes que aspirantes, éstos pueden elegir la posición que prefieren para acceder a ella mediante la habilitación local. Impartimos unas sesiones sobre el control de la posición a la que acceden con la documentación específica que necesitan, procedimientos y reglamentación local, cartas de acuerdo, sectorización… Establecemos un mínimo de 6 meses en los que el controlador debe permanecer en esa posición antes de solicitar una nueva habilitación.

Los grupos de control nos han llevado a realizar una de las actividades más exitosas de la Organización Española de Control Aéreo Virtual-OECAV, la más popular y quizás la que ha atraído más miembros; hablamos de los eventos presenciales. En el primer evento inaugural que se realizó en junio de 2009 en el Real Aeroclub de Valencia pudimos reunir a más de una docena de participantes con sus respectivos simuladores de control. El objetivo fue recrear el centro de control de Barcelona reunidos en la misma sala, con turnos de control y descansos programados, reparto de sectores… Nunca antes se habían recreado las operaciones de un centro de control aéreo, y la Organización Española de Control Aéreo Virtual-OECAV congregó a sus primeros miembros para poner en práctica una misma ilusión.

Muchos se sintieron controladores aéreos de verdad por un día. Personalmente, creo que el éxito de ese evento marcó nuestro camino para siempre. Desde entonces se hicieron eventos en Sevilla, Barcelona, Vigo… La filosofía siempre era la misma pero la calidad y participación de éstos cada vez era mejor. Colaboraban controladores profesionales que se admiraban del realismo de las operaciones y la coordinación de sus imitadores. “Éstos nos van a quitar el trabajo”, afirmaba alguno de ellos. Se inició entonces una relación entre ATCs reales y virtuales para colaborar en actividades y divulgar la cultura del control aéreo.

Había pasado año y medio de eventos presenciales, eventos con aerolíneas virtuales, cursos de instrucción, visitas a torres y centros de control, charlas y conferencias. Hasta que un evento lo cambió todo. El pasado septiembre de 2010 la Organización Española de Control Aéreo Virtual-OECAV llevó a cabo en El Prat de Llobregat el mayor evento organizado hasta entonces . Decenas de personas como público asistieron para visitar a una veintena de participantes que se reunían con un mismo fin: simular el centro de control de Barcelona mientras sentían ser controladores aéreos y disfrutaban de un completo día de simulación ATC. Con el apoyo y patrocinio del Ayuntamiento de El Prat de Llobregat y la Federación Aérea Catalana pudimos superar todas nuestras expectativas. Este acontecimiento sumado a la difusión de la Organización Española de Control Aéreo Virtual-OECAV en medios de comunicación como es la prensa, radio y televisión, hicieron que nos planteáramos de la Organización Española de Control Aéreo Virtual-OECAV algo más que virtual…

Una Asociación, eso es lo que ahora somos. Tras ese cambio, y tres meses de trámites, la Organización Española de Control Aéreo Virtual-OECAV ha sido inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones como entidad jurídica. Después de casi dos años de historia y más de 300 miembros adscritos estimamos comenzar esta Asociación con unos cincuenta socios. Nuestros objetivos son divulgar la aeronáutica, permitir que cualquier persona interesada pueda aprender el trabajo del controlador y tener la experiencia de simularlo, y continuar desarrollando e innovando aplicaciones. Debemos avanzar al ritmo del mundo de la aviación, no quedarnos atrás, al mismo tiempo que contribuimos a su mejora y desarrollo.

Muchas personas han encontrado en la Organización Española de Control Aéreo Virtual-OECAV una forma de aprender cosas nuevas y de diferente manera. Han encontrado un lugar confortable donde poder disfrutar de su hobby, un entorno amistoso donde compartir su afición mientras ponen su granito de arena para formar parte de una escuela o un centro de control como controlador virtual. Muchas personas gracias a la Organización Española de Control Aéreo Virtual-OECAV han conocido la importante y crucial tarea del controlador aéreo mientras disfrutan garantizando la seguridad aérea como primer y principal fin. Porque en definitiva disfrutamos garantizándola.

Santiago Blanco Hermosín

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Translate »