Navegación aérea-Unidades de medida

Home  >>  El mundo de la aviación  >>  Navegación aérea-Unidades de medida

Navegación aérea-Unidades de medida

Navegación aérea-Unidades de medida

Ya hemos visto en el articulo anterior de navegación aérea para aviones ultraligeros cómo calcular la dirección entre dos puntos de la superficie de la Tierra, ahora vamos a ver cómo medimos la distancia entre ambos; para ello nos ayudaremos de nuevo con el Plotter.

Este instrumento nos va a dar la distancia entre ambos en millas náuticas o en millas terrestres, dependiendo de cómo queramos tomarla.

Lo que haremos será apoyar este instrumento en la línea o segmento trazado anteriormente y, como con una regla normal miraremos la distancia entre ambos.

Distancia

La unidad de medida más empleada en aviación para determinar la distancia es la Milla Náutica (Nautical Mile NM) y su definición es la longitud equivalente a un minuto del arco sobre el Ecuador de la Tierra. Una milla náutica equivale a 1852 metros (1.852 Km.).

Otra medida bastante empleada es la Milla Marina o estatutaria (Statute Mile SM). Una milla marina equivale a 1609 metros (1,609 Km.).

Así mismo hay que saber que 1 metro equivale a 3,28 pies y que 1 pulgada equivale a 25,40 milímetros

 

Tiempo

El tiempo estimado en ruta es conocido en aviación por la sigla ETE (estimated time enroute).

El tiempo se mide en horas y minutos. Si queremos mencionar la hora que estimamos y ésta se encuentra dentro de la hora actual nombraremos solamente los minutos, si la hora se encuentra fuera de la hora actual nombraremos la hora y los minutos.

Así, si son las 16:40 y estimamos el siguiente punto a las 16:48 diremos que estimamos el punto a las cuatro ocho y si estimamos es punto a las 17:03 diremos que el siguiente punto los estimamos a las uno siete cero tres.

 

Velocidad

En el cálculo de la velocidad las unidades de medida a emplear serán los Nudos (Knots KT) o las Millas por Hora (Miles per hour MPH).

Un nudo equivale a 1,852 Km. /h mientras que una milla por hora equivale a 1,609 Km. /h

Para el cálculo de la velocidad utilizaremos la fórmula básica de:

Velocidad =Distancia/Tiempo

Existen varios tipos de velocidades. La IAS o indicada, la CAS o calibrada, esa o equivalente, la TAS o verdadera y la GS o la velocidad sobre el suelo.

IAS (indicated air speed). Es la velocidad que indica el instrumento que mide la velocidad, el anemómetro. Esta velocidad que nos marca no está corregida ni por compresibilidad, ni por densidad, ni por viento, etc. Es la velocidad pura que nos indica el anemómetro.

CAS (calibrated air speed). Es la velocidad IAS corregida por los llamados errores de instalación. Estos errores se deben al posicionamiento físico de los sistemas en el avión. Esto podría producir pequeños errores en la indicación de la velocidad. Cuando tales errores sean detectados el anemómetro deberá calibrarse para que su indicación sea fidedigna. Si no hay errores de posicionamiento del equipo la IAS y la CAS coinciden.

EAS (equivalent air speed). Es la velocidad CAS corregida por error de compresibilidad. A velocidades subsónicas el error de compresibilidad no existe porque el aire se comporta como un fluido compresible.

TAS (true air speed)Los anemómetros de calan para indicar la velocidad con una densidad del aire equivalente a la del nivel del mar. Al volar alto la densidad del aire disminuye por lo tanto la IAS y la CAS del anemómetro marcará de menos. Este es el llamado error de densidad. Si incorporamos al instrumento un sistema compensador, éste nos indicará la velocidad TAS o verdadera.

GS (ground speed). Si al calcular una cierta TAS vemos que el viento nos empuja o nos detiene nuestra velocidad que obtendríamos si estuviésemos midiendo desde el suelo habrá aumentado o disminuido respectivamente. Así calculamos la GS, aumentando o disminuyendo la componente de viento en cara o en cola.

Resumiendo, la IAS o velocidad indicada al corregirla por error de instalación obtenemos la CAS o velocidad calibrada que si la corregimos por error de compresibilidad obtenemos la EAS o velocidad equivalente que si la corregimos por error de densidad obtenemos la TAS o velocidad verdadera y si la corregimos por la componente de viento obtenemos la GS o velocidad sobre el suelo.

 

 

 

 

One Comment so far:

  1. Alberto dice:

    Gracias, de todas las definiciones que circulan por la red esta es la más clara.
    Por fin me he enterado de la diferencia entre IAS, CAS, TAS y GND

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Translate »