Navegación aérea-La hora

Home  >>  El mundo de la aviación  >>  Navegación aérea-La hora

Navegación aérea-La hora

Navegación aérea-La hora.

Navegación para aviones ultraligeros

El huso horario es una zona de la superficie terrestre comprendida entre dos meridianos, de forma de semicírculos que hacen unión entre los polos Norte y Sur, cada uno de estos meridianos mide 15 grados de longitud.

En la actualidad cada zona del huso horario, se adaptó a las fronteras internacionales o límites regionales para estar más en concordancia con las actividades comerciales.

Observamos en total 24 zonas, cuyo punto de inicio es el Meridiano de Greenwich en Inglaterra, para comenzar a contarlas.

La hora solar

Podríamos definir hora solar como la que indica el reloj del sol.

Para tomar una referencia tomaremos aquella en la que el sol se sitúe en el punto más alto o en el zenit. En este punto se dice que son las 12 horas solares.

La hora solar cambia con la longitud geográfica de cada punto de nuestro planeta.

Podemos afirmar que el mediodía solar, es decir las 12 horas, es el mismo para todo un meridiano, decreciendo la hora hacia el Oeste y creciendo hacia el Este.

La hora UTC

Debido a que en cada punto de la Tierra teníamos horarios distintos se tuvo que escoger un punto que fuera patrón para todos los horarios, de forma que se pudiesen operar las operaciones conjuntas.

Por convenio se eligió la hora solar de un meridiano, el meridiano de Greenwich. Éste sería el patrón de llamado Tiempo Universal Coordinado o UTC (Universal Time Coordinated). Este sistema establece que cuando sean las 12 UTC en el meridiano de Greenwich serán las 12 UTC en cualquier punto de la Tierra.

En aviación la hora UTC es conocida como hora Zulu (hora Z) empleándose esta para cualquier referencia aeronáutica.

La hora local

Se toma como referencia la hora solar del huso horario que veremos más adelante. Pongamos un ejemplo; la longitud de 15º W tiene una hora local de meridiano o LMT de UTC-1,es decir una hora menos que la universal.

La longitud de 15º E tiene una LMT de UTC+1; la de 30º E tiene una LMT de UTC+2, etc…

Generalmente la hora local de una región o país se adapta a la correspondiente en su meridiano o LMT, aunque hay zonas de distintos países que esto no se cumple y se han de realizar variaciones. En Europa, por ejemplo, se hace una media entre las horas de los husos horarios próximos y el resultado se adopta para varios países.

En Canarias, que por situación corresponde a LMT=UTC-1 se emplea el UTC (una hora más que su hora solar) correspondiendo ésta a una hora menos en la península.

Husos horarios

Como hemos visto, la Tierra tarda en girar los 360º en aproximadamente 24 horas. Contaremos 24 horas exactas para los cálculos de los husos. Entonces, ¿cuantos grados de giro se necesitan para cambiar una hora? La solución pasa por dividir los 360º entre 24, que son las horas que tarda en girarlos. El resultado es de 15º.

Entonces cada 15º de longitud la hora solar cambiará de unidad. Así quedan definidos los husos horarios. Se considera una misma hora solar para todo el territorio comprendido dentro de los 7,5º a cada lado del meridiano central.

Línea de cambio de fecha

Esta línea viene situada en la antípoda al meridiano de Greenwich,en el meridiano 180.

Cuando en Greenwich sean las CERO horas, en Alaska serán las 13 horas del día 31 y en Siberia las 11 horas del día 1.

Horario de verano

El motivo del horario de verano es aprovechar mejor la energía solar en la época de verano.

El cambio de horario se ha convenido de la siguiente forma:

El último domingo del mes de marzo, se añadirá una hora a todos los horarios locales.

El último domingo del mes de septiembre, se restará la hora que se añadió en marzo.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Translate »