Navegación aérea-Cartografía

Home  >>  El mundo de la aviación  >>  Navegación aérea-Cartografía

Navegación aérea-Cartografía

Navegación aérea-Cartografía

Se entiende por navegación aérea el método por el cual se es capaz de pilotar un avión dirigiéndolo desde una posición a otra a través de una ruta; para ello se hace necesario realizar un seguimiento constante de la misma para evitar errores y en el caso que se produzcan, corregirlos o tomar una medida alternativa.

Existen varios tipos de navegación, aunque la que nos ocupa a los pilotos de avión ultraligero es la navegación llamada navegación visual.

Iremos explicandola mediante varios artículos.

Se entiende por navegación visual aquella en la que nos es posible dirigir nuestro avion ultraligero de un lugar a otro a mediante observación de las distintas referencias en el terreno. Dichas referencias son aquellas que podemos apreciar como ríos, embalses, poblaciones, etc.

Para poder practicar todos estos tipos de navegación es obligatorio conocer los distintos planos y mapas con los que nos tendremos que familiarizar. Para ello, se hace necesario el estudio de los distintos mapas y todos sus componentes con los que vamos a trabajar.

CARTOGRAFIA

Podríamos empezar por definir la cartografía como “una disciplina que integra ciencia, técnica y arte, que trata de la representación de la Tierra sobre un mapa o representación cartográfica”.

La Tierra es una esfera ligeramente achatada por los polos, aunque para efectos de navegación consideramos a la Tierra como una esfera PERFECTA. El diámetro ecuatorial mide 12.756 Km. y el polar 12.715 Km. La longitud de la circunferencia ecuatorial es de 40.075 Km. y la de un meridiano 40.008 Km.

La Tierra realiza un sentido de giro de Oeste a Este al rededor del eje que está definido por los polos Norte y Sur geográficos. Es por ello que nosotros vemos salir el sol por el Este y ocultarse por el oeste. Este giro tarda en dar una vuelta completa en aproximadamente 24 horas (23h 56 minutos y 4 segundos). El eje polar en las cartas viene representado verticalmente aunque éste se encuentra inclinado 23º y 30 minutos orientado a la Estrella Polar.

La Tierra está dividida en dos hemisferios, el Norte y Sur respectivamente, separados por un círculo máximo denominado Ecuador.

Círculos máximos y mínimos

La Tierra está dividida en dos tipos de círculos, los mayores o máximos y menores o mínimos. Los círculos máximos son aquellos que circundan la Tierra por su perímetro máximo dividiendo a ésta en dos mitades exactamente iguales. Como hemos dicho anteriormente, en cartografía la Tierra se considera una esfera perfecta, entonces podremos afirmar que el número de círculos mayores o máximos es infinito. El círculo máximo más conocido en la Tierra es el Ecuador, pero también lo son todos los meridianos.

Los meridianos son aquellos círculos máximos pasan por los polos formando un ángulo de 90 grados con el ecuador, es decir, aquellos círculos máximos que unen el polo Norte con el polo Sur y que son perpendiculares al Ecuador. El más conocido de todos ellos el llamado meridiano origen o primer meridiano y también llamado meridiano de Greenwich, ya que pasa por esta localidad del oeste del Reino Unido.

 

 

Llamamos círculo menor al que corta a la Tierra dividiéndola en dos partes de tamaño distinto, por ello su plano de corte no pasará nunca por el centro de la tierra. Todos los círculos menores serán entonces paralelos al Ecuador y se les llamará paralelos. Los más conocidos son el Trópico de Cáncer (23º27´ al norte del Ecuador) y el Trópico de Capricornio (23º27´ al sur del Ecuador).

 

Coordenadas de un punto

Cualquier punto que queramos situar en la superficie terrestre puede situarse exactamente por la intersección de un meridiano y un paralelo. A eso se le llama coordenadas de ese punto y vienen definidas por una latitud y una longitud.

Latitud: Si dividimos a la Tierra en dos partes iguales, a través de un meridiano, obtendremos cuatro cuadrantes acotados por el Ecuador y los polos.

Cada uno de estos cuadrantes estará dividido en 90 grados, pero para ser más precisos, cada grado será dividido a su vez por 60 minutos, cada minuto por 60 segundos.

Llamaremos entonces, latitud a la distancia angular existente entre el Ecuador y un punto situado sobre el meridiano.

Así pues la latitud se expresará en grados, minutos y segundos. Cada grado vendrá representado por el símbolo º, los minutos por la comilla simple ’; mientras que los segundos vendrán representados por las comillas dobles ”.

 

 

Latitud

El ecuador es el origen de latitud (paralelo 0º), o sea que la distancia angular Norte-Sur de cualquier punto se entiende medida desde el plano ecuatorial. El ecuador esta a 0º de latitud y los polos a 90ºN (polo Norte) y 90ºS (polo Sur). El valor máximo de la latitud es por tanto de 90º, y cualquier punto en la línea del ecuador tendrá una latitud 0º.

Un grado de latitud corresponde a una distancia casi idéntica (entre 110.57 Km. y 111.70 Km.)

Longitud: Es la distancia angular desde el meridiano 0º (Greenwich) a un punto dado de la superficie terrestre. Los lugares situados al Oeste del meridiano 0º (Greenwich) tienen longitud Oeste (W) mientras que los situados al Este de aquel meridiano tienen longitud Este (E).

La longitud proporciona la localización de un lugar, en dirección Este u Oeste desde el meridiano de referencia 0º, también conocido como meridiano de Greenwich, expresándose en medidas angulares comprendidas desde los 0º hasta 180º E y 180º W.

 

 

 

Un grado de longitud varía dependiendo de la cercanía a los polos, ya que los meridianos convergen hacia éstos. En el Ecuador un grado de longitud equivale a 111.32 Km.

Una longitud, por si sola define la situación de un meridiano con respecto al de Greenwich.

De este modo queda definido el sistema de coordenadas en grados de latitud (Norte o Sur) y grados de longitud (Este u Oeste), mediante el cual podemos posicionar cualquier punto de la superficie del planeta. Un ejemplo práctico de coordenadas de un punto sería 39º 29’ 24”N, 000º 28’ 27”W que corresponden al aeropuerto de Valencia.

Obsérvese que en el establecimiento de coordenadas de un punto se nombra siempre primero la latitud y la longitud después, y que en la latitud las coordenadas en grados es de dos dígitos mientras que en la longitud dichas coordenadas se escriben con tres dígitos.

En un mapa o carta podemos trazar una ruta a partir de un punto y saber la dirección a seguir hacia otros.

Comenzaremos primero por identificar los puntos en la carta mediante las coordenadas. Posteriormente trazaremos un segmento uniendo todos los puntos y finalmente mediremos el ángulo geográfico de salida con un instrumento de medición denominado “Plotter”.

Si entre dos puntos sus coordenadas tuviesen en común la latitud, puede afirmarse que ambos están situados en el mismo paralelo; por ejemplo 15º 25’ 27” N, 002º 06’ 25”E y 15º 25’ 27” N, 001º 30’ 45” W.

 

La dirección a tomar en este caso sería 090 o dirección Este.

De la misma forma si las coordenadas de dos puntos tuviesen la longitud en común, supondría que ambos están situados en el mismo meridiano y por tanto la dirección a tomar sería Norte o Sur. Un ejemplo de esto sería 25º 42’ 00” N, 001º 30’ 25”W y 15º 18’ 00” N, 001º 30’ 25”W.

 

 

La dirección a tomar entre estos dos puntos sería 180 o Sur.

 

Paqra saber más sobre la navegación aérea “Introducción a la navegación aérea”

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Translate »