Museo Snecma/Safran de Paris-exposición

Home  >>  Academia de aviación  >>  Museo Snecma/Safran de Paris-exposición

Museo Snecma/Safran de Paris-exposición

On septiembre 21, 2011, Posted by , in Academia de aviación, tags , With No Comments

museo-safran-2Museo Snecma/Safran de Paris-exposición

Cronica de la exposición en el Museo Snecma/Safran de Paris por Ricardo Miguel Vidal

En toda Francia (y Europa) se ha celebrado este mes el día del Patrimonio. En el Museo Snecma/Safran se ha hecho el 17 y 18 de Septiembre. Fuimos el día antes para hacer nuestra “plantá” como expositores invitados. Se trata del Museo más importante de motores aeroespaciales de éste continente. A la espera que los rusos terminen su CIAM (TsIAM).

-Como es sabido al término de la Segunda Guerra Mundial se unificaron los restos de las fábricas casi destruidas de la Gnome-Rhonew, Renault, Hispano-Suiza y Regnier.

La SNECMA se llamó Societe National d’Etudes et Construction de Moteurs d’Aviation y hoy está en un nuevo grupo más amplio llamado SAFRAN, incluyendo marcas de electrónica, motores cohete SEP-SEPR, Labinal, Microturbo, incluso Turbomeca.

-La Gnome-Rhone hizo motocicletas mucho tiempo y tiene un sector muy bonito en el museo. Tras la guerra se hicieron máquinas de coser y cacerolas, etc.

-En la Snecma se incluyó el personal del “Grupo 0” compuesto por ingenieros -Oestrich, entre ellos- y técnicos, que trajeron consigo los planos y materiales que empezaron a construir en ATAR o (Ateliers Technique et Aeronautique Rikenbach, desde Lindau junto al lago Constanza, donde se habían establecido. Primero se instalaron en “cuarentena” en una vieja fábrica de Voisin para finalmente pasar a Snecma y producir sus Atar 101, series 8 y series 9 de los aviones Mirage, Etendard, etc. Años más tarde los conocidos CFM-56 para los Airbus y Boeing 737. Todavía más, es responsable de los motores cohete de los Ariane, los Vulcain, como así el HM7 y los Viking, Vixen, etc.

museo-safran-1

-En este marco de lujo técnico se presentó la colección de “Enginys Mecanics” de Josep Castellsaguer (parte de ella claro está -menos de un 6%-). Este año en el Museo de Snecma/Safran de Villaroche nos han invitado (digo nos porque estoy implicado) al coleccionista privado de pequeños motores de aviación a escala 1/4 y 1/5.

Tiene pequeños motores que funcionan y de una fabricación cercana a la relojería. Con todos los detalles de los mayores. Aparte tiene unos 40 motores de tamaño real. Mucha maqueta exacta de maquinas de vapor reales de industria, trenes, vapores, etc. Algo digno de verse. Se esta preparando un museo de la Industria en Mataró para poder exponer estas piezas.

museo-safran-3

Bien colocados los motores en pedestales y vitrinas acristaladas. Incluso se tuvo el detalle de que tres motores franceses estuvieron en pedestales pintados con la bandera francesa lo que causo excelente impresión. Los motores fueron: el Anzani, el Gnome rotativo y el LeRhone rotativo también.

-Hubo una dispersión que favoreció la muestra, por ejemplo los motores franceses se pusieron frente a sus congéneres. Los DB-601 y 602 se pusieron junto a un descomunal 603 autentico.

-Los cuatro ingleses tuvieron un lugar ideal en la balconada del Bleriot XI y los maniquíes con atuendos de época. Allí estuvieron lo motores Bentley BR2, el RR-Merlin, y los Bristol Aquila e Hyena.

museo-safran-4

-Una curiosidad era que los Anzani y Gnome estuvieron frente a un panel con la fotografía de técnicos semiagachados que según se viera parecía que observaran dichos motores.

-En el gran Hall de conferencias se hicieron actividades como de Vuelo virtual, pequeños helicópteros radioguiados, talleres de Rocketry y de cohetes de agua. Este año asistió un 50% más de visitantes que el año anterior, alrededor de 3000.

-Josep Castellsaguer, un acompañante y yo estuvimos bien acogidos y nos agradecieron sumamente nuestra participación.

Mas fotos de los motores del Museo Snecma/Safran

Por Ricardo Miguel Vidal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Translate »