Miguel Ángel Muñoz – manual de vuelo

Home  >>  Actualidad aéronautica  >>  Miguel Ángel Muñoz – manual de vuelo

Miguel Ángel Muñoz – manual de vuelo

On julio 8, 2010, Posted by , in Actualidad aéronautica, tags , With 12 Comments

Miguel Ángel Muñoz – manual de vuelo
En el mundo hay persona que se dedican a poner a disposición de los demás enseñanzas sin esperar nada a cambio, simplemente por el mero placer de que los demás superen más fácil y rápidamente las etapas que ellos han realizado. Abriendo caminos al conocimiento y distribuyendo dicho conocimiento de forma altruista.
Uno de estas personas en la aviación es Miguel Ángel Muñoz, www.manualvuelo.com y dejar constancia de forma inequivoca que aunque no conocemos personalmente a Miguel Ángel agradecemos este trabajo y lo difundimos, con su autorización, pero dejando claramente dicho que cualquier duda hay que dirigirse a él ya que es el autor de este trabajo y no lo realizó en colaboración con nosotros. En este primer artículo colocamos su introducción y agradecimientos.
En mi época de alumno, ya algo lejana, para obtener la licencia de piloto privado solo contaba con los manuales oficiales, que en mi opinión, compartida por otros alumnos y por los propios instructores, dejaban bastante que desear. Por otra parte, conseguir libros o manuales de aviación en España resultaba una tarea bastante decepcionante, había muy pocos y muy caros, situación que cuando escribo esto no ha mejorado mucho. Una vez obtenido el título de piloto privado, en un intento de profundizar algo más sobre lo aprendido, me dediqué a leer lo que caía en mis manos -que era poco- sobre este tema, a preguntar a mis instructores, a buscar referencias en la web, y con este material y algunos libros que compré en un viaje a Canadá elaboraba mis propias notas. En esas estaba cuando se me ocurrió ¿porque no organizarlas en páginas web y hacerme mi propio manual?. La siguiente pregunta vino sola: ¿porqué no ponerlas a disposición de todos?. Este es el resultado.
Este “manual” que voy elaborando en algunos ratos libres, recoge mi interpretación de lo que he leído y preguntado, tamizado por mi poca experiencia propia y escaso conocimiento, con el único propósito de servir de ayuda a aquellas personas que tienen interés en conocer el pilotaje de aviones ligeros. En ningún caso pretende ser sustituto de ningún libro o manual oficial, quizá un complemento, y sobre todo es MUY IMPORTANTE que el lector entienda que este “manual” no es bajo ningún concepto sustituto de una instrucción profesional. Como se advierte en cualquier programa “freeware”, el uso de la información aquí dada por parte de cualquier persona se realiza bajo su propia responsabilidad y riesgo.
En las páginas que siguen, se trata de explicar no solo lo que hacen los aviones, sino porqué lo hacen, y los procedimientos de vuelo de un avión. Con un pero: “nada en este mundo es perfecto”, y desgraciadamente estas páginas NO son la excepción que confirma la regla.
Por otra parte, no hay nada especial en las páginas desde un punto de vista meramente informático, es más, he procurado hacerlas lo más sencillas posibles para facilitar su lectura a través de un medio como Internet, e incluso mejor, los capítulos pueden “bajarse” en formato pdf para imprimirlos y/o leerlos con mayor comodidad.
La construcción de estas páginas exige un tremendo esfuerzo por mi parte, a pesar de lo cual pongo voluntariamente este “manual” a disposición de la comunidad de amantes de la aviación sin ninguna clase de restricción y sin solicitar nada a cambio. Precisamente y para salvaguardar esta ausencia de restricciones es por lo que en ningún caso autorizo ni por activa ni por pasiva la utilización del “manual” con fines lucrativos y/o comerciales.
Una imagen vale más que mil palabras. Las contenidas en este “manual” solo tratan de mostrar visualmente la información escrita para hacerla más inteligible y didáctica; ello implica exagerar las medidas y proporciones para hacer hincapié en lo más relevante.
Este “manual” está estructurado en secciones tratando de seguir el mejor criterio a mi entender. Cada sección se subdivide a su vez en capítulos relacionados con el tema principal objeto de la sección. Aunque procuro hacerlo lo mejor posible, no estoy libre de cometer errores o de que en una revisión posterior crea que puede mejorarse algún capítulo concreto. No puedo comprometerme a realizar un seguimiento de versiones, todo lo más a mantener el contenido último.

Dedicatoria:
A Blanca, que conociendo mi sueño de volar hizo lo posible por que lo realizara, a Miguel Ángel y Juan Antonio, mis dos hijos, que añadieron ilusión, y a mis nietos a los que espero contagiar mi pasión por el vuelo.
A todos mis compañeros de vuelo e instructores, la mayoría de los cuales están volando actualmente con aviones comerciales en grandes compañías españolas. Me alegra de corazón que cumplan sus sueños; que buenos pilotos gana la aviación comercial y que magníficos instructores pierde la enseñanza aeronáutica.
En especial, a todos aquellos que en cualquier lugar del mundo dedican tiempo y esfuerzo a la noble tarea de divulgar libremente los conocimientos. No me es posible mencionarlos a todos porque afortunadamente son muchos
Miguel Ángel Muñoz.

Gracias Miguel Angel www.manualvuelo.com por esta contribución al mundo aeronáutico, que esperamos ampliar su difusión a traves de nosotros, haciendola llegar a mas compañeros y amantes de la aviación.

Queremos que estas letras sirvan de homenaje a Miguel Ángel www.manualvuelo.com y a todas las personas que como él hacen de la difusión altruista una forma de ser.

Hemos ampliado algunos dibujos para una mejor comprensión, creemos que seguimos la línea marcada por Miguel.

El equipo de pasionporvolar.com

12 Comments so far:

  1. Buen Dia Capitan Miguel Angel Muñoz.

    Le escribo para agradecer su tiempo, esfuerzo y dedicacion en pro de la aviacion y sobre todo en forma desinteresada economicamente.

    Me recuerda a mi padre en paz descance, que fue un entusiasta nato y hacia cualquier cosa por el desarrollo de la aviacion deportiva ultraligera en Mexico. Donde dedico 34 años de su vida. 50 años en aeromodelismo… unos años en girocopteros, los primeros en su serie. En fin… en una pequeña categoria de la aviacion general… Gracias a el, tengo 33 años volando aviones ultraligeros Challenger, lo cual es facinante y su manual ayuda mucho en este rubro. Muchas gracias y deseo de corazon que le pueda pasar esta pasion de la aviacion a sus nietos, sera un verdadero placer, lo cual espero lo llene de bendiciones.

    Reciba un cordial saludo.

    Irma Mathelin A.

  2. Jose Luis dice:

    Hola, buenas tardes. Mi nombre es Jose Luis. Decir y agradecer el aporte que esto tiene se quedara muy corto, muchísimas gracias!!. En todo lo relacionado con volar siempre me apasionó, y ahora en estos momentos, después de tantos años intentando hacer un curso de vuelo privado, me he animado hacerlo y estoy seguro que todo lo aportado aquí me sera de gran ayuda para dar los primeros pasos. Gracias de nuevo.

  3. Luis angel dice:

    Miguel Angel deberia oficializar su libro ,estoy cansado de leer libros solo para dar un teórico. Muy interesante y didáctico .”Nociones básicas de vuelo”

  4. Alfredo Diaz dice:

    No tengo pretenciones de volar en aviones, pero si me gustaría introducirme en simuladores serios. ¿Cuál me recomendaría?

  5. Marcelo Unda dice:

    Muy buen material, he aprendido de mucho, saludos gracias por tu aporte

  6. Ricardo Eguskiza dice:

    Mi mas profundo agradecimiento Miguel Ángel por tu publicación. Llevo varios años enganchado a la navegación aérea con simulador y el cuerpo me pedía dar un paso mas y notar las sensaciones que se producen allí arriba y después de leer tu manual decidí probar un vuelo real. La sensación de pilotar una avioneta real no tiene parangón con la simulación, como es lógico y he de decir que mi instructor cumplió plenamente con las instrucciones publicadas en tu manual, Aconsejo a todos los apasionados a la navegación aérea que lo prueben, seguro que no saldrán defraudados.
    Saludos y muchas gracias. Ricardo

  7. Isabel dice:

    Muy interesante y de fácil entendimiento para los que no somos del gremio. Mis felicitaciones.

    Me gustaría saber si el procedimiento que se explica en este manual a parte de para aviones ligeros también sería aplicable para aviones comerciales o más en concreto para un Avro RJ85.

    Muchas gracias de antemano.

    Saludos.

    • Redacción dice:

      No es recomendable ya que esto esta escrito para aviones de un solo motor, algunos conocimientos pueden ser compartidos y sirven de base, de hecho el piloto comercial primero se saca la licencia de privado que es la que pone los apuntes y luego continua aprendiendo la complejidad de manejar varios motores, el Avro RJ85. tiene 4 motores su manejo requiere muchos más conocimientos.
      Saludos

  8. Luis angel dice:

    Este lmanual como ya lo explica su autor está muy bien realizado para ayuda a los alumnos que se inician en el pilotaje de “aviones ligeros” lo cual veo una tarea muy loable teniendo el cuenta la información para los principiantes.
    Felicitaciones y un cordial saludo Miguel Angel

  9. No he tenido ocasión hasta hoy, pido disculpas por ello, de conocer y visitar vuestro website y daros las gracias por vuestra aportación a este apasionante mundo del vuelo.

    Quisiera agradecer de corazón los amables mensajes de todos vosotros que de haber conocido antes hubiera contestado personalmente uno a uno.

    Aprovecho para animaros a seguir aprendiendo a la vez que disfrutando y por mi parte procuraré lo antes posible retomar el trabajo y ensanchar el manual.

    Un saludo cordial y de nuevo gracias a todos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Translate »