Meteorología Aeronáutica. Masas de Aire, recorrido

Home  >>  El mundo de la aviación  >>  Meteorología Aeronáutica. Masas de Aire, recorrido

Meteorología Aeronáutica. Masas de Aire, recorrido

On diciembre 8, 2015, Posted by , in El mundo de la aviación, tags , With No Comments

masas-de-aireMeteorología Aeronáutica. Masas de Aire, recorrido.

Pueden establecerse los dos casos siguientes:

Masa de origen continental moviéndose sobre el océano.

La masa de aire va perdiendo su carácter continental y seco y adquiere un carácter húmedo y marítimo.
La temperatura se modifica también.

En invierno, si la masa de aire viene desde el Norte, se calienta al alcanzar latitudes más bajas y aumenta la temperatura.

En cambio, en verano el paso del continente al mar ocasiona un enfriamiento

Masa de origen marítimo moviéndose sobre el continente.

En este caso la masa de aire se seca y asume características continentales. En invierno el aire que fluye del mar a tierra se enfría por debajo, aumentando su estabilidad y su densidad.
Por el contrario, en verano se calienta y se inestabiliza.

Condiciones meteorológicas en las masas de aire

El tiempo dentro de una masa de aire depende siempre del curriculum vitae de la propia masa; es decir, lugar de nacimiento y conducta a lo largo de vida.

De la clasificación establecida anteriormente se deduce que las masas de aire pueden ser frías o calientes, según su origen, y continentales o marítimas, según su recorrido.

Además, pueden experimentar importantes modificaciones en el transcurso de su historia, debidas principalmente a los contrastes de temperatura con la superficie de la tierra sobre la que pasan.

Las masas árticas y polares continentales, pasando sobre el suelo muy frío, son estables y presentan una inversión de temperatura que llega hasta los 1.000 ó 1.500 metros.

La humedad queda confinada a las capas bajas y se forman bancos de niebla o estratos bajos con grandes boquetes. El vuelo es cómodo y  el aire laminar.

En España la nubosidad depende de la posición de la borrasca  del Mediterráneo; si ésta aparece alejada hacia el Este, el cielo está despejado, y si se encuentra próxima a la Península, puede haber nevadas intensas.

Las masas de aire polar y ártico marítimas se cargan de humedad en su recorrido y se calientan por abajo al encontrar aguas cada vez más caldeadas.

En estas condiciones la inestabilidad aumenta y se producen grandes cúmulos incluso cumulonimbos, que dan lugar a chubascos dispersos que pueden rodearse fácilmente.

A veces se forman líneas de cumulonimbos en largas barreras, que antiguamente se denominaban frentes fríos secundarios y que tienen su origen en las zonas de convergencia que existen en la propia masa de aire.

Al llegar a la costa la masa de aire húmedo se eleva, disparándose la inestabilidad, formándose a barlovento de las montañas grandes cúmulos y cumulonimbos.

Esto sucede en los sistemas orográficos de la mitad norte de España.

masa-de-aire

Condiciones meteorológicas en las masas de aire

El aire continental tropical es seco y cálido, y al moverse hacia el Norte sobre el suelo más frío se estabiliza por abajo.

En general, el cielo está despejado

El marítimo tropical húmedo, como se mueve hacia el Norte, al pasar por aguas cada vez más frías se estabiliza, produciendo estratos bajos, lloviznas y bancos de niebla,

masas-de-aire

Secuencia 1

En la Península Ibérica, el aire marítimo tropical, que entra por el SW especialmente en el otoño y en la primavera, cuando el suelo está caliente se inestabiliza y produce chubascos y tormentas que empiezan en Andalucía y propagándose hacia el Centro.

masas-de-aire

Secuencia 2

masa-de-aire

Secuencia 3

masa-de-aire

Secuencia 4

masa-de-aire

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Translate »