Meteorología Aeronáutica. Frente frío

Home  >>  El mundo de la aviación  >>  Meteorología Aeronáutica. Frente frío

Meteorología Aeronáutica. Frente frío

On febrero 28, 2016, Posted by , in El mundo de la aviación, tags , With No Comments

frente-frioMeteorología Aeronáutica. Frente frío.

Cuando el aire frío avanza hacia adentro de una región ocupada por aire cálido, la zona de discontinuidad se llama frente frío .

Igual que en el frente cálido, la fricción retarda el avance de la posición en superficie de un frente frío en comparación con su posición más arriba, así el frente frío se inclina cuando se mueve. En promedio, los frentes fríos tienen una inclinación el doble de los cálidos, es decir una pendiente del orden de 1:100. La rapidez promedio de un frente frío es alrededor de 35 km/h en comparación con los 25 km/h de un frente cálido.

Esas dos diferencias, inclinación de la pendiente frontal y rapidez de su movimiento, tiene un gran efecto en la naturaleza más violenta del tiempo de un frente frío comparada con el tiempo que normalmente acompaña a un frente cálido. En los mapas de tiempo se simboliza con una línea con triángulos azules que apuntan hacia el aire cálido.

frente frio

 

frente-frio

El vigoroso ascenso del aire en un frente frío es tan rápido que la liberación del calor latente aumenta el empuje del aire apreciablemente.

Esto produce fuertes chaparrones y violentas ráfagas de vientos asociados con cumulonimbos maduros.

Debido a que el frente frío produce aproximadamente la misma cantidad de ascenso que un frente cálido, pero en una distancia más corta, las intensas precipitaciones son mayores, pero de más corta duración.

La llegada de un frente frío marca un sensible cambio de las condiciones atmosféricas. Cerca del frente, una oscura banda de nubes amenazadoras predicen el tiempo que se avecina.

frente-frio

Su franja de nubes es mas estrecha, ya que el aire frío de la cuña se calienta adiabáticamente y disminuye su humedad relativa; por lo que suele tardar poco en llegar desde que se observan las primeras nubes, ya que el aire cálido asciende con mayor velocidad sobre el frente y se enfría adiabáticamente más rápido, lo que provoca la formación de nubes favorables a la lluvia. Al ser el ascenso del aire prácticamente vertical, la condensación se produce en forma de cumulonimbos, que son de gran altura; se configuran en forma de potentes torres que se ensanchan notablemente con la altura.

frente-frio

Se originan chubascos intensos siendo frecuentes las granizadas y tormentas si es que el desarrollo vertical es alto y brusco. Si por el contrario el aire ascendente es estable, los contornos de las nubes son más suaves (como nimbostratos) y las precipitaciones más continuas. Al paso de este frente el viento alcanza su mayor fuerza. A la llegada del frente la presión sube porque empieza a haber aire frío mas pesado en altitud; y a medida que el aire va entrando aumenta la presión y el viento va disminuyendo, la lluvia cesa y aparecen los cúmulos

frente-frio

Esto a su vez produce detrás del frente cúmulos bajos o estratocúmulos.

Normalmente estos frentes duran poco tiempo, se presentan con aspecto nuboso y amenazador, al que siguen fuertes vientos y abundantes precipitaciones. Este tipo de frente corresponde a los ciclones o tormentas típicas del verano.

frente-frio

frente-frio-7

El tiempo detrás del frente frío está dominado por subsidencia anticiclónica y masas de aire relativamente frío, dando paso a cielos claros muy pronto después que ha pasado el frente. Aunque la compresión del aire por subsidencia produce algún calentamiento, su efecto en la temperatura de superficie es mínimo. En invierno, los cielos despejados que siguen al pasaje de un frente frío, además reducen la temperatura en superficie por el alto enfriamiento radiactivo que se produce durante la noche. Si la masa de aire polar continental o marítimo que generalmente acompaña a un frente frío, se mueve hacia una zona relativamente cálida y húmeda, el calentamiento del aire desde la superficie puede producir convección superficial.

frente-frio

El tiempo detrás del frente frío está dominado por subsidencia anticiclónica y masas de aire relativamente frío, dando paso a cielos claros muy pronto después que ha pasado el frente. Aunque la compresión del aire por subsidencia produce algún calentamiento, su efecto en la temperatura de superficie es mínimo.

En invierno, los cielos despejados que siguen al pasaje de un frente frío, además reducen la temperatura en superficie por el alto enfriamiento radiactivo que se produce durante la noche. Si la masa de aire polar continental o marítimo que generalmente acompaña a un frente frío, se mueve hacia una zona relativamente cálida y húmeda, el calentamiento del aire desde la superficie puede producir convección superficial.

Vuelo en Frente frío.

Aunque el ascenso sobre una masa de aire frío en movimiento puede extenderse sobre una zona muy amplia, el levantamiento más intenso causado por los frentes fríos tiende a limitarse a estrechas bandas de nubes de decenas de kilómetros de ancho cerca de la posición del frente en la superficie.

frente-frio

Por lo general, los frentes pueden convertirse en áreas de engelamiento intenso debido a la presencia de convección y abundante humedad. El peligro de formación de hielo que presentan los frentes fríos varía según la intensidad y la amplitud del ascenso con ellos asociado y, en última instancia, de la altitud y trayectoria de vuelo de la aeronave a través de nube frontal. Una trayectoria de vuelo perpendicular a la banda nubosa puede reducir el peligro de engelamiento, mientras una trayectoria paralela a ella puede resulta particularmente peligrosa debido al largo período que la aeronave permanecerá en el interior de la nube.

frente-frio

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Translate »