Meteorología Aeronáutica. Clima en Europa

Home  >>  El mundo de la aviación  >>  Meteorología Aeronáutica. Clima en Europa

Meteorología Aeronáutica. Clima en Europa

On mayo 28, 2016, Posted by , in El mundo de la aviación, tags , With No Comments

clima-europaEl clima de Europa

Por su ubicación en la esfera terrestre y por su localización geográfica, Europa presenta climas propios de latitudes medias de fachada occidental y continentales, aunque factores específicos como las corrientes oceánicas, o la presencia y orientación del relieve, determinan la existencia de una gran variedad de tiempos atmosféricos y dominios climáticos. Por ejemplo, el mar Mediterráneo rompe la continuidad de las tierras emergidas en el extremo meridional del continente, introduciendo una anomalía que da lugar a un clima propio.

CLASIFICACIÓN DE LOS CLIMAS EUROPEOS

»Clima oceánico,
»Clima continental,
»Clima mediterráneo,
»Clima polar,
»Clima de alta montaña,
»Clima subtropical, Islas Canarias
El primer nivel de división del clima en Europa distingue cinco grandes dominios:

climas-en-europa

Clima Oceánico. Característico de la fachada occidental del continente, viene determinado por la influencia de los flujos marítimos atlánticos, que sitúan la temperatura media anual en torno a 10ºC, reducen la amplitud térmica anual por debajo de 15ºC y aportan precipitación abundante durante todo el año (en general, la media supera los 1.000 mm anuales), aunque con un pequeño máximo en invierno y un mínimo estival, coincidiendo con la variación estacional de la actividad ciclónica. El paso de una estación a otra es gradual, aunque el paso continuo de depresiones móviles provoca cambios bruscos de tiempo. La lluvia ciclónica predomina sobre la orográfica debido a la ausencia de relieve en la costa atlántica disminuyendo de intensidad hacia el interior del continente por la lejanía respecto a la fuente de humedad. El aporte constante de humedad desde el atlántico favorece que la nubosidad sea muy elevada y las nieblas sean frecuentes durante el invierno.

Clima Continental. Al alejarnos de la costa atlántica disminuye la influencia marítima sobre la temperatura y la precipitación, acentuando los efectos de la continentalidad. Así, el clima de Europa central y oriental se caracteriza por una temperatura media inferior a 10ºC, y una fuerte amplitud térmica anual ¾entre 25 y 40ºC¾ que aumenta con la latitud al acentuarse la diferencia de duración entre el día y la noche. La fuerte amplitud se explica por la diferente duración del día entre el verano, cuando el largo período diario de insolación favorece el ascenso de las temperaturas, y el invierno, durante el cual las temperaturas son bajísimas como resultado de la escasa cantidad de radiación solar incidente y de la incursión de masas de aire frío procedentes de latitudes altas, favoreciendo las nevadas y las heladas entre los meses de octubre y mayo. El ritmo pluviométrico se define por una media próxima a 600 mm anuales, con un máximo estival de lluvias convectivas provocado por el paso de débiles depresiones y la formación de bajas térmicas derivadas del caldeamiento de la superficie continental ¾el cual compensa el pico de temperatura que se produce en esa misma estación¾, y un mínimo invernal asociado al bloqueo que ejercen los potentes anticiclones térmicos. En la franja de transición entre los climas oceánico y continental las precipitaciones de invierno y verano se equilibran, mientras que la amplitud térmica se sitúa entre 10 y 20ºC.

Clima Mediterráneo. Se extiende por el extremo meridional de Europa, en la cuenca del mar del mismo nombre, caracterizándose por un régimen pluviométrico en el que predomina la sequía estival asociada a la subsidencia provocada por las altas presiones subtropicales en expansión hacia latitudes medias. La cuantía y distribución de las precipitaciones presenta grandes variaciones espaciales como consecuencia de la irregular disposición del relieve y el litoral. Así, las lluvias disminuyen de oeste a este y de norte a sur, con un promedio anual que oscila entre los 600 mm del mediterráneo occidental y los 400 mm del oriental, con extremos por encima de 1500 mm anuales en la costa oriental de los mares Adriático y Jónico por el efecto orográfico de los Alpes Dináricos y la cordillera del Pindo, e inferiores a 200 mm en el sudeste de España. La irregularidad interanual también es muy elevada, con períodos de intensa sequía de varios años de duración, intercalados con episodios de lluvia torrencial que provocan graves inundaciones. La temperatura media anual se sitúa entre 14 y 18ºC, con inviernos muy suaves, veranos calurosos, y una elevada insolación que genera, en el conjunto del año, un acusado déficit hídrico.

Clima Polar. Predominante en Islandia y en los territorios más septentrionales de Escandinavia y Rusia, queda limitado por la isoterma 10ºC del mes más cálido. La principal característica de este clima es el frío extremo, con temperaturas inferiores a 0ºC durante casi todo el año como resultado de la larga duración del invierno, la abundante nubosidad, la escasa radiación solar que alcanza la superficie ¾el ángulo de incidencia de los rayos solares respecto a la superficie es tan bajo que éstos deben atravesar una capa atmosférica de mayor espesor, repartiéndose por un área comparativamente muy superior a la de latitudes inferiores¾, y el alto albedo, ya que la superficie recubierta de hielo y nieve refleja hasta un 80% de la radiación solar. Debido a la subsidencia de las altas presiones polares y al enfriamiento generado por la superficie helada, se forma una capa de aire frío superficial sobre la que se establece inversión térmica un 60% de los días del año. Las precipitaciones son muy escasas ¾entre 100 y 300 mm sobre sectores continentales, y hasta 500 mm en zonas subpolares¾, debido tanto al bajo contenido de vapor de agua en las masas de aire muy frías, como a la estabilidad predominante en las altas presiones de las regiones polares.

Clima de Montaña. Se extiende por las principales cadenas montañosas del continente (Alpes, Pirineos, Cárpatos, Cáucaso, montes Escandinavos, Béticas, etc.), donde el relieve reduce de forma significativa la temperatura media anual, igualándola a la del clima polar en los sectores más elevados. Los movimientos bruscos que el relieve provoca sobre las masas de aire impulsadas por los vientos predominantes ¾en especial si presentan disposición perpendicular¾ facilitan la actividad convectiva y el aumento de la pluviosidad hasta un nivel óptimo, generando sombras pluviométricas a sotavento (las precipitaciones medias se sitúan entre 1500 y 2500 mm hacia los 2500-3000 m de altitud). El relieve también modifica el clima propio de su entorno: en el Mediterráneo la sequía estival desaparece por encima de los 1000-1500 m de altitud, mientras que por encima de ese nivel predominan las características típicas del clima de montaña.

clima-en-europa

 

Entre los sistemas de clasificación climática más conocidos se encuentra el de Köppen, que para Europa distingue los siguientes tipos de clima:

Bsk. Clima seco y frío, con estación seca en verano y temperatura media anual inferior a 18ºC. Se extiende por el interior de la península Ibérica, el S de Ucrania y el interior de Anatolia.

Csa. Clima templado seco, con sequía estival y temperatura media superior a 22ºC en los meses de verano. Se corresponde con el clima mediterráneo, por lo que abarca toda la franja litoral europea bañada por este mar.

Csb. Clima templado seco, con verano seco y temperatura media del mes más cálido inferior a 22ºC. Está presente en el NE de la península Ibérica.

Cfa. Clima templado lluvioso, sin estación seca y de verano caluroso (temperatura media del mes más cálido superior a 22ºC). También conocido como clima mediterráneo degradado, comprende el valle del Po y la mitad meridional de las costas del mar Negro.

Cfb. Clima templado lluvioso, sin estación seca, y de verano cálido (temperatura media del mes más cálido inferior a 22ºC). Se corresponde con el clima oceánico, extendiéndose por la fachada atlántica del continente, islas Británicas, Europa central, la región de los Cárpatos y el S de Escandinavia.

Cfc. Clima templado lluvioso, sin estación seca, y de veranos cortos y frescos (menos de cuatro meses con temperatura media superior a 10ºC). Está presente en Noruega y el S de Islandia.

Dfb. Clima frío lluvioso, sin estación seca, y de veranos cálidos. Se corresponde con el clima continental, abarcando la región del Cáucaso, Europa oriental y la mitad meridional de la Rusia europea.

Dfc. Clima frío lluvioso, sin estación seca, y de veranos cortos y frescos. Se extiende por el interior de Escandinavia y por la mitad septentrional de la Rusia europea.

E. Clima polar o de tundra, presente en la costa ártica de Rusia y Escandinavia y en el N de Islandia, donde la temperatura media del mes más cálido es inferior a 10ºC.

H. Clima de grandes altitudes.

Clima en España

climas-de-espana

Clima Mediterráneo.

Temperaturas suaves en invierno y altas en verano.
Precipitaciones escasas y desigualmente  repartidas a lo largo del año.
Predomina en la zona mediterránea,  las islas Baleares y la mayor parte de Andalucía.
Las zonas con clima mediterráneo tienen veranos con temperaturas elevadas.

Clima mediterráneo-continental.  

Temperaturas  extremas, muy bajas en invierno y altas en verano.
Precipitaciones escasas, aunque algo más abundantes en primavera y en otoño.
Predomina en la Meseta, la depresión del Ebro y parte de Andalucía y Cataluña.
El clima mediterráneo-continental se da en las zonas del interior de la Península como la Meseta

Clima Oceánico

Temperaturas suaves durante todo el año.
Precipitaciones frecuentes a lo largo del año.
Predomina en Galicia, la costa cantábrica  y parte oeste de los Pirineos.
En toda la costa cantábrica el clima es oceánico, con precipitaciones a lo largo de todo el año.

Clima de Montaña.

Temperaturas muy bajas en invierno y suaves en verano.
Precipitaciones abundantes que aumenta con la altitud; suelen ser en forma de nieve.
Predomina en las zonas montañosas situadas a más de 1.200 metros sobre el nivel del mar, como en los Pirineos, Sierra Nevada, Picos de Europa..etc.

Clima Subtropical

Temperaturas suaves durante todo el año, con pocas oscilaciones térmicas.
Precipitaciones escasas, aunque llueve algo más en la zona norte de las montañas que en la zona sur, debido a la influencia de los vientos alisios húmedos. Se da en las islas Canarias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Translate »