Medición de rumbos y distancias en una carta-Navegación

Home  >>  El mundo de la aviación  >>  Medición de rumbos y distancias en una carta-Navegación

Medición de rumbos y distancias en una carta-Navegación

Medición de rumbos y distancias en una carta-Navegación.

Como sabemos, el poder medir las rutas en una carta es algo relativamente sencillo, solamente tenemos que colocar el centro de la rosa de rumbos en un meridiano de la ruta, luego miramos en la parte superior y leemos directamente el rumbo.

El ángulo de nuestra ruta será el que indique directamente la rosa.

En la figura siguiente podemos observar que la ruta que tendremos que seguir en la línea negra continua es la ruta 048º si nuestro trayecto es de A a B y 228 si es de B a A.

Para medir la distancia leeremos directamente en la regla el número de millas desde un punto a otro. Es importante asegurarse de que nuestro Plotter está preparado para medir distancias a escala que correspondan con la escala de la carta.

En todos los Plotters viene indicada la escala que pueden medir y la unidad o unidades de distancia que usan, bien sean millas náuticas, millas terrestres o kilómetros.

Rutas ortodrómica y loxodrómica

Ortodrómica: Es la línea que une dos puntos por el camino más corto sobre una esfera. Es la porción del círculo máximo que pasa por dos puntos. Los rumbos a lo largo de la ruta no son constantes, sino que varían.

Loxodrómica: Es la línea que resulta de unir dos puntos, de forma que el rumbo sea constante a lo largo de la ruta.  cortando a todos los meridianos bajo el mismo ángulo. La loxodrómica es, por tanto, fácil de seguir manteniendo siempre el mismo ángulo con el Norte.

La ventaja de volar por la ortodrómica es precisamente la garantía de hacerlo por el camino más corto, aunque esto obligara al piloto a variar de rumbo constantemente.

La ventaja de volar por la loxodrómica es que para llegar al destino bastará con mantener un rumbo fijo, aunque recorramos más millas.

La ruta ortodrómica y loxodrómica coincidirá si nos encontramos en el Ecuador o sobre un meridiano por tratarse de círculos máximos definidos por rumbos fijos.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Translate »