Medicina Aeronáutica-Teoría de la Comunicación

Home  >>  El mundo de la aviación  >>  Medicina Aeronáutica-Teoría de la Comunicación

Medicina Aeronáutica-Teoría de la Comunicación

teoria-comunicacion-peqMedicina Aeronáutica-Teoría de la Comunicación.

Una de las actividades en las que las personas invertimos más tiempo es la comunicación.

La Teoría de la Comunicación (Shanon, Weaver, 1948; Jacobson, 1972) explica los procesos y los elementos que intervienen en toda comunicación interpersonal e identifica los siguientes:

– EMISOR: la persona que quiere transmitir una información (hechos, ideas, sentimientos, deseos).

– CÓDIGO: el lenguaje con el que se elabora el mensaje.

– MENSAJE: la información (ya codificada) que quiere transmitir el emisor.

– CANAL: soporte físico en el que se transmite el mensaje

– CONTEXTO: circunstancias que rodean la comunicación.

– RECEPTOR: destinatario del mensaje. El receptor tendrá que conocer el lenguaje que el emisor ha utilizado para elaborar el mensaje.

A veces cuando el receptor interpreta un mensaje no extrae la información que el emisor pretendía hacerle llegar: sólo obtiene una información parcial o incluso puede interpretar cosas diferentes a las que el emisor quería decir. A menudo detrás de estos problemas interpretativos se esconden las pobres expectativas del emisor o del receptor en la eficacia de la comunicación que mantienen.

teoria-comunicacion-3

También puede haber otras causas:

– Mala codificación del mensaje por falta de conocimientos o hábitos comunicativos del emisor.

– Deficiente transmisión del mensaje por falta de habilidad comunicativa del emisor.

– Distorsión del mensaje en el canal (ruidos en la transmisión).

– Deficiente captación del mensaje por problemas perceptivos del receptor o por tener bajas expectativas en la comunicación.

– Mala decodificación del mensaje por parte del emisor por falta de vocabulario, diferentes connotaciones culturales (barreras lingüísticas) o por falta de hábitos comunicativos.

Proceso de la información

Las personas estamos continuamente recibiendo información del mundo que nos rodea.

teroria-comunicacion-4

Estas informaciones, que captamos mediante nuestros órganos perceptivos, se transmiten al cerebro a través de los nervios y son procesadas para poder extraer su significado y poder reaccionar de la manera más adecuada. El cerebro puede procesar la información de dos formas:

– Proceso secuencial, mediante el cual el cerebro procesa las informaciones abstractas (palabras, esquemas, todo tipo de información digital). El proceso secuencial o lineal de la información es un proceso analítico, sintético, abstracto, deductivo y lógico que se realiza a partir de informaciones (de tipo digital generalmente), captadas de manera sucesiva, que se descodifican poco a poco para llegar a extraer finalmente su significado.

Las informaciones a procesar suelen ser unisensoriales, proceden de una única fuente, y casi siempre se refieren a contenidos conceptuales (p.e.: cuando leemos un libro procesamos secuencialmente de la información que contiene.). El proceso secuencial de la información se realiza sobre todo en el hemisferio izquierdo del cerebro.

– Proceso global, a través del cual el cerebro procesa las informaciones más concretas (dibujos de tipo analógico, fotografías…). El proceso global o paralelo de la información es un proceso intuitivo, holístico y analógico que se realiza a partir de unas informaciones (casi todas de tipo analógico) captadas de manera simultánea que provocan unas reacciones emotivas portadoras de significados.

Estas informaciones son multisensoriales, suelen proceder de diversas fuentes, y en ellas predominan los contenidos formales, a partir de los cuales se llega a la conceptualización.

Por lo tanto facilitan la memorización mediante asociaciones imagen-concepto (ejemplo.: cuando observamos una fotografía realizamos un proceso global de la información que nos aporta.). El procesamiento global de la información se realiza sobre todo en el hemisferio derecho del cerebro.

Es conveniente que las personas nos acostumbremos a procesar las informaciones de las dos formas y contrastemos nuestras impresiones en ambos casos.

teoria-comunicacion-2

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Translate »