Medicina Aeronáutica-La Hipoxia

Home  >>  El mundo de la aviación  >>  Medicina Aeronáutica-La Hipoxia

Medicina Aeronáutica-La Hipoxia

hipoxia-4peqMedicina Aeronáutica-La Hipoxia

Definición y causas de la hipoxia

Se define a la hipoxia, como la disminución de la concentración de oxígeno en la sangre, deteriorándose el normal funcionamiento del organismo.

Los organismos vivos obtienen la energía que necesitan mediante ciertos procesos bioquímicos, como la oxidación de los compuestos químicos contenidos en los alimentos.

El oxígeno tiene una función esencial en estos procesos; su ausencia o baja concentración dificulta e incluso llega a impedir el metabolismo celular individual y con ello, la obtención de energía necesaria para la vida de la propia célula.

Tipos de hipoxia

Son las siguientes:

A) HIPOXIA HIPOXICA:

Incapacidad del oxígeno para llegar a la sangre. Es el tipo más frecuente que se nos puede presentar.

-Cuando existe poca cantidad de oxigeno atmosférico

Las causas determinantes de esta hipoxia son:

  • -Baja presión atmosférica, que en consecuencia, da lugar a una presión de oxígeno baja, por lo que la cantidad de oxígeno por unidad de volumen (densidad, no es su suficiente para satisfacer las necesidades del organismo.
  • -Alcanzar una altitud que sobrepase los mínimos de seguridad para el organismo.
  • -Una reducción de la ventilación pulmonar, que puede ser producida por cualquier causa, es decir, no tiene porqué producirse hipoxia de estas características debido siempre a una disminución de la presión de oxigeno.

Esta reducción puede ser por un problema de origen muscular, nervioso o cualquier otro.

  • -Dificultad en la difusión alvéolo capilar del oxígeno, originado por ejemplo, por una neumonía, fibrosis o cualquier otra causa.
  • -Obstrucciones de las vías respiratorias, que impiden el paso del aire, originado por asma, tumores, etc.
  • -Por último, también puede ser causa este tipo de hipoxia, la mezcla de la sangre arterial y venosa, producida por defectos cardiovasculares produciéndose un aumento del efecto SHUNT.

B) HIPOXIA ANÉMICA:

Sucede cuando hay muy poca hemoglobina para el transporte de Oxigeno , debido a que existe una anemia por déficit de glóbulos rojos o por un descenso de la hemoglobina encargada del transporte de Oxigeno , también puede ser ocasionada porque la hemoglobina está siendo usada para el transporte de otro gas, como el CO2 (afinidad de la hemoglobina por este gas) todo ello dificulta el transporte de oxígeno por la sangre. Las personas que sufran de este tipo de hipoxia, es conveniente analizar el grado de afección para decidir sobre el vuelo de dicha persona.

C) HIPOXIA ISQUÉMICA:

Debida a la insuficiencia circulatoria coronaria de la sangre como enfermedades, arteriales oclusivas o enfermedades de las arterias coronarias.

La afectación coronaria con un efecto oclusivo isquémico contraindica la aptitud para volar.

D) HIPOXIA HISTOTÓNICA:

Es debido a ciertos desórdenes bioquímicos, como la intoxicación del monóxido de carbono.

Un ejemplo común bastante conocido de este tipo de hipoxia, es la contaminación por los gases de la combustión de un motor de explosión, siendo el gas contaminante, el monóxido de carbono (CO2).

E) HIPOXIA ALVEOLAR:

Provoca una hipertensión arterial pulmonar precapilar, que asociada al aumento del gasto cardíaco, conlleva modificaciones importantes en la hemodinámica pulmonar.

La hiperventilación provoca una alcalosis respiratoria que interferirá en la regulación de la circulación cerebral.

F) HIPOXIA CEREBRAL:

Es el origen de numerosas perturbaciones de las funciones nerviosas y neuroendocrinas centrales. Se alteran, el sueño, la vigilia y el apetito; aumenta la secreción de catecolaminas, vasopresina y péptidos natriuréticos, mientras se inhibe la de aldosterona y de la hormona de crecimiento

hipoxia-2

En aviación también se puede dar en los siguientes casos:

Debido a las fuertes G,s alcanzadas en determinadas maniobras, la sangre se almacena en las regiones venosas del vientre y extremidades inferiores, por lo que la sangre, en este caso, no circula por el organismo en condiciones normales, dando lugar a la hipoxia.

-La temperatura ambiente, ya que esta disminuye proporcionalmente con la disminución de la presión, es decir, con el aumento de la altitud.

-La variabilidad de respuesta de unos individuos a otros, puesto que con una constitución física más fuerte, está demostrado que el organismo está más preparado para soportar la hipoxia a ciertos niveles de vuelo.

Por esto es muy importante que el personal aeronáutico de vuelo realice alguna actividad deportiva, citándose como las más idóneas, el alpinismo, la natación y el tenis.

hipoxia-1

Se distinguen cuatro fases de hipoxia, cuya clasificación se ha confeccionado de acuerdo con los efectos clínicos producidos en el organismo.

A) Fase indiferente.

Desde el nivel del mar, hasta una altitud de 3000 metros.

El individuo no experimenta ningún síntoma, de ahí el nombre, aunque hace años se comprobó una disminución de la memoria inmediata y de la agudeza visual nocturna por encima de los 1800 metros.

También el tiempo de aprendizaje de materias complejas es mayor por encima de los 2300 metros de altitud.

B) Fase compensadora.

Respirando aire entre los 3000m y los 4500 m.

El sujeto puede presentar dolor de cabeza a los 20 ó 30 minutos de exposición. La agudeza visual se reduce al 50% a 15000’.

También hay disminución de la capacidad de vigilancia, de la memoria, atención y capacidad de cálculo. La capacidad de actividad física se reduce, pudiendo presentar disnea de esfuerzo. (Sensación de estar cansado).

C) Fase de manifestaciones clínicas.

Entre 4500 y 6000 metros, respirando aire a presión ambiente.

Dolor de cabeza (cefalea frontal), náuseas, vómitos, disnea, euforia o aprensión y violencia, son los síntomas más comunes.

Hay una disminución de la coordinación muscular para realizar movimientos finos y otros que requieran fuerza, pudiendo producirse espasmos musculares.

Hay que añadir una mayor disminución de la agudeza visual, una acusada pérdida de memoria crítica, produciéndose un estado de confusión, pudiéndose llegar también a la pérdida de conocimiento.

D) Fase crítica.

Cuando se respira aire por encima de los 6000 metros de altitud.

La presión de oxigeno alveolar es inferior a 36 mm. De Hg, lo que implica pérdida de conocimiento en menos de 10 minutos, frecuentemente con convulsiones.

hipoxia-5

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Translate »