Medicina Aeronáutica-Ilusiones sensoriales

Home  >>  El mundo de la aviación  >>  Medicina Aeronáutica-Ilusiones sensoriales

Medicina Aeronáutica-Ilusiones sensoriales

On marzo 16, 2014, Posted by , in El mundo de la aviación, With No Comments

piloto-ilusiones-sensorialesMedicina Aeronáutica-Ilusiones sensoriales.

Podemos citar como las más comunes las siguientes:

La visión negra ocurre cuando el piloto eleva el avión bruscamente imprimiendo un aumento de aceleración vertical (medida en ‘número de G,s o fuerzas G)

Esto ocurre al realizar maniobras bruscas como la recuperación de un picado.

Como consecuencia, debido al principio de inercia el fluido sanguíneo tiende a permanecer en reposo en lugar de seguir el movimiento vertical hacia arriba del cuerpo y por tanto, en relación al cuerpo, se dirige a los pies, disminuyendo el riego sanguíneo del cerebro produciendo como primer síntoma la aparición de un velo negro en la visión que da nombre al fenómeno que puede derivar rápidamente en pérdida de conciencia con el consiguiente peligro para el vuelo.

La visión roja es una alteración de la visión, en concreto de la percepción cromática, que consiste en la aparición de una tonalidad roja en el campo visual.

Se manifiesta cuando un individuo es expuesto a grandes cantidades de gravedad positiva.

La Visión Roja es lo contrario a la “Visión Negra”, y ocurre cuando el flujo de sangre en situaciones de Fuerza G positivas tiende a sobrecargar el cerebro y su periferia, sus capilares se hinchan y/o estallan imprimiendo un fuerte velo rojo sobre la vista, es posible apreciarlo al realizar un brusco picado.

Sentido luminoso

15-Retina---ojo

Es el poder de distinguir gradaciones en la intensidad de la iluminación (brillo, luminosidad).

Determinamos la misma cantidad de luz necesaria para que un objeto permanezca visible o la más pequeña diferencia de iluminación que puede apreciarse.

La acomodación de la sensibilidad de la retina a la intensidad de la luz se conoce como adaptación. Al pasar de una habitación brillantemente iluminada a la oscuridad, la visión se reduce al principio, pero luego aumenta la sensibilidad del ojo a pequeñas intensidades de luz alcanzando un máximo hacia los 30 minutos.

Este efecto se conoce como el de adaptación a la oscuridad.

Por el contrario, cuando el ojo después de haber permanecido en la oscuridad se expone a la luz brillante, existe un deslumbramiento.

El mecanismo que contrarresta gradualmente este efecto se llama adaptación a la luz. Esta se efectúa de manera más rápida que la anterior.

fisiologia-de-la-vision

Ilusiones ópticas nocturnas.

Ilusión auto cinética.

Una fuente luminosa puntual, como una estrella en la noche, vista contra un fondo oscuro uniforme, aparecerá oscilante aunque en realidad no se mueva.

El grado de movimiento aparente aumentará si el objeto se convierte en un punto principal de atención. Para eliminar esta ilusión o sus efectos, basta con desplazar la mirada con el fin de no concentrar la mirada en esa fuente luminosa.

Ilusión de inversión.

Se produce cuando se sube a grandes altitudes durante la noche.

Debido a la altura tan considerable y a la curvatura de la superficie de la Tierra, tanto el morro del avión como las alas aparecerán muy por encima del horizonte, y si no hay estrellas que sirvan de referencia, pueden originar la confusión de estar volando invertido

 

Para saber más sobre el ojo y la visión

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Translate »