Medicina Aeronáutica-Efecto de las enfermedades capt-1

Home  >>  El mundo de la aviación  >>  Medicina Aeronáutica-Efecto de las enfermedades capt-1

Medicina Aeronáutica-Efecto de las enfermedades capt-1

medicina-aeronauticaMedicina Aeronáutica-Efecto de las enfermedades capt-1

Condiciones adecuadas para el vuelo

La capacidad para el vuelo se ve afectada por el estado psíquico y físico de las personas, por su preparación y su motivación.

Es importante reconocer una serie de factores que pueden afectar la seguridad para el vuelo.

Nosotros creamos unas fichas de recordatorios para antes del vuelo y después del mismo.

No es lo mismo montarse en un coche, que en un avión, en el coche por cualquier problemas (cansancio, olvido de algo, ir al baño, rotura del vehículo etc.) paras, para intentar solucionarlo, en el avión eso no es posible en la mayoría de casos, no paras cuando quieres sino cuando puedes. Siempre decimos “Es mejor estar bajo deseando estar arriba, que estar arriba deseando estar bajo.”

Efecto de las enfermedades y medidas de cura

Enfermedades de ámbito general de baja repercusión

a) Resfriados

medicina-aeronautica-2

Se caracterizan por ser una infección de tipo aguda de duración relativamente breve pero de intensidad considerable.

Generalmente aparece sin fiebre, pero entran en juego las zonas de las vías respiratorias.

Por lo general, aparecen de repente tras unos períodos de 18 á 24 horas desde que se contrajo el resfriado, con molestias o dolor en la garganta, acompañada de estornudos, mucosidades de la nariz taponamiento y malestar.

Es peligroso para la navegación aérea sobre todo en los aterrizajes y despegues, cuando estornudas o toses, ya que puede producir incapacitación momentánea.

b) Gripe

medicina-aeronautica-3

Es un proceso por el cual se inflaman las vías respiratorias debido a un virus, caracterizándose por un gran poder de contagio.

Siempre predomina en las estaciones frías, siendo el mecanismo de transmisión a través de las secreciones nasofaríngeas en los tres primeros días de la enfermedad.

Se caracteriza también por la aparición de fiebre, tos, malestar generalizado, dolor de cabeza e inflamaciones de las mucosas respiratorias. No es aconsejable el vuelo, ya que disminuyen las facultades físicas y mentales.

c) Molestias gastrointestinales

medicina-aeronautica-4

Antes de subir al avión es preferible el haber ingerido previamente comida sencilla, y de fácil digestión. Se debe evitar todo aquello que facilite el atrapamiento del gas en el tubo digestivo, principalmente por la ingestión de alimentos ricos en residuos, y fundamentalmente de bebidas gaseosas.

El no tomar esta precaución, puede originar náuseas y vómitos, dolor abdominal etc.

La presión atmosférica disminuye a medida que ascendemos.

Como la presión interna se mantiene, se produce un aumento relativo respecto de la atmosférica exterior, la cual disminuye por lo que, los gases del tubo intestinal, se expanden produciendo flatulencias y dolores.

Algo similar ocurre cuando soltamos un globo al aire libre inflado de gas. La presión del globo es mayor que la atmosférica, pero aún así no estalla porque las paredes del mismo resisten la diferencia de presiones debido principalmente a que no es todavía muy grande.

A medida que el globo va ascendiendo, la presión de éste se hace relativamente cada vez mayor, hasta que llega un momento en que las paredes del globo no aguantan la diferencia de presiones interna (globo) y externa (atmosférica) y estalla. Los gases atrapados en el organismo se expanden de la misma manera cuando disminuye la presión atmosférica ascendiendo con un avión cuya cabina no esté presurizada. Esto puede ser causa de alteraciones en diversos órganos y sistemas, dependiendo de en qué condiciones se halle en ese momento nuestro organismo.

Medicina Aeronáutica-Efecto de las enfermedades capt-2

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Translate »