MDM-1-Fox velero acrobático

Home  >>  Taller Aeromodelismo  >>  Aeromodelos Veleros  >>  MDM-1-Fox velero acrobático

MDM-1-Fox velero acrobático

On junio 8, 2013, Posted by , in Aeromodelos Veleros, tags , With No Comments

MDM-1-Fox velero acrobático

El MDM-1-Fox es un velero acrobático de doble plaza construido en Polonia.

Se construyo como en su día el monoplaza Swift S-1 por Zaklad Remóntow y Produkji Sprzetu Lotniczego. Las siglas MDM son de Marganski – Dunowski – Makula. La variante monoplaza del Fox se llama “Solo Fox”. Aparte de esto existe una variante alargada con el nombre “Longfox” y un motovelero derivado del Fox “Malgosia”.

El Fox es hasta ahora el único Velero con el cual se puede absolver al completo el espectro de figuras acrobáticas aéreas con dos tripulantes.

Se ha diseñado por el mismo constructor del Swift, Ing Edgard Marganski. (La abreviación MDM es de la cooperativa de producción Marganski – Dunowski – Makula).

Aun durante el trabajo en el Swift se ha elaborado un concepto de un biplaza, el cual debería adoptar la configuración del Swift y disponer aproximadamente de las mismas aptitudes. Los trabajos en el proyecto empezaron ya en el año 1990 y el vuelo de estreno se realizo el 9 de julio 1993. Jerzy “Jurek” Makula consiguió un mes mas tarde su 5 titulo mundial con el prototipo Fox en el campeonato de Venlo, Holanda.

Las Alas del prototipo aun tenían casi del todo la misma configuración que las del Swift. Por ello la velocidad máxima estaba limitada a 250km/h y la fuerza G a +7/-5. El Cockpit del prototipo seguramente estaba hecho a medida para Jurek Makula. En todo caso un europeo occidental ligeramente más crecido no cabía de ninguna manera y menos en el asiento trasero. Por ello se construyeron para la versión de serie del Fox Alas más reforzados y una parte delantera más alargada con un cockpit mucho más amplio.

En la enseñanza de acrobacia aérea pronto se mostró el enorme valor de este avión. Hasta se pueden aprender y entrenar difíciles figuras “unlimited” con doble mando.

Pero en ello también se descubrió que el Fox no es un avión para principiantes. El comportamiento “venenoso” en perdida comparado con Veleros “normales” ha llevado a varios accidentes con resultados mortales.

Como es habitual para un velero acrobático se puede provocar en el fox casi a cualquier velocidad mediante un brusco golpe de profundidad la perdida de sustentación. Sin embargo con la carga alar que tiene el Fox se consume una buena cantidad de altura hasta que sale de la perdida. Si esto sucede a poca altura el resultado sintiéndolo mucho es obvio….

Si por equivocacion se llega a tirar a tope de la profundidad el Fox adapta una posicion de vuelo con un angulo de incidensia extremo y solo sale de la perdida despues de unas cuantas vueltas. Esto evidentemente para el que esta mirando resulta espectacular pero la perdida de altura es descomunal. Generalmente las maniobras de perdida con el Fox solo se pueden volar en gran altura de seguridad.

La SAGA (Asociacion Suiza de Veleros Acrobaticos) exige para el pilotaje en solitario con el Fox un minimo de 150h de experencia con veleros como una amplia instrucción en estados de vuelo limite.

En Competicion el Fox lo tiene dificil contra el Swift.

El biplaza es por razón de su peor aerodinamica (ausencia de tren retractil) y el indice de giro mas lento en desventaja.Sobre todo en programas de tablas se hace patente la gran perdida de altura. Aparte el aspecto “poco favorable” del avion para los jueces deportivos juega decididamente en su contra: En la vista lateral el eje longitudinal del fuselaje respecto al eje neutro de incidencia esta ligeramente inclinado hacía abajo. Esto tiene como resultado que las trajectorias verticales hacia arriba parecen demasiado planos y los hacia abajo pasados de vertical, lo cual los jueces según reglamento deberían tener en cuenta pero aun así muchas veces quitan valerosos puntos de la nota que se da para la figura.

En el campeonato del mundo 2009 aun participaban dos Fox normales en la “unlimited”. El 5º puesto del aleman Eugen Schaal con su Fox en la general era más debido a su maestria de vuelo que a las cualidades del Fox. En el campeonato de 2011 ja había desaparecido el Fox por completo de la “unlimited”.

En la categoria “advanced” aun se encontraban 5 Fox entre los top ten.

Para por lo menos mejorar la aerodinamica se transformo el prototipo en 2001/02 en un monoplaza. En el espacio del asiento trasero se habia alojado el tren retractil. Aun que el Solofox es claramente superior en sus prestaciones de planeo al biplaza pero conserva todos los demás puntos negativos. Una produccion en serie del Solo Fox ya no se efectuaba, no existia interes.

En 2011 gano Makula con el SoloFox su 7º Campeonato en Torun, Polonia.

Ficha Tecnica Original:

Caracteristicas Generales

• longitud: 7.38 m (24.22 ft in)

• envergadura: 14.00 m (45.93 ft in)

• superficie alar: 12.3 m2 (132.4 ft2)

• Peso vacio: 345 kg (761 lb)

• Peso máx: 525 kg (1,157 lb)

Rendimiento:

• Velocidad máx.: 281 km/h (175 mph)

• Velocidad de perdida: 84 km/h (53 mph)

• Limite G: +9.0/-6.0 (1 tripulante), +7.0/-5.0 (dos tripulantes)

 

Ficha técnica Modelo

Scala 1:2

Envergadura: 7m

Longitud: 3,69m

Peso: aprox. 20kg

Mandos: alerones 4, dirección, profundidad, Turbina escamotable (opcional), gancho de remolque.

 

más fotos del modelo MDM-1-Fox velero acrobático

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »