Maniobras de Vuelo Cessna 152 \ Cessna 172 Cap-8

Home  >>  El mundo de la aviación  >>  Maniobras de Vuelo Cessna 152 \ Cessna 172 Cap-8

Maniobras de Vuelo Cessna 152 \ Cessna 172 Cap-8

campocortoManiobras de Vuelo Cessna 152 \ Cessna 172 Cap-8

Aterrizaje en Campo Blando

Esta técnica se aplica en pistas no preparadas, con hierba alta, o contaminadas con algún tipo de depósito en la que se tendrán altos coeficientes de resistencia; en estos casos, se empleara el aterrizaje en campo blando (Soft Field Take Off) para evitar al máximo los efectos de dicha resistencia; dicha técnica se basa en mantener la rueda de nariz fuera del suelo en un alto ángulo de ataque manteniendo el peso del avión con las alas y no con el tren principal.

  • 1. Completar el circuito normal de transito. En final, alinear el avión con el eje de pista. Seleccionar Landing Flaps Mantener 60 kt. Volar coordinado manteniendo un régimen de descenso constante
  • 2. Reducir potencia a ralentí. Disminuir el régimen de descenso.
  • 3. Flare: Detener el régimen de descenso. Levantar la nariz del avión. Reducir la velocidad.
  • 4. Touchdown: Transmitir el peso de las alas del avión a las ruedas principales Tocar con las ruedas principales primero y mantener la nariz del avión en el aire sin tocar la pista utilizando elevador y potencia. Mantener el eje de pista con los pedales.
  • 5. Bajar la nariz del avión suavemente utilizar potencia para continuar el rodaje sin detenerse Evitar utilizar frenos para no sobrecargar la rueda de nariz.

Aterrizaje-en-Campo-Blando

Aterrizaje en Campo Corto

La técnica de aterrizaje en campo corto se aplica cuando se opera en campos con longitudes de pista marginales, con pesos próximos al peso máximo operativo, grandes altitudes de densidad o con obstáculos en la senda final del circuito de transito. Así pues, el objetivo es aterrizar utilizando la distancia más corta posible.

  • 1. Completar un circuito de transito normal. En final alinear el avión con el eje de pista. Seleccionar Landing Flaps. Mantener 60 Kt. Volar coordinado manteniendo un régimen de descenso constante.
  • 2. Reducir potencia a ralentí Disminuir el régimen de descenso
  • 3. Flare: Detener el régimen de descenso Como la nariz va a estar más alta de lo normal por la baja velocidad, menos flare es requerido por lo cual debería comenzar más cerca del suelo. Levantar la nariz suavemente y reducir la velocidad del avión.
  • 4. Touchdown: Reducir potencia a ralentí. Transmitir el peso de las alas del avión a las ruedas principales. Tocar firme y mantener la nariz arriba lo máximo posible. Mantener el eje de pista utilizando los pedales. Suavemente bajar la nariz del avión. Aplicar frenos (sin bloquearlos) y detener el avión en la distancia más corta posible.

aterrizaje-en-campo-corto

 

Bibliografía de Cessna e Ibasa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Translate »