Maniobras de Vuelo Cessna 152 \ Cessna 172 Cap-4

Home  >>  El mundo de la aviación  >>  Maniobras de Vuelo Cessna 152 \ Cessna 172 Cap-4

Maniobras de Vuelo Cessna 152 \ Cessna 172 Cap-4

vuelo-lento-cessna-152Maniobras de Vuelo Cessna 152 \ Cessna 172 Cap-4

Vuelo Lento

El objetivo de esta maniobra es que el alumno se familiarice con el avión cuando este se encuentra volando a una velocidad relativamente baja, no menor a 60 Kt. y logre mantener el control evitando que el mismo entre en pérdida. Antes de realizar la maniobra realizaremos los procedimientos para asegurar el avión:

  • 1. Altitud de seguridad 1.500 ft. AGL. Seleccionar un área apropiada para la maniobra. Mezcla Rica. Virajes de barrido por tráfico.
  • 2. Aire Caliente Potencia a 2100 RPM. Compensar el avión a medida que se vaya reduciendo velocidad. Mantener vuelo coordinado.
  • 3. Una vez en arco blanco, llevar flaps a 20 A medida que nos aproximamos a 60 Kt. Usamos potencia para mantener altura. Mantenemos vuelo coordinado y compensado el avión para vuelo lento.
  • 4. Mantenemos control direccional utilizando referencias fuera de la aeronave. Practicamos virajes a velocidad constante sin exceder los 20 grados de banqueo.
  • 5. Reducimos el ángulo de ataque. Incrementamos potencia. Retractamos los Flaps lentamente. Aire frio. Mantenemos vuelo coordinado. Compensamos el avión para vuelo normal.

 

vuelo-lento

Aproximación a la pérdida con el avión limpio.

El objetivo de esta maniobra es que el alumno se familiarice con el avión y sus actuaciones antes, durante y después de entrar en pérdida y como recuperarla. Antes de realizar la maniobra realizaremos los procedimientos para asegurar el avión:

  • 1.Altitud de seguridad 1.500 ft. AGL. Seleccionar un área apropiada para la maniobra. Mezcla Rica. Virajes de barrido por tráfico.

EJECUCIÓN:

  • 2. Carburador aire caliente. Disminuir potencia hasta ralentí. Mantener rumbo y altitud, incrementando el ángulo de ataque procurando no cruzar los mandos en ningún momento. Siempre se levantará el plano caído con pie contrario, manteniendo en todo momento la bola centrada con los pies.

RECUPERACIÓN:

  • 3. Al primer aviso sonoro de pérdida, se disminuirá el ángulo de ataque, dejando que la nariz del avión se sitúe por debajo del horizonte. Con la nariz por debajo del horizonte y siempre con planos nivelados se aplicará potencia.
  • 4. A partir de 70 kt se iniciará recuperación del picado ascendiendo con 75 kt.
  • 5. Recuperar la altitud a la que se había empezado la maniobra.
  • 6. Llevar el avión a vuelo de crucero.

Aproximación a la pérdida con el avión sucio.

El objetivo de esta maniobra es que el alumno se familiarice con el avión y sus actuaciones antes, durante y después de entrar en pérdida y como recuperar la misma. Esta maniobra permite al alumno simular una entrada en perdida durante el aterrizaje y como recuperar la misma minimizando la perdida de altura.

Antes de realizar la maniobra realizaremos los procedimientos para asegurar el avión:

  • 1.Altitud de seguridad 1.500 ft. AGL. Seleccionar un área apropiada para la maniobra. Mezcla Rica. Virajes de barrido por tráfico.

EJECUCIÓN:

  • 2. Disminuir potencia a ralentí y en arco blanco poner flap en la posición de LDG. Mantener rumbo y altitud, incrementando el ángulo de ataque, procurando no cruzar los mandos en ningún momento. Siempre se levantará el plano caído con pie contrario, manteniendo en todo momento la bola centrada con los pies.

RECUPERACIÓN:

  • 3. Al primer aviso sonoro de pérdida, se disminuirá el ángulo de ataque, dejando que la nariz del avión se sitúe por debajo del horizonte.
  • 4. Con el morro por debajo del horizonte y siempre con planos nivelados se aplicará potencia.
  • 5. A medida que vaya aumentando la velocidad y por encima de 60 kt se retraerá el primer punto de flap. A partir de 70 kt se desconfigura el avión con flap up y se inicia la recuperación del picado ascendiendo con 75 kts. Se recupera la altitud a la que se había empezado la maniobra.
  • 6. Llevar el avión a vuelo de crucero.

aproximacion-a-la-perdida

 

Bibliografía Cessna e Ibasa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Translate »