Los Drones para uso civil-presente y futuro

Home  >>  El mundo de la aviación  >>  Los Drones para uso civil-presente y futuro

Los Drones para uso civil-presente y futuro

On julio 17, 2014, Posted by , in El mundo de la aviación, tags , With No Comments

drones-uso-civilLos Drones para uso civil-presente y futuro

Qué son los Drones

Los Drones son noticia en todo el mundo, tanto por su uso bélico como también en el área de la ciencia y ayuda a la humanidad. Estos aparatos, que no llevan tripulación, son cada vez más comunes.

El término correcto para referirse a ellos es UAV (Vehículo Aéreo no Tripulado), aunque en la legislación sobre los mismo se esta imponiendo este nombre RPAS-Remotely Piloted Aircraft Systems,  y mezclan lo más avanzado en el campo de la aeronáutica y la robótica, logrando acciones que ningún humano podría realizar.

Cómo son los Drones

Los Drones son aeronaves de tamaño pequeño o mediano que se controlan de forma remota y no llevan tripulación. Son utilizados en tareas que pueden ser demasiado peligrosas para una persona o, requieren un nivel de exactitud que solo logra la tecnología. Están equipados con equipos de última generación como GPS, sensores infrarrojos, cámaras de alta resolución y controles de radares.

Los Drones, son capaces de enviar información detallada a satélites, que luego la dan a conocer al control de tierra, todo en cosa de milésimas de segundos. Estos verdaderos vigilantes del área, están compuestos por dos partes:

• El vehículo volador en sí, cuyo tamaño va desde el que cabe en una mano a una aeronave de tamaño mediano, y que se mueve en torno a sus objetivos utilizando la tecnología para comunicarse con el control de tierra.
• Sistema de Control: que está en tierra y, recibe la información enviada por el Drone y  dandole las oportunas órdenes. Pueden dominar casi cualquier acción de forma remota; desde cambiar el curso a disparar misiles.

Los Drones son capaces de volar a una altitud mucho mayor que una aeronave común y, gracias a su alta tecnología, logran evadir radares.

Usos de los Drones

Los Drones, si bien son conocidos por su utilización bélica, tienen una serie de usos más amplia, a modo de ejemplo detallamos  cinco áreas civiles en los que ya han destacado:

1. Vigilancia de Huracanes

globalhawk

En el área climática, los Drones tienen la capacidad de acercarse a tormentas y huracanes, reuniendo información muy valiosa.

Los Drones pueden entrar en el corazón de una tormenta sin poner en riesgo la vida humana y su integridad física. Esa es una de las razones porque la NASA, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), y Northrop Grumman se unieron para usar vehículos aéreos no tripulados (UAV) de largo alcance para analizar a las tormentas a medida que evolucionan.

Los Drones del programa Global Hawk pueden permanecer en el aire durante 30 horas y volar 11,000 millas (17,700 kilómetros) con sus 116 pies (35 metros) envergaduras. Esto permite alcanzar y permanecer en las zonas de tormenta mucho mejor que los aviones con tripulación, realizando una valiosa vigilancia.

Han aprovechado el poder aéreo de los vehículos no tripulados para realizar un seguimiento de datos de las tormentas tropicales a través de su larga evolución de las mismas, con la esperanza de mejorar la predicción.

Un equipo de la Universidad de la Florida, por su parte, está abordando la misma tarea con un método diferente, ellos emplea un enjambre de Drones de seis pulgadas de largo que se inician con un ordenador portátil, utilizan poca energía, y puede ser llevado por el viento, el agua de las corrientes, incluso bajo el agua, para viajar a través de una tormenta, por centenares de ellos, para la recopilación de datos.

Sus informes sobre la temperatura, la presión, la humedad y la ubicación podrían ayudar a los científicos a comprender las fuerzas del viento y el agua dentro de los huracanes al ir con el crecimiento y recorrido de los mismos, de una forma que no se ha podido hacer hasta ahora.

2. Mapas en 3D

Se utilizan para crear mapas exactos, obteniendo imágenes y coordenadas confiables y de alta resolución.
Pequeños Drones ligeros que se parecen a los modelos de aviones simples, pero pueden estudiar los paisajes con miles de imágenes digitales y luego ser unidas en mapas en 3D. Satélites del gobierno militar y otros estamentos oficiales producen mapas similares, pero la tecnología emergente UAV puede poner esa capacidad en manos de pequeñas empresas o personas, y se utiliza para una interminable variedad de aplicaciones.

El piloto del Drone puede simplemente presionar un botón o lanzarlos a mano para verlos volar y no necesita un control remoto ya que son guiados por el GPS y son intrínsecamente seguros.

Dicha tecnología ya ha sido ampliamente aplicada para los esfuerzos de socorro de Haití después del huracán, también por los agricultores que buscan manejar mejor los cultivos en sus campos, por las empresas mineras para monitorizar cambios para abrir minas a cielo abierto, por los festivales para controlar a la multitud de personas por razones de seguridad, etc.

3. Protección de la Vida Silvestre

Los Drones, también juegan un rol clave en el cuidado de animales en peligro de extinción. Son capaces de ubicarlos, identificarlos y encontrar rápidamente posibles amenazas, deteniéndolas a tiempo.

El gobierno de EE.UU. ya utiliza aviones no tripulados para proteger sus tierras y las especies que los habitan.

“El Departamento del Interior, la Oficina de Administración de Tierras, y el Servicio Geológico de los Estados Unidos el uso de vehículos aéreos no tripulados, y por lo general utilizan los excedentes militares, para monitorear las poblaciones de vida silvestre o mapa de carreteras y humedales con fines de gestión de la tierra,

En Colorado, el Servicio Geológico de EE.UU. ha montado una cámara térmica en un avión no tripulado para contar grullas por la noche.

Un proyecto Drone para la conservación de orangutanes muestra e identifica en reconocimientos aéreos la distribución de los animales y la densidad en Indonesia y Malasia, ya que los esfuerzos basados en reconocimientos terrestres son lentos y costosos en los espesos bosques donde los orangutanes habitan.

La nave no tripulada también puede trazar el uso del suelo, como la deforestación, que amenaza a un número incalculable de especies.

Los Drones también prestan una estimable ayuda en la lucha contra la caza furtiva. Su ayuda a los guardas de los parques, que quedan fuera de la línea de fuego, sirve para estabilizar las zonas donde las bandas criminales de los cazadores furtivos se han convertido en un problema de seguridad nacional.

4. En el campo

que-son-los-drones-3

Por el lado de la agricultura, los Drones controlan cultivos, aplican riego o pesticidas y pueden ir siguiendo el crecimiento y desarrollo de las futuras cosechas.

La agricultura, va a ser el desarrollo dominante en el mercado para las operaciones de vehículos aéreos no tripulados. En Japón, que desde que se liberalizo la ley para su uso han pasado de 8 operadores a 14000 operadores, siendo la gran beneficiaria la agricultura, allí hay una gran cantidad de las tierras de cultivo en las laderas empinadas de montaña y estos vehículos puede tratar una hectárea en cinco minutos que es muy difícil o incluso imposible de hacer con un tractor.

El movimiento de la agricultura de precisión utiliza la tecnología para vigilar los campos, lo que aumenta el rendimiento y el ahorro de dinero. Las aplicaciones de uso en la precisión de los plaguicidas, el agua o los fertilizantes, los Drones pueden ayudar identificando exactamente donde se necesitan esos recursos y la entrega de ellos allí, esto es mejor para el medio ambiente y para la el trabajo de un granjero.

Las cámaras del Drone muestran el lugar donde los niveles de nitrógeno son bajos, o ven el crecimiento de una sección de campo específico. Los Drones con cámaras de luz infrarroja puede revelar la salud de la masa vegetal reflejando el grado de eficiencia de la fotosíntesis en que se encuentra las diversas plantas.

5. Búsqueda y Rescate

Estos pequeños Drones con equipos modernos, también se han utilizado para el rescate de personas, encontrando rápidamente a gente extraviada y dando las coordenadas para ir a su auxilio.

Una víctima herida de un accidente automovilístico en Saskatchewan, Canadá, puede haber sido la primera persona en ser salvada por un avión no tripulado de búsqueda y rescate.

Cuando la Real Policía Montada de Canadá respondió a una llamada de auxilio de madrugada en una ubicación remota, se encontraron con que el conductor desorientado se había alejado. Una búsqueda por tierra y un helicóptero ambulancia aérea con equipo de visión nocturna, no lo encontraron.

Utilizando un Drone con equipo de detección de calor, puesto en marcha por la Policía Montada, encontró a la víctima antes de una noche al aire libre con temperaturas bajo cero.

No es probable que sea la última. Misiones SAR son lentas, costosas y, a menudo peligrosas para las personas involucradas. El uso de aviones no tripulados bien equipados es cada vez mayor para el SAR y pronto podría convertirse en una forma estándar para cubrir grandes áreas de terreno inaccesible, incluso por la noche.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Translate »