Los Drones en la Industria de la Energía

Home  >>  El mundo de la aviación  >>  Los Drones en la Industria de la Energía

Los Drones en la Industria de la Energía

On agosto 19, 2014, Posted by , in El mundo de la aviación, tags , With 2 Comments

drones-fukusimaLas posibilidades de los UAV’s “drones” son casi ilimitadas, veamos algunos ejemplos en la industria de la energía.

Revisión de líneas de alta tensión y aerogeneradores, comprobación del estado de los edificios, monumentos y otras estructuras, control del estado e impacto de las obras, en Japón se utilizan drones para controlar el nivel de radiación de la central nuclear de Fukushima, en Noruega, los geólogos utilizan drones para buscar petróleo en el fondo marino etc.

INDUSTRIA PETROLÍFERA

La utilización de Vehículos Aéreos no Tripulados permite llevar a cabo la inspección de zonas de difícil acceso como chimeneas en plantas de producción de energía, petroquímicas y refinerías. También en el mar revisión de estructuras de las plataformas petrolíferas. De esta forma se consigue evitar paradas técnicas muy costosas para la producción. La tecnología UAV es un magnífico complemento a los métodos tradicionales y permite detectar anomalías en este tipo de instalaciones.

drones-en-plataformas-petro

CANTERAS y MINAS A CIELO ABIERTO

Las minas abiertas más grandes del mundo, en Chile, ya lo usan para tareas de topografía.
La capacidad de trabajo de sus equipos permite recoger datos de calidad topográfica de 3.000 hectáreas en un vuelo. «Cuando tomas diferentes imágenes de un mismo objeto desde posiciones diferentes, se puede calcular la altura del mismo y así crear mapas tridimensionales de la mina», explican los técnicos. Después, sobre esa información, los topógrafos pueden realizar cálculos de dimensiones o volúmenes, «muy necesarios para llevar a cabo los trabajos de movimientos de tierras o planificación de obras».
Los UAV´s son las herramientas idóneas para el control de explotaciones a cielo abierto, pudiendo obtenerse imágenes actualizadas del estado de la explotación. De esta forma es posible calcular, por ejemplo, el volumen de material extraído en un periodo concreto. La ruta realizada por el UAV puede ser repetida cada cierto periodo de tiempo y así controlar el estado de la explotación y su evolución a lo largo del tendido y obtener imágenes de forma totalmente autónoma.

drones-en-las-minas

GENERADORES EÓLICOS

Desde el principio las inspecciones de palas se realizaban principalmente mediante un brazo telescópico con cesta, una plataforma de servicio o una grúa hidráulica; hoy en día la forma más común de realizar estas inspecciones con eficacia parece ser mediante el descenso con cuerdas (rappel).
Aunque la rentabilidad ha mejorado significativamente, todavía hay margen de mejora y el factor de seguridad sigue siendo un problema. Alguien todavía tiene que subir a la turbina y descender con las cuerdas por el exterior de las palas del rotor. Debido a que los inspectores deben subir a la turbina tres veces (en rotores de tres palas) sigue siendo un método lento.
El tiempo promedio para una inspección con cuerdas va aproximadamente de 3 a 4 horas. Esto significa que un equipo de inspección experimentado puede ocuparse de no más de tres turbinas por día
La excelente maniobrabilidad de los UAV’s permite acceder a los diferentes componentes externos de los generadores eólicos y obtener así video y fotografías HD para controlar su estado y mantenimiento. El operador del vuelo, desde una posición segura, puede inspeccionar varios aerogeneradores en el mismo vuelo. Se puede también crear un itinerario a lo largo del tendido y obtener imágenes de forma totalmente autónoma.

drones-en-parques-eolicos

LÍNEAS ELÉCTRICAS

Una importante compañía de energía ha presentado una nueva tecnología para la revisión de la red eléctrica. Se trata de UAV’s, más conocidos como ‘drones’, que se incorporan para facilitar la inspección de las líneas eléctricas en Canarias.
Estos UAV’s, ‘drones’ va equipados con una cámara de visionado y grabación de alta resolución de 360º, de gran calidad, para registrar y revisar de forma telecontrolada el estado de la red eléctrica. Estos aparatos aéreos no tripulados permiten inspeccionar las líneas sobre todo en puntos de difícil acceso, por lo que son una medida complementaria a las termografías que se hacen con helicópteros.
La aplicación de UAV´s a la inspección de líneas eléctricas es una excelente solución que permite reducir costes económicos y minimizar los riesgos para el operario que trabaja por los métodos tradicionales expuesto a altos riesgos.
Un vuelo próximo a las torres y cableado, o a cualquier elemento o instalación, dará información que permitirá evaluar la corrosión o el motivo de un mal funcionamiento en las líneas de alta tensión. La inspección aérea mediante UAV’s permite detectar fallos y evitar así pérdidas de suministro de la red.

drones-en-lineas-electricas

PLANTAS SOLARES

Gracias a su gran estabilidad y a la utilización de cámaras termográficas podemos detectar elementos defectuosos en plantas fotovoltaicas y termosolares.
Este tipo de análisis permite calcular costes derivados de mal funcionamiento de la instalación y tasar las reparaciones necesarias.
Los vuelos con UAV para el mantenimiento de plantas de energía solar permite, con pocos recursos, obtener gran cantidad de información y realizar un mantenimiento correctivo, predictivo y preventivo.

drones-en-parques-solares

2 Comments so far:

  1. cual seria la energia cinetica en un drone…..?????

    • Pasión por volar dice:

      Estimado Jose te lo intentamos explicar:
      La Energía cinética es la energía asociada a los cuerpos que se encuentran en movimiento, depende de la masa y de la velocidad del cuerpo. En este caso el dron.

      La energía cinética es una forma de energía, conocida como energía de movimiento. La energía cinética de un objeto es aquella que se produce a causa de sus movimientos que depende de la masa y velocidad del mismo. La energía cinética suele abreviarse con las letras “Ec” o “Ek”. La palabra cinética es de origen griego “kinesis” que significa “movimiento”.

      La energía cinética se representa a través de la siguiente fórmula: Ec= ½ mv². La energía cinética se mide en Julios (J), la masa en kilogramos (kg) y la velocidad en metros sobre segundos (m/s). Aquí la masa sería la del dron y la velocidad la que tenga en ese momento. El resultado te daría la energía cinética en ese momento, si cambias la velocidad o el peso cambiaría la energía.

      Como tal, la energía cinética está ligada a otros conceptos de la física como: trabajo, fuerza y energía. La energía solo puede llamarse cinética cuando el objeto se pone en movimiento y, al chocar con otro pueda moverlo originando un trabajo y, la fuerza puede referirse como la posibilidad que tiene un cuerpo de producir daños a otro.

      Una vez lograda la activación del cuerpo, el mismo puede mantener su energía cinética excepto si aplica al cuerpo un trabajo negativo o contrario de la magnitud de la energía cinética para que regrese a su estado inicial o de reposo.

      La energía cinética puede originarse a partir de otras energías o convertirse en otras formas de energías. En el caso de los carros de una montaña rusa alcanzan energía cinética cuando están en el fondo de su trayectoria pero esta se transforma en energía potencial gravitacional cuando comienza a elevarse. Otro ejemplo es a través de la energía cinética que permite los movimientos de las hélices se puede obtener electricidad o, energía hídrica a través del movimiento de agua.

      La energía cinética se debe a William Thomson más conocido como Lord Kelvin en 1849. La energía cinética no es propia de nuestros días ya que antiguamente existía los molinos de viento que se utilizaba para muchas actividades, como tarea principal la de moler trigo, este tipo de instrumentos hace uso de la energía cinética.

      Energía cinética de traslación y rotación
      La energía cinética de traslación se presenta cuando las partes de un objeto siguen una misma dirección, por ejemplo: al caminar, asimismo, un cuerpo suspendido a cierta altura al ser caído transforma su energía potencial gravitacional en energía cinética traslacional. A su vez, la energía cinética de rotación, tal como lo indica su nombre, se presenta cuando las partes de un objeto giran, por ejemplo: un disco, un yoyo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Translate »