Lockheed Martin F-16

Home  >>  Taller Aeromodelismo  >>  Aeromodelos de Turbina  >>  Lockheed Martin F-16

Lockheed Martin F-16

Lockheed Martin F-16

Aeromodelismo el Lockheed Martin F-16 es un avión táctico polivalente, supersónico y monomotor.

Con un pintado especial del F-16 del Ala de Combate 122 nd de la Guardia Nacional Aérea de Indiana con sede en Fort Wayne, Indiana. El F-16 se designa como ‘Bird Heritage’ y está pintado en homenaje a la historia del 122nd FW’s history . (Fuerza Aérea de EE.UU. foto / tech. Sgt. Doug Hays)

El Ala de Combate 122 remonta su ascendencia en el grupo del combatiente 358 th que se activó en enero de 1943, en Richmond Army Air Base, VA. Volaban “Thunderbolts,” P-47D de la 358 th volaron interceptación y misiones de escolta de bombarderos desde Inglaterra hasta el D-Day. Como los aliados avanzaron, tomaron el papel de apoyo en tierra, como “revienta tanques”.

Después de la rendición de Alemania, el grupo redistribuido a los Estados Unidos en julio de 1945, y fueron inactivados oficialmente el mes de noviembre. En mayo de 1946, el grupo fue redesignado como el 122 nd grupo del combatiente (más tarde para convertirse en Wing Fighter) y se le asigna con todos los honores y los colores a la Guardia Nacional Aérea de Indiana.

Durante la guerra, el 358 th, conocido como las “colas” de Orange para sus marcas distintivas de aeronaves de color naranja brillante, recibió tres citaciones de unidad Distinguidos y la Croix de Guerre.

El Lockheed Martin F-16 Fue diseñado para ser un “caballo de batalla” con buena relación coste-rendimiento que pudiese desempeñar varios tipos de misiones y mantenerse preparado constantemente.

El Lockheed Martin F-16 es mucho más pequeño y ligero que sus predecesores, pero emplea aviónica y aerodinámica avanzadas, es el primer caza multipropósito de la US Air Force. En su papel de combate aéreo, la maniobrabilidad y su radio de combate excede la de cualquier otro oponente en la actualidad.

Puede localizar blancos en cualquier condición de tiempo y detectar blancos volando a muy baja altura. En su papel de ataque al suelo, puede volar 860 Km, lanzar sus armas con gran exactitud, defenderse a si mismo y retornar a su base. Para su desarrollo se tomaron conceptos bien probados en el F-15 y F111; simplificando el diseño y reduciendo su tamaño, lo cual bajo su precio, y los costos de mantenimiento.

El ligero peso de su fuselaje del Lockheed Martin F-16 le permite ejecutar maniobras en los 9G, y puede alcanzar una velocidad máxima por encima de Mach 2, lo cual excede la capacidad de los aviones normales de caza.

El desarrollo se solicito a General Dynamics y Northrop el prototipo que cumpliera con las anteriores características, en Diciembre de 1973 salio de los talleres de Forth Worth el YF-16 de General Dynamics , que realizo su primer vuelo el 2 de Febrero de 1974, el YF-17 de Northrop que efectuó su primer vuelo en Junio de 1974.

Cada compañía proyecto el nuevo avión como un caza ligero, de bajo costo, giro sostenido, excelente aceleración y trepada. El piloto contaba con un magnifico campo de visión, una cabina para soportar altos valores de G. El armamento previsto consistía en un cañón M61 Gatling y dos misiles Sidewinder AIM-9.

En el motor General Dynamics adopto un único turbofan P&W F-100 igual al F-15, mientras Northrop utilizo dos motores GE YJ-101 de 6712 Kg. de empuje. La diferencia más significativa era la concerniente a la estabilidad y el control, Northrop adopto la solución tradicional, mientras General Dynamics utilizo una estabilidad longitudinal negativa para reducir el empuje hacia abajo y disminuir la resistencia, su estabilidad se efectúa de manera electrónica y la combinación de la información del piloto con la del sistema automático de control de vuelo.

Las versiones más recientes pueden ser equipadas con el modernoAIM-120 AMRAAM.

También puede emplear otros AAM; una amplia variedad de misiles aire-superficie, cohetes o bombas; contenedores de contramedidas electrónicas (ECM), de navegación, de búsqueda de blancos o contenedores de armas; y tanques de combustible externos en hasta once puntos de anclaje, seis bajo las alas, dos en los extremos de las alas, y tres bajo el fuselaje.

 

Fotos al albúm del Lockheed Martin F-16 del taller de aeromodelismo de pasionporvolar

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Translate »