La Radioayuda Aérea-Radionavegación

Home  >>  El mundo de la aviación  >>  La Radioayuda Aérea-Radionavegación

La Radioayuda Aérea-Radionavegación

On julio 18, 2012, Posted by , in El mundo de la aviación, tags , With 1 Comment

La Radioayuda Aérea-Radionavegación

La Radioayuda, también llamada Radionavegación, es el conjunto de señales radioeléctricas, generalmente generadas en instalaciones terrestres y recibidas a bordo, que permiten a la aeronave guiarse. Sistema de navegación aérea o marítima guiada por ondas electromagnéticas emitidas por radiofaros.

La radionavegación es uno de los 3 tipos existentes de ayudas a la navegación.

Desde sus orígenes la aviación se encontró con que su gran ventaja, desplazarse por encima del terreno a gran velocidad, suponía su mayor inconveniente, necesitar referencias que le permitiesen orientarse.

Al principio estas referencias eran visuales y estaban en el terreno, solo era cuestión de acostumbrarse a reconocer el paisaje desde el aire. El aumento de la velocidad y la necesidad de volar en cualquier condición meteorológica, obligó a buscar nuevas referencias.

Por suerte para los aviadores en esos años la radio también había empezado su despegue y estaba allí para ayudarles.
Desde entonces se han desarrollado innumerables sistemas de ayudas radioeléctricas a la navegación aérea, a partir de ahora radioayudas.

Haremos un recorrido por algunos de ellos, desde los más sencillos como el NDB (Non Directional Beacon: Radiofaro no direccional), pasando por el VOR (VHF Omnidirectional Range: Radiofaro omnidireccional de VHF) y los sistemas de ayuda a la aproximación como el ILS (Instrument Landing System: Sistema de aterrizaje por instrumentos) o el MLS (Microwave Landing System: Sistema de aterrizaje por microondas).

Todos estos sistemas tienen un segmento a bordo del avión y un segmento en tierra, por mi experiencia profesional me centraré en las instalaciones de tierra.

Sistemas de radionavegación
Dependiendo de la información trasmitida a la aeronave, los sistemas de radionavegación se pueden dividir en:

• Punto fijo (NDB).

• Direccional-Azimutal (VOR/ILS-LLZ).

• Telemetría (DME).

• Elevación-Cenital (ILS-GP).

 

EL ILS


El ILS (Instrument Landing System, Sistema de aterrizaje por instrumentos) es el sistema de ayuda a la aproximación y el aterrizaje establecido por OACI (Organización de Aviación Civil Internacional) como sistema normalizado en todo el mundo.

A pesar de llevar operativo más de 50 años, la simplicidad de los principios técnicos en que se basa hace que sea un sistema que proporciona absoluta seguridad durante las maniobras más críticas de la navegación aérea.

Solo la congestión de frecuencias y las interferencias provocadas por las emisoras comerciales de FM, hacen necesaria su sustitución por sistemas más sofisticados.

El sistema ILS sirve para alinear al avión con la pista e indicarle en todo momento cual es la altitud que debe llevar para hacer un correcto descenso hasta el punto de toque. El ILS comprende dos partes: el Localizer -Localizador- y el Glideslope -Pendiente de planeo-. El Localizer se encuentra en el extremo opuesto de la pista respecto al curso de aproximación y emite una señal entre los 108.00 y los 118.00 MHz que indica a la aeronave su alineación lateral con la pista. La estación del Localizer es un conjunto lineal de antenas complejas con elementos gruesos y de largo variable.

EL NDB

NDB: Non Directional Beacon. La estación NDB emite una señal utilizando la frecuencia media (MF) entre los 190 y 540 kHz. Por las características de dicho rango de frecuencias (al igual que las radios AM), la señal de un NDB puede ser captada a grandes distancias y a través de terreno y obstáculos, pero por el otro lado es fácilmente distorsionada por fenómenos meteorológicos. Por ello, el NDB es utilizado como una radioayuda secundaria en aeronáutica.

 

La señal del NDB es captada a bordo de una aeronave por un instrumento relativamente simple llamado ADF, Automatic Direction Finder, que detecta la dirección desde la cual llega dicha señal y lo muestra en el tablero en forma de una flecha sobre una rosa de rumbos. Como curiosidad, el ADF no solo puede indicar también la posición de antenas de radio AM, sinó que también sirve para ESCUCHARLAS.

Aparte de ser utilizados como referencia a lo largo de la ruta de vuelo, NDBs de menor potencia se ubican junto a las posiciones del Marcador Externo (Outer Marker) y Medio (Medium Marker) como referencia, denominados LOM y LMM respectivamente en esos casos.

En apariencia, un NDB no es mas que una antena de cables que a veces se alza entre medio de dos postes telefónicos. Otras veces, es una alta y fina antena coronada por un espiral de cables.
Al acercarse a una estación NDB se puede utilizar una radio común para escuchar

el identificador que dicha radioayuda emite en clave morse.

EL VOR

VOR: Very High Frequency Omni-Directional Range. El VOR emite dos señales en el rango de las frecuencias VHF, entre los 108.10 y los 117.90 mHz. La primera se llama “señal de referencia”, que es fija en todo su trayecto, mientras que la segunda, denominada “señal variable” varía según el rumbo geográfico en el que se esté emitiendo.

De esa manera, al llegar a la aeronave ambas señales son comparadas por el receptor y según la diferencia que exista entre ellas se puede saber exactamente en que rumbo se encuentra la aeronave con respecto a la estación.

Por lo tanto, en el receptor VOR el CDI (Course Deviation Indicator) puede indicar la diferencia entre un curso seleccionado en el OBS (Omni-directional Bearing Selector) y la posición en grados actual de la aeronave con respecto a la estación -denominado esto último “radial”-.

El VOR es utilizado como la radioayuda principal para la navegación aérea. La señal emitida por el VOR no es afectada por fenómenos atmosféricos, pero no puede atravesar el terreno, y por lo tanto la distancia a la que puede ser detectado varía según el lugar en el que se encuentre y el tipo de VOR. Además cuanto menor es la altura de la aeronave, menor es la distancia desde la cual se puede captar la señal.

Hay tres tipos de estación VOR. Los HVOR (High-altitude VOR) pueden ser captados entre los 18.000 y 60.000 pies de altura, a una distancia de hasta 200nm. Los LVOR (Low-altitude VOR) garantizan una recepción desde las 40nm a una altitud menor a 18.000 pies. Por último, los TVOR (Terminal VOR) son utilizados en las cercanías de aeropuertos, y cubren una distancia de hasta 25nm a baja altura.

Comunmente las estaciones VOR están acompañadas por un DME o un TACAN, denominándose en esos casos VOR/DME y VORTAC respectivamente.

Las estaciones VOR son muy características. Comprenden una gran casilla cuadrada con un techo circular (ambos pintados de blanco y rojo oscuro), con una torre casi cónica elevándose desde el centro. Los VOR son muy facilmente visibles desde el aire, incluso desde grandes alturas.

EL DME

DME: Distance Measuring Equipment. Las estaciones DME acompañan siempre a otra estación, normalmente al VOR y al ILS, aunque raramente puede encontrarse acompañando un NDB. El DME se encarga de devolver una señal emitida por el equipo a bordo de una aeronave. De esa manera, el equipo receptor de DME de la aeronave puede calcular la distancia a la estación en base al tiempo transcurrido entre la emisión de la señal y la recepción de la respuesta.
Las estaciones DME son antenas anchas de color blanco colocadas junto a la estación que acompañan.

Markers: Debajo del curso de aproximación a una pista de aterrizaje se encuentran tres markers, el Outer Marker, el Medium Marker y el Inner Marker. Todos ellos tienen las mismas características y emiten una señal vertical en los 75 MHz que encienden señales visuales y sonoras en las aeronaves al pasar exactamente sobre la estacion.

El Outer Marker indica al piloto que ya debe estar establecido en el localizer y el glideslope.

El Medium Marker se encuentra mas cerca de la pista, e indica normalmente el punto de altitud de desición (Desicion Height, DH) en el cual se debe realizar el escape en caso de una aproximación frustrada.

El Inner Marker se utiliza para los aterrizajes por instrumentos categoría III en condiciones meteorológicas extremadamente pobres.

El Outer y Medium Marker a veces vienen acompañados por un NDB para indicar su posición.

TACAN

El TACAN es el equivalente militar del VOR y el DME. Es poco lo que puedo decirles sobre esta estación, salvo que trabaja con señales UHF y por ende no puede ser captado por un equipo receptor de VOR, así como un receptor TACAN no puede captar un VOR.

 

Maria Jose Sosa Solorzano

One Comment so far:

  1. Claudia dice:

    Buenisimo acabo de leer la info que publicaste estoy estudiando para operaciones de vuelo y estamos viendo navegacion! Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Translate »