La Pista de Aterrizaje de los Aeropuertos

Home  >>  El mundo de la aviación  >>  La Pista de Aterrizaje de los Aeropuertos

La Pista de Aterrizaje de los Aeropuertos

La Pista de Aterrizaje de los Aeropuertos

La pista de aterrizaje y despegue es un tramo recto y liso, que en los campos de aviación pequeños está trazado sobre hierba o sobre tierra, y que en los campos de aviación mayores y en los aeropuertos está asfaltado o cubierto de cemento.

El grosor de la base de la pista depende del tipo y tamaño de los aviones que la utilizarán. Así, por ejemplo, las pistas destinadas a los grandes aviones requieren una base extremadamente gruesa (entre 3 y 5 m aproximadamente) resistente para soportar el peso elevado de tales aparatos.

Las dimensiones de las pistas de aterrizaje y despegue varían también según los modelos de aviones que las utilizan. Los grandes aeropuertos disponen generalmente de una o de varias pistas con una longitud de hasta 3 kilómetros.

Los grandes aviones, con plena carga de combustible y de pasajeros, como el Boeing 747 o el Airbus 340 requieren de pistas de al menos 2.5 km para despegar y para aterrizar de forma segura. Por el contrario, aviones de pasajeros pequeños necesitan pistas que no superan un kilómetro.

memphis-pista aeropuerto

En el caso de las bases aéreas militares sucede lo mismo. Los tipos de aviones que despegan y aterrizan en ellas determinan las dimensiones de las pistas.

Excepcionalmente, en el caso de los portaaviones la pista de aterrizaje es distinta a la pista de despegue. El motivo es que deben poder utilizarse ambas pistas simultáneamente.

portaaviones-pista

Su pista de despegue es muy corta, de unos 100 metros, de forma que los aviones deben ser acelerados en pocos segundos de 0 a 200 km/h mediante catapultas para poder despegar. La pista de aterrizaje es algo más larga, de unos 200 metros, longitud que obliga a utilizar cables de frenado para que los aviones puedan aterrizar. Sin embargo, debe observarse que en el caso de un portaaviones, las operaciones se realizan con el barco navegando a máxima velocidad en contra del viento, si lo hay, por lo cual el avión se ve beneficiado con un viento frontal virtual que puede ser por lo menos de 25 nudos, por lo que los requerimientos de longitud de pista se ven disminuidos. Si hay un viento de veinte nudos, éste se sumará a la velocidad del navío, o sea, que el avión, aparcado antes de ser catapultado para despegar, puede ya estar gozando de 45 nudos de viento en cara. Si se permite el símil, un portaaviones es un aeropuerto con viento de proa incorporado.

La pista de aterrizaje y despegue puede tener solamente unos pocos grados de inclinación, ya que una pendiente mayor afectaría a la velocidad de los aviones al despegar y aterrizar.

Las pistas se construyen de tal manera que se adapten de forma óptima a los vientos predominantes en el lugar. Tanto para despegar como para aterrizar es deseable que el viento sople de frente, ya que con ello disminuye la longitud de pista requerida.

Debe considerarse que la velocidad de despegue o de aterrizaje de un avión, no es la registrada con respecto al suelo, sino con relación a la masa de aire circundante. Es la razón por la cual los velocímetros de los aviones, en su carátula, exhiben el letrero AIR SPEED (velocidad del aire). Por el contrario, el viento de través origina dificultades a los pilotos en las maniobras de despegue y, sobre todo, de aterrizaje.

 

pista-aeropuerto

La dirección de la pista es indicada en grados magnéticos, eliminando la última cifra. Una pista cuya dirección es, por ejemplo, hacia el este, o sea 80 grados, tendrá por lo tanto como denominación 08, y una pista cuya dirección es hacia el suroeste, o sea 210 grados, se identificará como 21.

Cada pista es denominada con dos números, uno para cada una de las dos direcciones. Si, por ejemplo, una pista tiene en una dirección la denominación 04, su identificación en la dirección opuesta será 22. Estos números están pintados en caracteres muy grandes, en blanco, sobre la superficie de la pista en sus dos extremos, de forma que puedan ser reconocidos por los pilotos desde el aire a cierta distancia.

gran_canaria-pista

Si un aeropuerto dispone de dos pistas que transcurren paralelamente, y que por ello están identificadas con el mismo número, se añade a continuación del número una R (del inglés Right) en la pista derecha, y una L (de Left) en la pista izquierda. En tal caso, las dos pistas podrían tener, por ejemplo, los identificativos 07R y 07L. Si el aeropuerto dispone incluso de una tercera pista paralela a las otras dos, la denominación de la pista del centro será en este ejemplo 07C (de Center).
• Ejemplo: en el Aeropuerto de la Ciudad de México la pista 05L está hacia los 50 grados y a la otra cabecera se le llama pista 23R.
• Ejemplo 2: en el mismo aeropuerto del ejemplo anterior, hay 2 pistas que se encuentran hacia el mismo sentido, y son la 05L (Left, 5 izquierda), y la 05R (Right, 5 derecha), análogamente las del otro lado son la 23L y la 23R

Las pistas de aterrizaje y despegue disponen de una señalización blanca pintada sobre la superficie cuyo objetivo es informar a los pilotos al despegar, y sobre todo al aterrizar, sobre los diversos tramos y distancias de la pista, así como sobre su eje longitudinal central, para facilitarles las maniobras.

lkpr_rwy31

Para los despegues y aterrizajes nocturnos y en condiciones de visibilidad reducida, como en el caso de niebla, las pistas están iluminadas mediante luces que señalizan sus lados, el eje longitudinal central, los diversos tramos de la pista, así como su comienzo y su final. Para los aterrizajes en dichas condiciones las pistas de cierta importancia disponen de balizas de aterrizaje que se instalan en una longitud de varios centenares de metros por delante de la pista, y que constan de focos montados en un orden determinado

pista-de-aterrizaje

Maria Jose Sosa Solorzano

32 Comments so far:

  1. jessica dice:

    que es una informacion valiosa y espero que me permitan descargarlo

  2. lalo dice:

    me pueden mardar esta informacion para poder hacer uso de ella gracias

  3. Elias Ulloa dice:

    Podrian enviarme a mi correo su información y si puedo hacer uso del mismo,gracias.

  4. ernesto marquez dice:

    me podrián pasar la información al correo por favor

  5. benjamin dice:

    me podrian enviar la informacion, por favor un saludo

  6. jorge dice:

    me pudieran enviar la informacion a mi correo porfavor saludos muy buen aporte

  7. German Jhasim velazquez Jacobo dice:

    hola quisiera la informacion me parecio muy interesante

  8. [Renato & Maritzel] dice:

    ¿Me podrían mandar la información? Muchas gracias

  9. KAREN JULIETH MONROY QUIROGA dice:

    hola me gustaria tener esta informacion … gracias

  10. Luis Daniel dice:

    Podrian enviarme esta informacion ? es muy interesante

  11. Dimerlin dice:

    Podrian enviarme la informacion a mi correo por favor.

  12. macario maya dice:

    disculpen podran enviarme esa informacion me es muy util por favor y en verdad muchas gracias

  13. ALEX SANCHEZ dice:

    Exelente articulo. podrian regalarme una copia a mi correo porfavor se los agradeceria mucho.

  14. carlos quintanilla dice:

    Excelente post.. me pueden enviar una copia.. se los agradezco.

  15. Adrian Castellanos Sandoval dice:

    Excelente trabajo, buena información y buena redacción , me lo podrían enviar ?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »