La nube de ceniza volcánica provoca cierres en el espacio aéreo nacional

Home  >>  Actualidad aéronautica  >>  La nube de ceniza volcánica provoca cierres en el espacio aéreo nacional

La nube de ceniza volcánica provoca cierres en el espacio aéreo nacional

On mayo 11, 2010, Posted by , in Actualidad aéronautica, tags , With No Comments

La nube de ceniza volcánica provoca cierres en el espacio aéreo nacional

La nube de ceniza volcánica procedente del volcán islandés Eyjafjalla  y ha provocado el cierre de varios aeropuertos a nivel nacional, según fuentes oficiales de Iberia en su área de prensa. Este cierre ha afectado a  los aeropuertos de Sevilla y Jerez, Tenerife Norte y Sur , la Palma y la Gomera.

El volcán islandés se encuentra sobre los límites de dos placas tectónicas, la de norteamérica y la euroasiática(ver mapa), por lo que es una zona de gran actividad sísmica y volcánica.

La capa de hielo del glaciar de unos 200 metros de espesor y unos 100 kilómetros cuadrados de superficie, cubre el volcán a 1666 metros de altura, con un cráter de hasta 4 km de diámetro.

Las autoridades encargadas de estos  cierres a nivel nacional,  está recayendo en las autoridades de AENA, estableciendo una restricción de los vuelos entre los 20.000 y 35.000 pies. El ministerio de Fomento ha creado un equipo de apoyo con la constitución  de  una comisión de coordinación con todo el sector y la industria aérea para hacer frente a los efectos de la nube de ceniza volcánica en el espacio aéreo español y en la red aeroportuaria de AENA.Entre las funciones de esta comisión se encuentra la seguridad y la continuidad de los servicios aéreos y el tráfico aéreo, ha informado el ministerio a través de un comunicado.

El cierre de aeropuertos a nivel nacional se trasladará también a Europa, debido al avance de la nube de ceniza volcánica del Eyjafjalla por el noreste de la Península hacía el sur de Francia.

Eurocontrol, la agencia europea para el control del tráfico aéreo ha informado que a lo largo del día de hoy se establecerá la normalidad en el tráfico aéreo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Translate »