La Enseñanza Aeronáutica-otro camino

Home  >>  Actualidad aéronautica  >>  La Enseñanza Aeronáutica-otro camino

La Enseñanza Aeronáutica-otro camino

On abril 10, 2013, Posted by , in Actualidad aéronautica, tags , With No Comments

La Enseñanza Aeronáutica-otro camino. Proyecto CVITSA

Cuando se creó pasionporvolar ¿Qué buscábamos?.

Lo siguiente:

Generar sinergias, reducción de costes en las enseñanzas aeronáuticas, desarrollo de nuevos productos y servicios, fomento de la formación y divulgación, y por ello nos dirigimos, por un lado, a organismos de promoción de deportes aéreos y entidades establecidas en el área de divulgación y enseñanza aeronáutica, y por otro, a escuelas de vuelo de índole privado.

Al cabo de más o menos de año, ¿que nos habíamos encontrado?, salvo algunas muy honrosas excepciones.
Lo siguiente:

  • Que faltaba masa crítica, no hay socios suficientes para mantenerlas.
  • Había pocos ingresos debido a su política de actuación.
  • Muy dependientes de ayudas oficiales.
  • Que dichas ayudas iban a ir en descenso debida a la situación económica del país.
  • Falta de estímulos para pertenecer a dichos organismos o entidades.
  • En algunos la pertenencia es obligatoria, si fuera libre no atraería a casi nadie.
  • Faltaba unión entre organizaciones.
  • Muchas divisiones internas dentro de las mismas.
  • Sus estructuras estaban caducas.
  • No incentivaban la excelencia.
  • La dirección sin ideas, pero bastantes veces, con personal subalterno altamente cualificado y desaprovechado.
  • Nula posibilidad de crecimiento, sino se realizaban cambios en profundidad.
  • Eventos públicos sin clase y muy dependientes de actos personales.

Y sobretodo la incapacidad de dialogar sobre problemas, se suele matar al mensajero, pero si el dinero es privado no es reprochable, ya que no se saca de nuestros impuestos, pero si el dinero es público y lo pagamos todos, sí es reprochable, los tiempos no están para aguantar tonterías.

Y en las escuelas de vuelo encontramos un círculo vicioso, muchas de las contactadas no existen actualmente.

Llegados a este punto nos replanteamos la situación, paramos, y con lo positivo que se había conseguido, decidimos cambiar de rumbo,  de ahí nació, entre otros, el proyecto CVITSA, este proyecto en el cual ya se trabaja en algunas fases, y en otras están en desarrollo y esperamos terminarlas el 2015.

Empezamos de nuevo, de cero, en algunos campos, ampliamos la búsqueda de promotores y gente establecida de forma privada, dentro y fuera de España. Salimos al exterior sin complejos, había suficiente personal cualificado y teníamos claro el terreno que queríamos tocar.
Establecimos dos oficinas además de la del politécnico, una en el centro de Valencia y otra en el exterior de España a través de una consultora, actualmente asociada al proyecto.

Creación de todo el material didáctico necesario por nosotros y apoyados por escuelas de fuera de España con mayor experiencia en el sector que nuestro país. Nos tiene mucho que enseñar en algunos campos.

Hemos reunido ya bastante promoción privada para esperar concluir el proyecto con satisfacción, en todos los ámbitos, aunque los plazos no se están ajustando a las previsiones debido a la situación económica del país, pero los avances si se están ajustando a lo planificado más lento pero se sigue avanzando.

En combinación con varios promotores privados empezamos a desarrollar la creación de afición (masa crítica) desde la infancia, siguiendo un proceso realista y con los pies en tierra, ello determinaba tener una serie de medios tecnológicos y una mínima infraestructura solvente para arrancar.

Esto se consiguió con capital y promoción totalmente privada, aulas con ordenadores, pizarras digitales, proyectores en las aulas, campos de vuelo de aeromodelismo y escuela de ultraligeros con avión propio. Y también locales, en varios sitios,  para crecimiento futuro.

También una buena conexión con entidades extranjeras, cuyas miras son más avanzadas, afortunadamente vivimos en un mundo globalizado y ello hace que no existan fronteras.

Hemos presentado el proyecto, indicando que falta desarrollo,  con éxito en 7 países, de hecho tenemos ya solicitudes en firme de dos de ellos.

Estamos apoyados, en la formación, por entidades como la Escuela Técnica Superior de Ingeniería del Diseño-Universidad Politécnica de Valencia (donde se cursa entre otras las carreras de Ingeniería Aeronáutica e Ingeniería Aeroespacial (enlace a cvitsa), La RFAE-Real Federación Aeronáutica Española y El CTNA-Comité Técnico Nacional de Aeromodelismo.

Empezamos la andadura en un proceso que determino que el primer año nos volcáramos en el aeromodelismo y helicópteros de radiocontrol.

Gran ayuda y patrocinio supuso el Club Helicópteros Escala, del que todos formamos parte, era lo lógico.

Una vez desarrollado esta etapa nos planteamos para el año siguiente, ya, la escuela, en la que estamos inmersos actualmente, cuyo paso final de esta etapa será crear una base de pilotos de ultraligeros y aficionados al aeromodelismo y radiocontrol.

Hay que destacar una estimable ayuda y patrocinio de Luis Marzo, no solo por su colaboración continuada, sino por sus ayudas inestimables, formando parte de nuestro equipo ya de forma continuada, también Plumier Informática y El colegio Hermanas Mantellate, que se ha convertido en nuestra base de desarrollo. Ya nos conocíamos desde hace tiempo y sabíamos de las inquietudes tanto de Plumier Informática como del colegio Hermanas Mantellate por dotar a sus alumnos de amplias miras de futuro. No nos valía cualquier colegio sino uno donde los profesores y la dirección estuvieran comprometidos con el desarrollo de los alumnos hacia nuevos horizontes. Al coincidir con nuestros pensamientos no ha sido complicado, pero si laborioso, elaborar un amplio plan de estudios, que seguimos mejorando, y cuya duración es un año lectivo.

Por todos los que estamos implicados no queríamos acontecimientos puntuales, sino una estabilidad y enseñanza continuada.

El éxito ha sido tan apreciable que hay que elevar el número de profesores, ya que no podemos cubrir todo lo solicitado por diversos centros que conocen este proyecto.

Este curso está siendo un orgullo trabajar con este conjunto de personas y profesores que ha hecho que la tarea sea menos complicada de lo previsto. Aunque hay que reconocer que algunos días han sido muy duros.

Seguiremos, en un futuro, comentando el resto del proyecto que tenemos en marcha. Los talleres, las jornadas técnicas, las colaboraciones etc.

Fotos de las clases de aeronáutica.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Translate »