La Caja Negra de los aviones

Home  >>  El mundo de la aviación  >>  La Caja Negra de los aviones

La Caja Negra de los aviones

On noviembre 17, 2011, Posted by , in El mundo de la aviación, tags , With No Comments

En realidad, la caja negra  de los aviones es un término general que se aplicaba en aviación a todos los artilugios electrónicos que, en sus orígenes, tenían en común una caja negra llena de circuitos.

Los medios de comunicación, sin embargo, han popularizado este nombre aplicado sólo a los grabadores de datos de vuelo FDR-Flight Data Recorder introducidos en los años sesenta, para poder disponer de algunos datos esenciales de vuelo de un avión accidentado.

En esencia, no es más que un recipiente protector -a veces con forma esférica, incluso- que contiene en su interior un sistema de almacenamiento de datos, recogidos por distintos instrumentos y sensores.

Las primeras cajas negras -que suelen, no obstante, estar pintadas de llamativos colores como naranja, rojo y amarillo, para facilitar su localización visual entre los restos de un avión accidentado- sólo registraban la altitud, la velocidad, la actitud (picado o encabritado), la aceleración y el rumbo magnético, con lo que, en ocasiones, al no sobrevivir la tripulación, el análisis del accidente se volvía poco menos que un enigma.

cajasnegras-web
En la actualidad, una aeronave dispone siempre de un grabador de voces en cabina o Voíce Recorder, que registra constantemente hasta 12 horas de conversación en la cabina de vuelo, y de diversos FDR-Flight Data Recorder capaces de almacenar parámetros del motor-como el EMS (Engine Monitoring System) o el ESC (Engine Starter reCorder), sistema de vigilancia del motor y grabador de puestas en marcha, respectivamente-, datos de vuelo o de los numerosos sistemas de a bordo.

La misión de estos registros o Data Store, computerizados y digitales, ya no consiste tanto en permitir un análisis de las circunstancias de un accidente -que sigue siendo, sin embargo, una tarea primordial del FDR-Flight Data Recorder, sino también la de facilitar la inspección postvuelo de los mismos, para prevenir cualquier disfunción o avería importante antes de que ésta se produzca.

Es decir, en ella quedarán grabados la altitud, la velocidad, los cambios de nivel, de presión, estado de los motores, etc.

interior-de-una-caja-negra

El material de las cintas/discos, al igual que el de la caja negra de los aviones  es indestructible, para que gracias a su estudio se puedan aclarar los motivos de las tragedias aéreas.

Pulsando arriba a la izquierda la flecha “CONTINUAR” podran seguir viendo las diversas partes de una caja negra del avión

 

Ultimos minutos grabados por la caja negra del avión de Aeroperu antes del accidente.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Translate »