La Brújula

Home  >>  El mundo de la aviación  >>  La Brújula

La Brújula

brujula del avionLa Brújula (correcciones y rumbos).

El imán es una pieza de metal que se caracteriza por la propiedad de atraer a otra pieza metálica. Esta sería la definición más simple del imán. Si suponemos que este imán es de forma rectangular, a cada lado del imán se diferencian dos polos. Dichos polos son de signo contrario por lo que las líneas de fuerza van de un lado a otro.

De este modo la Tierra se considera como un gran imán en el que sus extremos son el polo norte magnético y polo sur magnético y las líneas de fuerza no se desplazan entre los polos geográficos sino entre los polos magnéticos.

Un metal imantado como puede ser la aguja de la brújula tiende a alinearse con las líneas de fuerza por lo que a medida que la aeronave se acerca a estos polos, ésta se inclina más y más hasta hacerse máxima en los polos.

Denominamos rumbo al ángulo que forman el eje longitudinal de la aeronave y la dirección a la que se encuentra el norte magnético o geográfico, según hablemos de rumbo magnético o geográfico.

Por lo tanto la brújula medirá la orientación del eje longitudinal del avión.

Para poder marcar el ángulo que antes hemos mencionado bastará con instalar en una caja una aguja imantada sobre una rosa de rumbos con un índice que marca el eje longitudinal de la aeronave.

brujula del avion

La caja que contiene todo esto se le denomina mortero o cuba, siendo ésta hermética.

En el interior viene alojada una rosa de rumbos que va desde los 0 grados a los 360.

La rosa viene marcada por números que marca el rumbo excepto en los puntos cardinales Norte,

Sur, Este u Oeste. En estos puntos se indicará N (North), S (South), E (East) u W (West) respectivamente.

La rosa de los vientos lleva unidos los imanes I sobre los que se ejerce la fuerza del magnetismo de la Tierra. Este conjunto va apoyado sobre una punta de acero P, sobre la que descansa por medio de una piedra de ágata o zafiro A obteniéndose un rozamiento permanente.

Los flotadores F sirven para disminuir la presión sobre la punta del estilo, ya que la cuba va llena de keroseno que disminuye las trepidaciones y oscilaciones y disminuyendo el peso de la rosa de rumbos.

El tapón, T sirve para cambiar el líquido de la cuba. La cámara de expansión E tiene la misión de permitir las dilataciones y contracciones de cambio de temperatura, que son absorbidos por la membrana M.

Para poder leer los rumbos la cuba lleva en una de sus caras superior o lateral, un cristal C a través del cual se hace coincidir en Norte de la rosa con la línea fiel L colocada de tal forma que cuando el avión se dirige al norte magnético la graduación leída coincida con esta división.

Una lámpara incandescente B permite realizar las lecturas por la noche. Existe un mecanismo de corrección de desvío D que nos indica el desvío causado por la brújula, quienes nosotros debemos calar antes de salir a volar.

Todos los materiales empleados para fabricar la brújula son no magnéticos, como es obvio, con el fin de no modificar la orientación de los imanes.

Con el fin de evitar los efectos de la inclinación magnética, los imanes se instalan paralelamente entre sí. Así dispuesto, el sistema orientable puede moverse alrededor del eje z z1. Sobre los cuatro brazos se monta la rosa de rumbos, de manera que la línea Norte-Sur coincida rigurosamente con la línea paralela a la dirección de los imanes y el conjunto de la brújula al eje longitudinal del avión.

Pero la brújula tiene ciertos errores. La declinación, que realmente no es un error sino una característica natural de la Tierra y el desvío.

La brújula magnética apunta siempre al norte magnético y nunca al geográfico. El ángulo que forman los dos nortes se le llama declinación magnética.

Si la declinación es Oeste, se le sumarán los grados correspondientes al rumbo geográfico para hallar el magnético. Si por el contrario es Este, se restará.

La regla nemotécnica para acordarnos de esto será del inglés, “West is best while East is least”, es decir, el Oeste es mejor (más) mientras que el Este es menor (menos).

declinacion magnetica

Las líneas que unen los puntos de igual declinación magnética se les llaman líneas isógonas, “iso” de igual y “gonas” de gonios o ángulos. En las cartas aeronáuticas vienen definidas por los grados que tienen, si es Este u Oeste y por una línea discontinua en la carta. La línea que une los puntos de declinación cero se le llama línea agónica, “a” de negación y “gónica” de gonio o ángulo.

El desvío sí puede considerarse como un error de la brújula.

Es producido por las perturbaciones magnéticas originadas en el avión como son los instrumentos cercanos a la brújula. Por esta razón la brújula va colocada normalmente en el panel de instrumentos a una cierta distancia.

Periódicamente se comprueba la brújula y se hacen las anotaciones pertinentes para reducir la cantidad de desvío. Los errores de desvío permanecen después de que la brújula ha sido comprobada, se señala en una carta de comprobación de brújula y se pone en cabina.

Pero en realidad esta carta de comprobación se usa en aeronaves donde que puedan llevar rumbos precisos ya que en nuestros aviones es prácticamente imposible llevar correcciones de uno o dos grados.

La inclinación magnética es la tendencia de la brújula a inclinarse hacia abajo. Esta es la causa de los errores de virajes en los rumbos norte y sur y también de los errores de aceleración y deceleración en los rumbos este y oeste.

En el ecuador magnético, la componente vertical del campo magnético de la Tierra es cero y la brújula magnética no está afectada por el error de inclinación. Cuando el avión vuela desde el ecuador hacia latitudes más altas, el efecto se hace más pronunciado.

Cuando el avión se inclina, también lo hace la carta. Mientras ésta se encuentra inclinada en una latitud norte, la componente vertical del campo magnético hace que el extremo norte de la brújula se incline hacia el lado más bajo del viraje, dando al piloto una indicación errónea del viraje.

De modo que, desde un rumbo norte la brújula indica momentáneamente un viraje en dirección opuesta. Desde rumbo sur la brújula da una indicación de viraje en la dirección adecuada, pero en un régimen más rápido que el real.

De manera que al iniciar un viraje desde el norte, al sacarlo lo haremos antes. Por ejemplo empezamos en 360 y queremos sacar el viraje en 050, lo haremos por ejemplo a rumbo 040. Haremos lo contrario desde el sur.

Como regla nemotécnica inicial diremos que “el norte es antes y el sur es después”.

Otro error de brújula es el llamado error de aceleración. Se debe a la acción de la componente vertical del campo magnético de la Tierra. Como la brújula se monta como si fuera un péndulo, la carta se inclina en los cambios de velocidad.

Este error es más aparente en los rumbos este y oeste.

Si volamos en el hemisferio norte y aceleramos o encabritamos sobre rumbos este y/u oeste, el error aparece indicando hacia el norte. Lo contrario sucede si se decelera o pica. Este error es inverso en el hemisferio sur.

Para completar la regla nemotécnica anterior diremos que “el norte es antes y más acelerado y el sur es después y menos acelerado”.

Y por último hablaremos del error de oscilación. Es debido al balanceo de la carta de la brújula, como consecuencia de una técnica de pilotaje brusca o por turbulencia. De modo que si a la rosa de rumbos le instalamos un giróscopo, la inclinación magnética no causará efecto, ni la inclinación debida a los movimientos de alabeo y cabeceo del avión.

Para saber más sobre la brújula y también brújula su funcionamiento

 

3 Comments so far:

  1. Salvador Alvarado Montoro dice:

    Me resulta ,interesantísima y a la vez instructivo ,de forma no muy compleja sus explicaciones ,en su página pasión por volar .muchísimas gracias por su esfuerzo en instruirnos a los alumnos pilotos y remorzarselo a los ya pilotos .Gracis

  2. Tomàs Salazar dice:

    Cuanto es el error maximo permitible en el compás magnetico?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Translate »