LA AERONAVE VTOL (Vertical Take Off & Landing) capt.1

Home  >>  El mundo de la aviación  >>  LA AERONAVE VTOL (Vertical Take Off & Landing) capt.1

LA AERONAVE VTOL (Vertical Take Off & Landing) capt.1

On mayo 14, 2012, Posted by , in El mundo de la aviación, tags , With No Comments

f35_jsf05LA AERONAVE VTOL (Vertical Take Off & Landing) capt.1

Desde tiempos inmemoriales, ya en el S. IV a.C. existen pruebas de que el hombre ha estado buscando la forma de volar como un pájaro, sin lograrlo hasta que los hermanos Wright, a principios del siglo XX (año 1903). Pero no satisfecho con hacer volar un aparato convencionalmente, el hombre ha seguido investigando hasta dar con la máquina VTOL (Vertical Take Off & Landing), que quiere decir “despegue y aterrizaje vertical”.

INTRODUCCIÓN
Cuando se habla de la historia de la aviación, normalmente nos viene a la cabeza la historia de la aeronave de ala fija, desde el primer vuelo de los hermanos Wright, pero existe un desarrollo casi paralelo de las aeronaves conocidas como VTOL (Vertical Take Off and Landing o despegue y aterrizaje vertical).

El interés por este tipo de aeronaves es muy grande, sobre todo en ciertos trabajos como rescate, extinción de incendios, y desplazamientos en grandes ciudades, gracias al reducido espacio que necesitan para despegar y aterrizar, y las ventajas que presenta el vuelo estático.

En estos artículos describiremos la evolución de este tipo de aeronaves, desde el primer artilugio volador inventado por China y usado como un simple juguete, hasta el V22, convertiplano de última generación que aún hoy día está en fase de desarrollo, y sin olvidarnos del helicóptero, y del ilustre Juan de la Cierva, precursor de este tipo de aeronave, con su conocido autogiro.

CLASIFICACIÓN Y DEFINICIÓN DE LOS AVIONES VTOL
Podemos definir los aviones VTOL, como aquellas aeronaves que tienen la capacidad de despegar y aterrizar verticalmente.
La clasificación de este tipo de aparatos es la siguiente:

  • a) Helicóptero
    • 1) Puro
    • 2) Mixto
  • b) Convertiplano
  • c) Aviones “tail sitter”
  • d) Aviones VTOL de toberas orientables
  • e) Otros VTOL experimentales

El helicóptero puro está compuesto principalmente por un fuselaje, rotor principal, y rotor de cola. Otras formas de helicópteros puros son de doble rotor en tándem, o doble rotor de ejes oblicuos.

helicoptero doble rotor

helicoptero doble rotor en tandem

helicopteros_mediumgra_mil03

El Helicóptero mixto es un Helicóptero al cual se le han acoplado dos planos sustentadores fijados al fuselaje, para que a grandes velocidades produzcan la sustentación casi exclusiva de la máquina. Estos llevan también motores de empuje horizontal independientes para producir la velocidad de traslación. Con ello, podemos alcanzar velocidades mucho mayores que con un helicóptero convencional.

boeing-ah-64-apache

El convertiplano  es un avión que va equipado con planos sustentadores móviles (orientables), haciendo girar a su vez los motores que en ellos se encuentran, y produciendo empuje vertical u horizontal a conveniencia del piloto.

v-22-osprey-despegando

Los aviones “sentados sobre su cola” (tail sitter), se caracterizan por tener su tren de aterrizaje en la cola (una rueda a cada lado) y sobre sus derivas dorsales (superior e inferior). Este avión despegaba y aterrizaba verticalmente, como un cohete, situándose en posición horizontal de manera gradual, una vez alcanzada la velocidad necesaria para la sustentación mediante los planos sustentadores. Solo se hace una breve mención debido a la poca utilidad práctica que se le encontró a este tipo de aeronaves.

convair-xfy1-pogo-tail_sitter

En la clase d), nos encontramos con aviones del tipo Harrier, el cual va equipado con un motor que posee varias salidas orientables haciendo el mismo efecto que el covertiplano, pero este es propulsado exclusivamente por motores de reacción puros.

air_av-8b_spain_lg

Por último, nos encontramos con los experimentos de vuelo vertical llevados a cabo por la NASA y otras organizaciones, en donde podemos encontrar verdaderos platillos volantes y otros artilugios que, o no son muy prácticos, o son demasiado caros, o no llegan a tener un nivel de seguridad mínimo para su uso a gran escala.

 

LA AERONAVE VTOL (Vertical Take Off & Landing) capt.2
LA AERONAVE VTOL (Vertical Take Off & Landing) capt.3
LA AERONAVE VTOL (Vertical Take Off & Landing) capt.4

LA AERONAVE VTOL (Vertical Take Off & Landing) capt.5

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Translate »