Jornada Técnica en el ETSID-Universidad Politécnica de Valencia

Home  >>  Actualidad aéronautica  >>  Jornada Técnica en el ETSID-Universidad Politécnica de Valencia

Jornada Técnica en el ETSID-Universidad Politécnica de Valencia

On noviembre 23, 2012, Posted by , in Actualidad aéronautica, tags , With No Comments

Jornada Técnica en el ETSID-Universidad Politécnica de Valencia

Participamos en una jornada técnica llena de interés, por diversos motivos. El principal de ellos la firma de un acuerdo con la Universidad, donde ampliamos nuestra colaboración creando equipos de trabajo conjuntos Universidad Politécnica –pasionporvolar, con temas a desarrollar muy concretos. Sobre todo investigación y formación de calidad.

Hagamos un poco de historia.

Tal como comentamos en nuestra ponencia del primer Congreso de Mujeres Aerodomodelistas, se hace cada vez más necesario dar un salto cuantitativo y cualitativo en el aeromodelismo, para poder unirlo a todas las demás modalidades existentes en el mundo de la aeronáutica, como inicio de una cadena que incluye la formación y la creación de valor para captar gente nueva, dado que es evidente que el futuro de la aviación hay que buscarlo fuera de los cauces habituales y con ideas nuevas y diferentes.

Ya no caben los mismos paradigmas en un mundo que ha cambiado. Se hace imprescindible dar cabida a las inquietudes reales de los aficionados facilitándoles la práctica de esta modalidad, e integrarlos en el futuro de la aeronáutica.

El modelo actual ya ha caducado y se destruye a marchas forzadas.

Actualmente existen varios problemas.

El primero la falta, cada vez más, de financiación pública. No se pueden mantener un número desorbitado de federaciones donde, para más inri, algunas, por ley o por narices, siempre bajo amenaza y coacción, obligan a los interesados en el deporte aeronáutico a pertenecer a ella, si quieres ejercer cualquier actividad, olvidando que estas entidades existen gracias a los impuestos que pagamos todos y a las cuotas que pagan sus miembros, no a los recursos que ellos generan.

Además, debido a la crisis, los clubs, las federaciones etc. esconden detrás de sus siglas agujeros vacíos de recursos, que ocultan a personas con una gran ilusión y potencial que en un entorno de trabajo bien orientado podrían dar frutos muy positivos.

Hace falta dirigentes competentes, de los que hoy en día  hay pocos, lamentablemente.

Y si cada vez se les asignan menos ayudas oficiales, las federaciones y sus oligarcas tendrán que desaparecer, reinventarse u obligarnos a pagar más cuotas, lo que sería, esto último, dado la situación actual, totalmente contraproducente.

Cuando una entidad utiliza la fuerza y la coacción y no el prestigio, esa entidad está acabada, aunque ella no lo sepa.

Nosotros empezamos un camino diferente hace tiempo ya.  Unir mediante la formación y la divulgación de calidad, todas las disciplinas aeronáuticas, desde el aeromodelismo hasta los pilotos comerciales, creando una cadena de valor que rompa con la falta de unión y cooperación que existe entre los diferentes escalafones y disciplinas sin olvidarse de la simulación aérea. Camino difícil.

Todo esto nos ha llevado a unos planteamientos distintos e innovadores. También a salir de España para buscar ideas y ejemplos donde lo que planteamos se practique con solvencia. Todo esto nos supone la independencia de las estructuras actuales existentes. Siempre hemos sido y seguiremos siendo independientes.

Hemos ido a buscar profesionales ajenos al mundo de la aeronáutica. Caminos distintos a los ya existentes que, como hemos mencionado, carecen de recursos y apoyo institucional. Hemos evitado la confrontación y luchado por la colaboración, entre iguales, entre profesionales. Buscando la sinergia. Y ayer alcanzamos otro hito con la firma del convenio con la Universidad Politécnica de Valencia.

Queda patente que se pueden hacer jornadas, eventos, reuniones, demostraciones etc. Somos capaces de hacerlo sin depender de nadie contando con todos aquellos que aporten una línea de pensamiento positiva y de unión y equipo.

Esto ha sido una gran ventaja. Y un gran trabajo de organización y de equipo. Así lo creemos y así lo corroboran los hechos.

Con esta firma y todo lo que se viene trabajando hemos dado a luz al Grupo de Desarrollo e Innovaciones Tecnológicas, Deitec, donde pasionporvolar ha sido el motor que ha ido incorporando ingenieros, comunicadores, expertos en marketing, expertos en posicionamiento web, financieros, pilotos, instructores, investigadores y un largo etcétera de profesionales que forman el capital humano de este proyecto, que engloba por el momento:

  • 1.- Creación de aulas y Centro de Simulación, ya en marcha.
  • 2.- Integración del aeromodelismo en la investigación de drones futuros y mejoras de los modelos existentes.
  • 3.- Desarrollo de nuevas formas de construcción de los aeródromos con costes inferiores a los actuales. Con ello se pretende promocionar más campos de vuelos y aeródromos, y fomentar la aviación ultraligera.
  • 4.- Creación de un centro integrado de formación aeronáutica, mediante un modelo exportable a donde sea necesario. Siguiendo la línea de aeromodelismo pasando por piloto de ultraligeros, privado y comercial hasta el entrenamiento de tripulaciones consolidadas. El centro que ya está desarrollado está a la espera de que AESA publique las guías de la nueva normativa para proceder a su adecuación.
  • 5.- Creación de cohetes aeroespaciales con capacidad de carga. Dentro del modelismo aeroespacial. Que ya funcionan.

Además y como siempre seguiremos asistiendo a congresos como ponentes, tanto en España como fuera de nuestro país.

Desarrollaremos más Jornadas Técnicas donde se debaten propuestas y se crean proyectos innovadores.
Pretendemos crear Jornadas Aeronáuticas donde se presentan proyectos y trabajos realizados y se divulguen nuevas tecnologías dentro, fuera de nuestra provincia y fuera de España.

Y si todo sigue como hasta ahora abriremos en breve nuestra nueva delegación internacional fuera de España, en conjunto con un equipo de colaboradores y profesionales de diversas nacionalidades.

Terminamos la visita en el Aeródromo de Requena donde está ubicada nuestra escuela y que contamos con una estrecha colaboración con ellos, miembros de su equipo, como su director de Vuelos, Paco Franco, están integrados en nuestros equipos.

Echamos de menos, sobre todo, a Pedro y Salva que por estar dirigiendo  algunos de nuestros proyectos, no pudieron compartir el día con nosotros.

Arranca el proyecto CVITSA-Comunidad Valenciana Integral Training System Aeronautical.

Fotos Jornada Técnica en el ETSID-Universidad Politécnica de Valencia

www.pasionporvolar.com

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Translate »