Jornada sobre el Sector Aeronáutico

Home  >>  Actualidad aéronautica  >>  Jornada sobre el Sector Aeronáutico

Jornada sobre el Sector Aeronáutico

Jornada  sobre  el Sector Aeronáutico

Se ha celebrado una Jornada  sobre  “Sector aeronáutico como una posibilidad de desarrollo industrial”  el  1 de marzo en “Casa dels Mundina” de Vila-real.

Pasionporvolar ha participado como ponente, invitados por la Fundación Globalis , donde expusimos  nuestro proyecto CVITSA de formación y divulgación aeronáutica, que algunas partes del mismo ya esta desarrollandose  y otras en fase de estudio, aunque pese a ello ha sido presentado ya en 7 países, siendo los primeros resultados muy superiores a lo esperado.

GLOBALIS firmo en Madrid el Acta Fundacional que congrega a las Organizaciones para la Innovación españolas más punteras.

Sus objetivos: generar sinergias de cooperación entre sus asociados; impulsar la profesionalización de la innovación en España; potenciar, desde su cualidad de asociación, la influencia en las instituciones públicas y privadas españolas los principios que orientan las actuaciones de sus asociados.

La política nacional y su actuación dentro de la administración general del Estado, la Comisión Europea y el ámbito latinoamericano, serán el entorno de actuación del Foro.

La celebración del I Encuentro Nacional de Organizaciones para la Innovación que este año se realizará en Vila-real.

La industria aeronáutica española debido a su entrada en el consorcio Airbus se ha consolidado como una potencia europea en el sector aeronáutico Europeo, hoy en día se fabrican diversos componentes para  las compañías líderes de la aviación comercial y militar además de una gama de productos propios.

Pero la competencia muy activa internacional nos obligan a seguir y buscar nuevos caminos, nuevos segmentos de mercado, nuevas estrategias, nuevas actividades  y retos tecnológicos, para mantenernos en esa posición puntera.

Hay que buscar nuevas líneas que rebajen la dependencia de los programas vinculados a Airbus y EADS, se está buscando diversificar la base de clientes de la industria española.

Es aquí donde entran todo tipo de planteamientos que pueden ser desde la formación,  divulgación, potenciación de estructuras, creación de líneas de crecimiento en el mundo aeronáutico y un sinfín de caminos que abren muchas posibilidades a ideas y desarrollos nunca antes contemplados.

Normalmente es una industria tutelada, ya que en ella suelen tener peso los gobiernos, que invierten grandes cantidades de recursos para que siga creciendo y desarrollándose.

Sus estructuras están basadas en grandes consorcios, pero al mismo tiempo estos consorcios están apoyados por un número elevado de empresas y entidades mucho más pequeñas, que ahora se pueden abrir camino, si lógicamente plantean una seriedad, y cumplen unos requisitos profesionales altamente elevados.

No se puede competir solo, requiere una labor de equipo a todos los niveles. El éxito siempre viene acompañado de la colaboración responsable y seria, no valen planes sin contenido y beneficio a corto, hace falta gente altamente competente y con gran capacidad de trabajo en equipo.

Si esto no se consigue nos perjudicara de forma notable en un futuro ya cercano.

Esto lleva tiempo y es complicado realizarlo, y sobre todo cuando se busca un objetivo rápido y fácil, aquí es donde se fracasa. No hay atajos.

Y dado que desde la administración están por la labor de potenciarlo, bajo planes de trabajo y de empresa realmente coherente y profesionales, se están desarrollando jornadas técnicas, conferencias, encuentros aeronáuticos etc., para lograr que estos caminos se lleven a cabo. Aquí caben todos pero no individualmente.

Se comento hasta la saciedad, y con ejemplos, y lo volvemos a repetir. El mundo aeronáutico es de una gran especialización y sobre todo de unión de empresas o entidades de todo tipo.

Como anécdota de la contradicción que se vive en la Aeronáutica hicimos la defensa del Aeroclub de Castellón y del Aeródromo del Pinar, como es posible, que se quiera potenciar la aeronáutica y a unos kilómetros se cierre una pista con miles de vuelos y un club en que la relación recursos/actividad es muy encomiable.  Los allí presentes apostamos por que se quedara abierto y más apoyado.

Fotos de la jornada sobre el sector aeronáutico

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Translate »